Rock and roll en las telecomunicaciones: AT&T subió su red 5G a la nube de Microsoft

A menos de un año de haber anunciado su asociación con la industria de las telecomunicaciones, Microsoft confirmó su primer acuerdo de peso: AT&T implementará su red 5G a Azure, la nube de la empresa creada por Bill Gates. Y esto promete traer un buen rock and roll en el mercado.

El anuncio sucedió casi en simultáneo con el cierre de la edición híbrida del MWC 2021 de Barcelona, donde Amazon Web Services (AWS) fue uno de los principales protagonistas de un proveedor de servicios de nube que, tal como contó TeleSemana.com, aprovechó el escenario para dar cuenta de la asociación que ya posee con casi una docena de operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo para dar servicios disruptivos. Sobre su nube, claro.

De los tres gigantes de servicios en la nube, AWS, Microsoft y Google, es el primero el que parece estar tomando la delantera en el mundo de las telecomunicaciones. Y que Microsoft haya dado un paso tan decidido sobre una de las compañías más emblemáticas de los Estados Unidos es una señal de que esto se pondrá cada vez mejor. Google ya lo venía haciendo. Habrá rock and roll y de esos que dejan despeinados no sólo a los que bailan.

¿Por qué una afirmación tan contundente? Porque estas tres compañías invirtieron más de 347.000 millones de dólares en la última década para la evolución en la nube, de acuerdo a datos dados a conocer esta semana por Accenture durante una conferencia de la que participó TeleSemana.com. De ese total, unos 142.000 millones de dólares se desembolsaron en los últimos dos años. El horizonte está lo suficientemente diáfano como para saber hacia donde se va.

Volvamos entonces al acuerdo dado a conocer en el primer día del segundo semestre de 2021. AT&T llevará a Azure el tráfico de su red móvil. El primer paso será con el núcleo 5G de AT&T, es decir, llevará el software al corazón de la red 5G que conecta a los usuarios móviles y dispositivos IoT con Internet y otros servicios.

“Llevar cargas de trabajo de red existentes y futuras a Azure para operadores permitirá a AT&T aumentar la productividad y la rentabilidad mientras se enfoca en la entrega de servicios de red a gran escala que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes”, detalló el comunicado.

Por otro lado, Microsoft tendrá acceso a la propiedad intelectual y la experiencia técnica de AT&T para usarla como bandera para atraer el interés de otras compañías de la industria al Azure for Operators, tal el nombre de esta unidad.

En el comunicado, las empresas informaron que la plataforma Network Cloud de AT&T ha estado ejecutando el núcleo 5G de AT&T a escala desde que la compañía lanzó 5G en 2018.

“AT&T tiene una de las redes troncales globales más poderosas del mundo que atiende a cientos de millones de suscriptores. Nuestro equipo de Network Cloud ha demostrado que ejecutar una red en la nube impulsa la velocidad, la seguridad, las mejoras de costos y la innovación. La decisión de Microsoft de adquirir estos activos es un testimonio del liderazgo de AT&T en virtualización de redes, cultura de innovación y realización de una pila en la nube de nivel de telecomunicaciones”, dijo Andre Fuetsch, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de AT&T —¿Queda clara la estrategia de márketing verdad?—.

A partir de esta asociación AT&T, que hace un mes anunció que separaría su negocio de telecomunicaciones del de producción de contenidos, experimentará una nueva reducción de costos y se podrá concentrar específicamente en el servicio que exige cada vez mayores eficiencias para tener rentabilidades que permitan mantener ritmos de inversión constantes. Parte del rock and roll que se viene dependerá también de cuán bien practiquen los distintos actores de la industria de las telecomunicaciones sus pasos y sus combinaciones. Y para ello hay que tener flexibilidad, la famosa “palabrita” que atraviesa a cualquier discurso de ejecutivo tecnológico que se precie.

En septiembre de 2020, Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Azure, comunicó a través del blog de la compañía la asociación con el sector de las telecomunicaciones para avanzar con 5G y todo lo que traerá esta última generación de las tecnologías móviles. Y argumentaba la decisión en que la demanda de conectividad continuará al alza y a las compañías de la industria le resultará cada vez más satisfacerla a la velocidad de la urgencia y de la necesidad.

A menos de un año, la compañía sacude al mundo de las telecomunicaciones con este anuncio. Se vienen años de rock and roll en la industria. AWS, Microsoft y Google ponen la música e invitan. Los que se suban seguramente serán los que hagan la diferencia.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.