“Evolucionar hacia 5G es lograr la hiperconectividad, que no es mayor velocidad sino más dispositivos conectados”

De un día para el otro, Guatemala se vistió de 5G. Las dos operadoras que actúan en el país lanzaron el servicio de quinta generación móvil, aún cuando no hubo un proceso licitatorio y tampoco se lo veía muy presente en la agenda de la industria. Y el lanzamiento fue con todo. En diálogo con TeleSemana.com, Balmore Menjívar, director de Claro Guatemala, comentó cómo fue el proceso para avanzar hacia 5G, qué objetivos de cobertura tienen de ara a fin de año y de qué manera estiman que se dará la migración. También, se refirió a las ventajas de 5G cuando se trata de usuarios y consideró que la tecnología será valiosa para alcanzar a los hogares con banda ancha inalámbrica bajo las modalidades WTTH y WTTx.

Hace menos de un mes lanzaron el servicio 5G ¿cuáles son las expectativas de Claro Guatemala?

Lanzamos una red completamente operativa. No estamos anunciando pruebas de concepto sino que ya tenemos muchos lugares con cobertura 5G, planes comerciales, gama amplia de teléfonos en 5G. A veces las empresas mencionan y comienzan a hablar de 5G cuando lo único que tienen son algunas pruebas o maquetas de transmisión con uno o dos sitios en prueba y no se testean en teléfono. Nosotros ya realizamos las pruebas el año pasado y lanzamos una red operando: contamos con 600 sitios ya activos y un 35 por ciento de la población cubierta.

¿Como sigue plan de despliegue?

Para este 2022 esperamos terminar con 1.000 sitios que representarán un alcance del 50 por ciento de la población.

¿Cómo estiman que será el proceso de migración de 4G a 5G?

No son migraciones muy rápidas. Tenemos que tener un tiro de tres bandas. Tienen que suceder tres cosas: tener una SIMcard, que no todos los usuarios tienen la adecuada, que se consigue en cualquier centro de atención de Claro. Luego, hay que estar bajo la cobertura de 5G. Y luego hay que tener un teléfono 5G. Esto es lo que limitaría el uso. Pero ya lo vimos cuando se pasó a 4G. Lleva un tiempo pero hay un momento en que los crecimientos son exponenciales, los clientes nuevos nacen con SIMcard, hay más cobertura. Al principio es lento, pero luego es más rápido en un año

¿Cuántos clientes 5G prevén tener en un año?

De uno dos millones de clientes, sobre una base de cuatro millones de clientes.

¿Y esa previsión es por migración o porque creen que vendrán usuarios de la competencia?

Seguramente haya personas que quieren experimentarlo y, al no encontrarlo, van a querer pasar a Claro.

¿Qué servicios ofrecerán? ¿Cómo abordarán la convergencia?

El servicio móvil se divide en dos modalidades: prepagos, que es una cantidad de dinero que le da derecho a una navegación. Y luego los contratos pospagos. El producto lanzado ya lo tenemos para pre y pospago. En pospago sí hay planes que empiezan en 299 quetzales (38,6 dólares) hacia arriba y la segmentación se debe a que, dentro de ese pago, va la cuota del teléfono incluido.

¿Sobre qué espectro Claro Guatemala está ofreciendo el servicio 5G?

La banda de 3.5 GHz fue adquirida hace algún tiempo por Claro. Y ya pudimos ofrecer 5G. Teníamos un espectro y estaba listo para usarlo. Contamos con 100 Mhz de alcance nacional y tenemos derechos de uso a nivel nacional.

¿Qué nivel de inversiones realiza la compañía anualmente?

Son difíciles de cuantificar, especialmente para saber cuánto es por la red. Es un número importante de sitios. Se tienen que mejorar los enlaces para poder hacer un adecuado servicio y algunos se mezclan con otras redes, con las que damos los servicios fijos. Es difícil cuantificar en términos de dinero lo que se está invirtiendo en la tecnología.

¿Cómo apoya Claro el proceso de transformación digital de Guatemala en estos últimos años?

La pandemia aceleró esto, porque tuvimos muchos desafíos para lograr que las personas se pudieran conectar. Por ejemplo, cuando una casa tenía 10 Mb de velocidad para descargar, antes de la pandemia era lo normal porque se conectaban cuando las personas volvían del trabajo. De pronto encontramos que esa misma casa tenía cuatro o cinco dispositivos conectados al mismo tiempo con necesidades de transmisión de video y los 10 mb ya no alcanzaban. Fue ahí que tuvimos problemas al ver que las conexiones fijas no eran suficientes, y empezaron a usar el teléfono. Con los recursos utilizados para conectar una línea había que conectar 10 líneas. Con 5G, la capacidad de una celda de conectar personas se multiplica por 10. Hace unos días hubo un concierto y había mucha gente conectada a 5G y mucha a LTE. Como los recursos se multiplican habían personas publicando sus historias del concierto en vivo, pero podían hacerlo quienes tenían 5G. Con 4G eso es inviable. Lo mismo que con los partidos de fútbol. Evolucionar hacia 5G es un tema de la tecnología como tal. Con esto se puede lograr la hiperconectividad. Que no es mayor velocidad sino más dispositivos conectados al mismo tiempo. Y tenemos planes para que haya más personas conectadas.

¿Está en los planes de Claro Guatemala avanzar con 5G FWA?

Estamos concentrados en LTE y en la solución WTTH (Wireless to the home) que es una Internet a los hogares inalámbrica, y seguramente en el corto plazo vamos a tener que seguir avanzando así, como en la móvil, con 5G como posibilidad fijo-inalámbrico. La empresa tiene que avanzar hacia eso en el corto plazo.

¿Y en relación a Internet de las Cosas vinculado con 5G ya hay proyectos?

El de IoT es un concepto muy amplio que, en la mayoría de los casos, tiene que ver con dispositivos. Vamos a tener algunas cosas pero será algo colateral. Nuestro enfoque es, principalmente, brindar a las personas la conexión de datos que les permita acceder.

¿Considera que con 5G se podrá reducir la brecha digital?

Guatemala tiene un 70 por ciento de penetración en servicios móviles, y del 50 al 60 por ciento de las personas tiene acceso a Internet a través del móvil. En fijo ese nivel está en un 35 por ciento. WTTX y LTE están avanzando rápido. En la fija es donde está la oportunidad.

¿Y qué aspectos considera que debe resolver Guatemala desde el punto de vista regulatorio?

Hay algunos procesos que están en trámite ahora, de asignación de espectro. Desde el punto de vista de clima de negocios estamos bastante satisfechos con lo que pasa en Guatemala. Por eso la empresa decide hacer este tipo de inversión, porque hay buen clima de negocios y buena relación con el gobierno.

¿Cómo está impactando a la operación la crisis mundial, con el retorno de la inflación como no se había visto en años?

El tener problemas en cadena de suministro hace que haya que aumentar los inventarios y subir el capital de trabajo, lo que hace menos competitiva a la operación. Guatemala tiene una virtud, que es que cuenta con una tasa de cambio frente al dólar de las más estables del mundo. Hay problemas de inflación porque la gente los siente pero no llegan a ser catastróficos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.