Aprueban joint venture entre VTR y Claro Chile porque prácticamente no cambiará nada en el mercado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, “sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales”, la operación de concentración entre los operadores de telecomunicaciones VTR y de Claro Chile. Este organismo inició la investigación el 30 de diciembre de 2021, con la idea de determinar su impacto en la libre competencia de los mercados de internet fijo, televisión de pago, telefonía fija, servicios móviles y espectro radioeléctrico, servicios de red mayorista de transporte de datos a través de enlace nacional, infraestructura pasiva de telecomunicaciones —torres y soportes para la instalación de antenas de servicios móviles—, y otros segmentos de infraestructura necesarios para la prestación de servicios fijos y móviles. Esto se debe a que los dos operadores iban a desarrollar en conjunto todas estas actividades.

En el caso de los servicios de internet fijo, la investigación realizada por la FNE dice haber tenido “una mirada dinámica de las condiciones de competencia del mercado”, llegando así a la conclusión de que el joint venture no generará un problema de falta de competencia en el mercado, pues esta nueva empresa seguirá teniendo una fuerte presión competitiva por parte de los actores incumbentes, como Telefónica y Entel, o nuevos entrantes, como Mundo, tanto a nivel nacional como local. Además, todos ellos, a diferencia de VTR y Claro, cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica, además de poseer planes de expansión relevantes.

Con respecto del mercado de TV de pago, la FNE llegó a conclusiones similares, donde perciben que existen otros operadores relevantes que también ejercerán presión competitiva suficiente para que esta unión sea perjudicial para el mercado. Además la FNE añade que en este segmento están emergiendo nuevos jugadores como son las plataformas de streaming, tipo Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, entre otras que siguen creciendo y que suponen un incremento en las presiones competitivas para todos los jugadores del mercado, más aún cuando se proyecta que en el futuro puedan aparecer nuevos jugadores con relativa facilidad..

En cuanto a la telefonía fija, la FNE es más tajante y cierra el asunto aduciendo que no existen riesgo alguno debido a la importante caída que ha sufrido este segmento en los últimos años.

Sin embargo, la FNE alertó que esta fusión sí podría generar un problema en los servicios móviles, especialmente debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles. Para contra restar este riesgo, las propias compañías VTR y Claro ofrecieron diversas medidas y después de cinco tentativas, la propuesta ofrecida por el joint venture, la FNE consideró los remedios ofrecidos como efectivos, pues consistían en un paquete de desinversión de espectro factible de ser concursado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el futuro y capaz de atraer el interés de potenciales compradores.

De este modo, los dos operadores devolverán 10 MHz de espectro al Estado en la banda media de 3,5 MHz y de otros 10 MHz de espectro en la macro banda media baja AWS, además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.

“Para la FNE, estas medidas garantizan que el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia. Además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados”, dice el organismo en su comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.