Marcha atrás en Chile por el uso íntegro no licenciado de la banda de 6 GHz

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) acaba de revisar la decisión tomada hace dos años sobre la porción de espectro ubicado en la banda de 6GHz pues ya no se dedicará exclusivamente a Wi-Fi sino que se repartirá con uso licenciado. La medida fue publicada hoy en el Diario Oficial del país.

Lo cierto es que el uso no licenciado quedará restringido entre los 5.925MHz y 6.125MHz, es decir, la parte baja del espectro; mientras que el resto de la banda que va entre los  5.925MHz a 7.125 MHz, se dedicarían al uso licenciado y las necesidades que impone el desarrollo de 5G.

El único artículo que incluye esta disposición transitoria, firmada por Claudio Araya, titular de la Subtel, dice que “las solicitudes que a la fecha de publicación de la presente resolución se encuentren en tramitación en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tanto para certificaciones o como parte de solicitudes de concesión o permiso, deberán ser reingresados o complementadas adaptándose a lo dispuesto en la presente resolución”.

Inclusive, en su considerando establece que “se hace necesario ajustar en la normativa las bandas de frecuencias de la tecnología denominada Wi-Fi 6, con el propósito de esperar la decisión sobre la armonización internacional que se realizará en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23)”.

Según trascendió, el regulador habría advertido esta necesidad a partir del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz, tras haberse constituido como el primero en tomar la decisión y seguir la estrategia adoptada en Estados Unidos.  Lo cierto es que el tema está en pleno debate en la región, a través de revisiones, debates en Argentina y Ecuador, y consultas públicas.

En este mar de discusiones y posicionamientos taxativos, cabe recordar la opinión expresada por Carlos Rebellon, director de asuntos gubernamentales de Americas, México y Canadá de Intel, quien sostuvo una razón hasta ahora no presentada y por la que 5G sigue descubriendo posibilidades de desarrollarse en otras bandas, a diferencia de Wi-Fi: “la mayor promesa de Wi-Fi es tener tres canales adyacentes de telefonía y eso solo se logra con la banda completa. Entonces el timing de la tecnología nos está guiando a Wi-Fi 7. Ya se sabe que en 2024 estará mientras que para IMT no se sabe”, dijo.

Esta misma tarde, las redes sociales comenzaron a reflejar el impacto de esta medida, en el sector. Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista en Telecom Argentina, por ejemplo, valoró la decisión en su cuenta personal de Twitter: “Positivo. El regulador rectifica decisión a la espera de la armonización que debe darse en el ámbito internacional”.

Inclusive, Lucas Gallitto, director de la GSMA para Latinoamérica, posteó su opinión en su cuenta en Linkedin: “Una decisión sensata de Subtel Chile en relación al destino de la banda de 6GHz. Han decidido dar marcha atrás con destinar 1200 MHz para uso no licenciado, y dejar el segmento inferior de 500 MHz (5925 – 6425 MHz) para ese propósito, prácticamente duplicando la cantidad de espectro para Wi-Fi, un servicio muy relevante para los consumidores. Importante no solo para las 26 administraciones de CITEL que aún no han tomado una decisión sobre el destino de la banda, sino también para las ocho que lo han hecho”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.