La conectividad escolar en Brasil también quiere estar en la órbita de los satélites, y ¿Starlink es el favorito?

Brasil mira a los satélites y a las escuelas con necesidad de conectividad, y entonces se materializa la idea que el propio Fábio Faria, ministro de Comunicaciones del país, expresó a la prensa local este jueves: los satélites pueden resultar de buena ayuda para resolver esa brecha digital escolar, sobre todo, en lugares remotos a los que 5G o la fibra no llegan, pero sí lo harían las soluciones satélites de órbita baja (LEO)… ¿Cómo la empresa de Elon Musk, por ejemplo? Sí.

¿Solo una idea? Al parecer no, el funcionario dijo a la prensa local que trabajan en el desarrollo de un proceso de licitación para facilitar la conectividad escolar, y deslizó que Starlink estaría formalizando su situación en el país. Sin embargo, no adelantó cómo se vehiculizaría la iniciativa; si como un programa de gobierno o mediante qué mecanismos.

“No podemos esperar ocho años para llegar a la escuela en el Amazonas, cuando llega la fibra, nos conectamos allí, cualquier tipo de conexión es importante”, dijo el funcionario y dejó claro que la urgencia es la conectividad, más allá de la tecnología empleada. Y, en ese diálogo, el funcionario también se refirió a los servicios satelitales del mismo tipo que ofrecen otras empresas como Virgin Orbit o OneWeb

Inclusive, entre los medios que cubrieron la noticia, Teletime publicó que Faría adelantó que a Starlink le faltaría construir “la puerta de entrada al sistema” en la región amazónica pero que “están instalando este mes, y en septiembre abrirán las primeras escuelas”, dijo.

Septiembre trae, en el hemisferio sur, la primavera y, con ella, la idea de que todo vuelve a comenzar. Y, en el caso del tema en cuestión, involucra a la inauguración de la primera escuela que no posee energía eléctrica pero sí panel solar y antena de Internet. La fecha prevista para ese acto es el 22, aunque el funcionario no precisó que la antena fuera para propiciar una conexión satelital.

Por estas horas, el  Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), de Brasil, hizo público su presupuesto para 2023 y una de las tres áreas en las que se repartirán sus 58 millones de dólares (805 millones de reales) será la conectividad escolar, aunque en una pequeña porción: 1,9 millones de dólares (10 millones de reales).

También cabe recordar que la conectividad escolar es un tema muchas veces discutido en el país y que a fuerza de reflexión, ingresó en la subasta de 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.