Brasil: TIM, Claro y Vivo encendieron sus redes 5G Standalone en Recife, Fortaleza y Natal

Las redes 5G Standalone (SA) de Brasil, ubicadas en la banda de 3.5 GHz, continúan avanzando con su buen ritmo de encendido; y esta semana le llegó el turno a Recife, Fortaleza y Natal, apenas la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) así lo aprobara. Sin embargo, la cantidad de ciudades alcanzadas en cada una de esas capitales varía según sea el operador que se mire.

TIM acaba de anunciar la cobertura con la tecnología de comunicaciones de gran velocidad y mínima latencia en 65 barrios: 19 de Recife, 31 de Fortaleza y 15 Natal; aunque la apuesta involucra ir escalando en cada uno de ellos. Con todo, el operador ya totalizó las 15 ciudades conectadas a 5G SA y, según lo aseguró, en todos los casos superó la cantidad de antenas mínimas instaladas establecidas entre las condiciones del pliego acordado.

Claro, a su vez, iluminó 19 ciudades en Fortaleza, siete en Natal y 16 en Recife; mientras que Vivo adelantó el encendido en Aldeota y Meireles en Fortaleza, que se suman a otros 16 barrios cercanos en los que ya está en funcionamiento; Boa Viagem, en Recife, y que se enlistan junto a otros siete barrios cercanos en activación; y que en Natal enumeró a Ponta Negra, Tiro, Lagoa Seca y Barro Vermelho; junto a otros siete barrios cercanos, aún en activación.

“El Nordeste es estratégico para TIM y hemos realizado fuertes inversiones en infraestructura y nuevas tecnologías” dijo Bruno Talento, director de Ventas de TIM en el Nordeste, y aseguró que “hoy contamos con la mayor cobertura 4G de la región y también tendremos la mayor y mejor red 5G del país, garantizando ya al menos el doble de la cobertura mínima exigida en las capitales. Estamos, de hecho, ante la posibilidad de una gran transformación tecnológica y social y estamos orgullosos, aquí en TIM, de liderar este movimiento histórico para el país y para la región Nordeste. 5G puede impulsar los negocios y cambiar la vida de los brasileños”.

Por estos días, TIM también difundió que correrá por su cuenta la cobertura celular del predio donde funcione Rock in Rio Brasil 2022, festival para el que dispuso antenas 4G y 5G. Sin dudas, la activación de estas redes consideradas “puras” facilitarán la existencia de casos de éxito y, quizá, también de ecosistemas. 

En el caso de Claro, por ejemplo, resulta interesante la observación que hace TeleSíntese al recordar que, aunque no es necesario cambiar de contrato para acceder a 5G, este operador lanzó una nueva lista de opciones de planes de control y pospago con asignaciones de datos más generosas.

Se tratan de alternativas que incluyen el acceso a servicios como TikTok o aplicaciones como Claro tv+, Netflix, Globoplay, HBO Max, Discovery+, Pluto TV, YouTube, Disney+ y Star+.

En cuanto a las nuevas alternativas pospagas de Claro, por ejemplo, se enumeran cuatro planes, de entre 50GB y  casi 20 dólares (99,99 reales) y hasta los 400GB y casi 60 dólares (299,90 reales); mientras que las prepagas involucran tres propuestas control, de 15 GB y de 20GB, en este segundo caso con y sin TikTok, por entre los ocho dólares (44,90 reales) y los 14 dólares (74,90 reales).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.