NEC suma masa crítica a Open RAN: inauguró un laboratorio en Estados Unidos y promete multiplicar su estrategia de apertura

Open RAN está en primera plana no sin contrapuntos: los operadores demandan esta nueva arquitectura pero su implementación está lejos de ser plug and play. Sí, ofrece dificultades, especialmente para aquellos con mucha infraestructura de legado. Aún a pesar de tantas dificultades manifiestas, hay empresas que rebosan grandes cantidades de optimismo y que las plasman en iniciativas cuyos frutos serán prósperos sólo si los operadores móviles no van de farol con su idea de usar esta arquitectura. Uno de estos optimistas es la japonesa NEC, que se aspira a acelerar el mercado Open RAN despejando así, lo antes posible, muchas de las dudas que aún rodean a la arquitectura.

NEC acaba de formular dos anuncios en menos de 24 horas que alimentan el ecosistema Open RAN: inauguró un centro de innovación 5G en Estados Unidos y dijo que integrará su paquete de software de DU virtual (vDU) y CU virtual (vCU) con sus socios nuevos y existentes en una proclama por ser “radicalmente abierto”. Abramos el juego, y vayamos por partes.

NEC Advanced Networks es el nombre de la nueva unidad de innovación 5G que el fabricante estrena por estas horas en Nueva Jersey, Estados Unidos, y que promete ser una herramienta para “expandir el desarrollo de productos y atender la creciente demanda mundial de soluciones Open RAN”.

Se trata de una inauguración posible tras la adquisición que realizó en enero de Blue Danube Systems, proveedor estadounidense de productos RAN CBRS/4G/5G cuyas soluciones de software están basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML, por sus siglas en inglés) y “que ayudan a los operadores móviles a abordar el desafío de la construcción de redes 5G y la optimización del espectro”.

“Sabemos que la demanda de redes y soluciones compatibles con Open RAN continuará creciendo”, dijo Rahul Chandra, director del NEC Advanced Networks, y adelantó la disponibilidad de “planes agresivos para ofrecer soluciones en RAN en todo el mundo”. Y, según lo comunicó la compañía, el rol de este laboratorio será el de impulsar los desarrollos de unidades de radio que optimicen el uso del espectro y productos MIMO masivos basados ​​en AI/ML

“NEC aspira a ser un líder mundial en Open RAN 5G y recientemente hemos logrado un progreso significativo, construyendo varios proyectos importantes ganados con operadores Tier 1 en Europa, que incluyen logros clave con Orange y VMO2”, admitió Mayuko Tatewaki, vicepresidente sénior de estrategia y negocios 5G de NEC y valoró que “a medida que el mercado de Open RAN crece rápidamente, necesitamos expandir nuestra presencia para lograr objetivos globales. El cambio de la industria a Open RAN es una gran empresa”.

Y cuando el ejecutivo se refiere al logro de Orange, habla de la implementación exitosa del software Open virtualized Radio Access Network (Open vRAN) nativo de la nube de Mavenir en la infraestructura de la nube de Orange, con la unidad de antena activa (AAU) mMIMO 32T32R de NEC “para brindar alta capacidad y cobertura mejorada”.

Esto sucedió hace apenas tres semanas y, en ese momento, Arnaud Vamparys, SVP Radio Access Networks and Microwaves en Orange, lo valoró como “un paso importante en el camino hacia las implementaciones de Open RAN e ilustra el compromiso de Orange de respaldar el desarrollo de soluciones Open RAN de múltiples proveedores con socios innovadores. Nuestro Centro de Integración Open RAN, abierto a nuestros socios en todo el mundo, contribuye al desarrollo de un fuerte ecosistema Open RAN en Europa”.

Pero Open RAN parece una certeza para ciertos mercados, como el europeo y el estadounidense; aunque se multiplican las dudas acerca de su real aplicación en América latina. Para profundizar el debate sobre esa premisa, sin ir más lejos, TeleSemana organizó un ciclo de charlas llamado Zona Telco que, cada quince días, convoca a la reflexión de los principales actores y especialistas.

En su primera edición, por ejemplo, Ricardo Anaya, Next Generation Technology Advisor de Qualcomm, evaluó que se impone “la tendencia de la RAN de hacerla abierta, dividida, con más capacidad de procesamiento, habilitar virtualización, mejorar la eficiencia energética”. El ejecutivo realizó esta definición en un contexto en el que los proveedores de infraestructura están haciendo muchos esfuerzos y en el que “el salto de 5G es inminente. Y es ahora donde las redes tienen que crecer. El objetivo de O-RAN es que las redes crezcan más rápido. Y acercar el procesamiento a los usuarios, lo mismo que los servicios, los datos … y estamos apenas empezando. Cuando hay competencia se acelera la innovación y bajan los precios”, aseveró.

Pero volviendo al doble anuncio, NEC anunció en la mañana de este miércoles que integrará su paquete de software DU virtual (vDU) y CU virtual (vCU), con sus socios nuevos y existentes, y compartirá, de esta manera, su virtud de garantizar una migración sin problemas de 4G a 5G y ofrecer interfaces basadas en estándares para la integración con unidades de radio ORAN (O-RU) y otros componentes del ecosistema de múltiples proveedores.

“NEC se compromete a ser radicalmente abierto, permitiendo a los clientes seleccionar las mejores soluciones para sus necesidades”, dijo en el marco de este anuncio Patrick Lopez, vicepresidente de gestión de productos de NEC para 5G y ratificó la disponibilidad de esta oferta de una alternativa de solución vCU/vDU automatizada y pre-integrada para definir los planos de RAN, al tiempo que se dispone de un sistema compatible con Open RAN virtualizado. “El paquete de software NEC OvRAN vCU/vDU está diseñado para llevar a los operadores al mundo nativo de la nube sin comprometer el rendimiento o la calidad”, resumió Lopez.

En sus detalles técnicos, el fabricante dice que el paquete de software vCU/vDU nativo de la nube de NEC está completamente abierto y automatizado para su implementación y operación consolidada, y que admite interfaces 3GPP y O-RAN en infraestructura de nube pública y privada. También aclara que aprovecha los beneficios de la arquitectura nativa de la nube, incluido el escalado horizontal y vertical, la reparación automática y la redundancia; y está diseñado para la evolución de la red móvil, incluidas las tecnologías de radio de próxima generación (es decir, 5G-Advanced y 6G).

Asimismo, la información provista aclara que el sistema de alto rendimiento y uso eficiente de la energía permite un control flexible sobre la asignación de recursos en la RAN de esta solución que, a su vez, está diseñada para propiciar una fácil integración con el controlador inteligente de RAN casi en tiempo real, definido por O-RAN. En suma, esta propuesta de NEC promete posibilitar que la lógica de control integrada de vCU/vDU con IA y ML “optimice dinámicamente el rendimiento de la red RAN”.

¿Dijo 6G? Sí, 6G está en el horizonte … pero esa es otra nota.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.