Mavenir anunció la fabricación de radios Open RAN 2G, 4G y 5G en India

La semana sigue regada por noticias sobre Open RAN aquí y allá: tras conocerse los anuncios de NEC en Estados Unidos, el proveedor de software de red Mavenir acaba de anunciar que comenzó la producción de Radios Open RAN 2G, 4G y 5G para la cartera de OpenBeamTM  en India. Por sus promesas y por sus cuestionamientos, Open RAN involucra un desafío que está en el primer lugar de la agenda global.

El anuncio realizado por Mavenir se concretó en esa parte del mundo en el que las vacas son sagradas y para las bandas de espectro allí disponibles, también busca posicionarlo en otras latitudes. Su objetivo: expandir la pisada de su propuesta a experimentar una amplia gama de casos de uso: corporativos privados o de entidades públicas, en entornos urbanos y rurales.

“OpenBeam ofrece una cartera innovadora de radio, rentable e inteligente que cumple las demandas críticas que se colocan en las redes que incluyen MIMO masivo, mmWave y cabezales de radio remota multibanda (N. de R: RRH, por sus siglas en inglés); y que permiten una capacidad mejorada a medida que se extiende la red” dice el comunicado y agrega que el ecosistema propuesto “aborda las necesidades de los operadores para ser ágiles y rentables con bajo consumo de energía, baja carga de viento y están construidos con inteligencia y automatización integradas (…) Todas las radios tienen un diseño modular y utilizan tecnología comprobada para admitir las necesidades de  MIMO beamforming y multibanda”.

Ramnik Kamo, vicepresidente ejecutivo, director informático y director de productos de Mavenir, aseguró que “la red de socios fabricantes está muy bien posicionada para los volúmenes Open RAN de rápido escalamiento y sostenibles y para que se cumplan los requisitos de fabricación india”; y apostó a que “con estos nuevos sitios de producción que se conectan en línea, hemos alcanzado otro hito sumamente importante en nuestra estrategia para ampliar y evolucionar el ecosistema Open RAN”.

¿Qué sucede en India? Un ejemplo que pincela ese paisaje se vivió en abril, cuando el operador Bharti Airtel contó con el apoyo de Mavenir para realizar la primera validación de su red 5G basada en Open RAN, en Chandigarh y Mohali. Lo hizo sobre espectro experimental asignado en la banda de 3500 MHz, por el Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India.

El resultado de esa validación arrojó la confirmación de velocidades superiores a 1 Gbps, con el equipo desplegado y configurado en modo Non-Standalone (NSA); en el que se usaron los dispositivos móviles 5G que se encuentran disponibles de forma comercial en el país.

Y, en ese paisaje, cabe recordar también que Bharti Airtel fue el primer operador en implementar una solución con Open RAN de forma comercial en el país.

Tal como lo rezaba el anuncio que circuló en aquel momento, la solución provista se basó en hardware comercial estándar y radio de 3500 MHz con interfaces abiertas, tal como lo define la O-RAN Alliance. “Open vRAN brinda elasticidad a la red, elimina el bloqueo de proveedores y permite que Airtel aproveche la virtualización y la contenedorización a escala web para admitir un escenario de implementación de cualquier nube.

“Este es un hito importante para el ecosistema Open RAN en India y otra validación más de la creciente preparación de las redes 5G basadas en arquitectura abierta” había dicho Randeep Sekhon, CTO de Bharti Airtel; y asegurado que el operador se complacía al “encabezar los esfuerzos de innovación de O-RAN Alliance en India. Esperamos profundizar nuestra asociación tecnológica con Mavenir y colaborar para acelerar el despliegue de estas redes de acceso por radio”.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Airtel en el viaje 5G Open RAN. Esta asociación con Airtel ha impulsado el ecosistema Open RAN hacia una implementación más rápida de Open RAN. Mavenir está comprometida con el mercado de la India con sus inversiones continuas para el desarrollo de tecnologías de vanguardia en los centros de I+D de toda la India”, agregó BG Kumar, presidente de Servicios de Comunicación de Mavenir.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.