La subasta de 2.5 GHz para conectividad rural de la FCC muestra a T-Mobile como el gran apostador

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) acaba de hacer público el resultado de la Subasta 108, de la banda de 2.5 GHz, acto en el que se colocó al 98 por ciento de las licencias ofrecidas para garantizar la conectividad rural en Estados Unidos y en el que  T-Mobile se quedó con más de 7.000 licencias por más de 304 millones de dólares.

En la información ofrecida se especificó que los cinco postores con los montos brutos de oferta ganadora más grandes fueron T-Mobile, con un desembolso de 304.325.290 dólares; PTI Pacific, 17.690.000 dólares; TeleGuam Holdings, 16.565.000 dólares; Evergy Kansas Central, 12.744.400 dólares; y Cellular South, 11.861.300 dólares.

Del mismo modo, el anuncio ofreció el listado de los cinco postores que ganaron el mayor número de licencias, en cuyo podio se ubicó también T-Mobile, con 7.156; seguido por la Fundación de Programación Educativa Católica de América del Norte (107), Evergy Kansas Central (54), LICT Wireless Broadband Company (46) y Broadband One of the Midwest (42).

“Esta subasta proporciona recursos de espectro vitales para respaldar los servicios inalámbricos en las comunidades rurales” dice el anuncio de la FCC, en la que se repasó que hubo 63 postores ganadores, cuyo 77 por ciento calificó en el rango de pequeña empresa o como entidad que presta servicios a comunidades rurales y que, por tanto, apoyarán la introducción de nuevos e innovadores servicios inalámbricos en sus comunidades locales.

Hace apenas unos días, se conocía que la subasta de la banda media para 5G había permitido recaudar ganancias brutas de 428 millones de dólares, tras vender 7.872 licencias de las 8.017 ofrecidas, y cuya nota de balance la valora: “La exitosa subasta de nuevas licencias de superposición geográfica de uso flexible asegura que este importante espectro de banda media será utilizado en todo su potencial por una amplia gama de proveedores de servicios para llevar el servicio a todos los estadounidenses, especialmente a aquellos en áreas rurales”.

Para poner en contexto la fuerte apuesta de T-Mobile y, sobre todo, de servir a las zonas rurales estadounidenses, cabe recordar el anuncio realizado hace una semana con Starlink, en el que adelantaron la combinación de esfuerzos para dejar atrás a las zonas sin conectividad, además del anuncio realizado hace otros dos meses, en los que el operador reforzaba su apuesta 5G de acceso fijo inalámbrico.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.