Innovación: Eutelsat lanzará al espacio dos satélites geoestacionarios impulsados por energía eléctrica

Eutelsat Hotbird 13F y su par 13G, satélites construidos por Airbus a pedido de Eutelsat, ya tienen fecha de lanzamiento desde Space-X, ubicada en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para este 12 de octubre para el primero de los satélites, y para noviembre el segundo. El valor de esta noticia  radica en que estos equipos utilizarán un innovador sistema basado en energía eléctrica, su Electric Orbit Raising; y no se impulsarán con los combustibles tradicionales.

La innovación para la optimización de los recursos es un dato central, en este caso, porque se trata de satélites que recurrirán a fuentes de energía eléctrica para alcanzar su órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de la Tierra. De esta manera, la promesa de mejorar la eficiencia de consumo, respecto al combustible tradicional, les permitirá transportar una mayor masa de carga útil, estimada en dos toneladas, que contemplará a 80 transpondedores que funcionan en la banda Ku.

La potencia de la nave espacial es de 22 kw y su masa de lanzamiento de 4.500 kilogramos; pero un breve repaso por esta iniciativa, mencionado en Elon.cz, repasa que el encargo de la construcción de estos satélites con motores eléctricos (en reemplazo de los motores químicos tradicionales) se realizó en 2018 y pondera que, su contra —a diferencia de los equipos promedio— es que involucrará un viaje más lento hasta su órbita de destino.

Si bien Eutelsat no hizco aún demasiadas precisiones al respecto, se sabe que el HOTBIRD 13F y su gemelo, HOTBIRD 13G, fueron construidos sobre la plataforma Eurostar-Neo por Airbus para este operador satelital de origen francés. Dicha plataforma desarrollada surgió como producto de la asociación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus en 2018, con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad en la industria espacial europea.

Lo que sí confirmó la empresa es que, una vez alcanzados sus destinos finales, estos satélites servirán para “reforzar y mejorar” la transmisión de más de mil canales de televisión que llegan a más de 135 millones de espectadores ubicados en los hogares de Europa, el norte de África y Oriente Medio, en reemplazo de tres satélites ya obsoletos: los HOTBIRD 8, 9 y 10.

“HOTBIRD 13F inaugurará la era de los satélites Eurostar Neo, sin dejar de beneficiarse de la sólida herencia de Airbus de 80 satélites de la familia Eurostar ya lanzados. Se ubicará a 13 grados este junto con su satélite gemelo, HOTBIRD 13G, también construido por Airbus y que se lanzará a finales de este año”, dijo Airbus a mediados de septiembre al anunciar que había concluido la construcción del primero de los satélites geoestacionarios Eurostar Neo de próxima generación, y que ya estaba listo para ser enviado a Cabo Cañaveral para los preparativos de lanzamiento.

Y, Airbus continuó con el raid de comunicación al postear en la cuenta que posee en la red social Twitter: “Bip bip, cuiden sus espaldas! ¡El satélite de telecomunicaciones #HOTBIRD 13F se está cargando en su contenedor para partir hacia la plataforma de lanzamiento!”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.