El ICE de Costa Rica obtuvo resultados positivos tras un derrotero negativo de dos años

Tras 26 meses de resultados negativos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cerró agosto con indicadores positivos al registrar una utilidad neta de 73,6 millones de dólares (45.259 millones de colonos). La buena noticia se conoce en momentos en que el país avanza en el camino hacia 5G, pero en el que también tiende lazos internacionales para potenciar acciones energéticas conjuntas con Honduras.

El ICE acaba de anunciar que el resultado de sus ventas por servicios eléctricos y de telecomunicaciones arrojó saldo positivo, tras un derrotero negativo acumulado desde junio de 2020. Y, a la pregunta acerca de qué factores propiciaron este resultado favorable hay que responderla con el incremento de las operaciones, pero también a la colonización de la deuda, es decir, el operador consiguió llevar la deuda a la moneda local y evadir, así, la exposición negativa que implica hacerlo con una extranjera como consecuencia de la variación que sufre el tipo de cambio en el país.

“Los resultados financieros alcanzados a agosto 2022 son producto de los esfuerzos realizados por los equipos de todas nuestras gerencias, con el objetivo de incrementar los ingresos, aumentar la eficiencia para garantizar la sostenibilidad financiera de la Institución y mejorar la experiencia de todos nuestros clientes”, contextualizó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Y, en lo que respecta a la estrategia de cuidar su salud financiera, Keiner Arce, gerente de Finanzas del Instituto, adelantó que continuarán “con los esfuerzos para fortalecer nuestro perfil de deuda, en el que una de las tareas principales es la colonización de los créditos que adquirimos en dólares estadounidenses para desarrollar nuestros proyectos. Esta medida reduce la presión en los pagos y nos permite obtener indicadores financieros más positivos”.

Según lo anunció la propia administración del ICE, otra de las acciones impulsadas para mejorar las finanzas está vinculada la desinversión en su red de cobre, cuya mitigación de la pérdida acumulada fue estimada en 736 millones de dólares (453.000 millones de colonos), como consecuencia de “atender el servicio como único operador y con un solo reajuste tarifario en 13 años”, advierte.

Hace dos meses, el operador había anunciado que la telefonía fija, tendida sobre infraestructura de cobre desde 1960, le generó un déficit acumulado superior a los 650 millones de dólares (400.000 millones de colonos) entre 2015 y 2020, tal como trascendió en la prensa local La República. A través de dicha tecnología, pero también sobre IP, el operador ofrece servicios de telefonía fija a una población cercana a los 400.000 abonados.

“En la misma línea, el Instituto explora posibilidades para expandir sus ventas en el Mercado Eléctrico Regional (MER), además de optimizar las compras de energía en verano ligadas a la recontratación de generadores privados, medidas que impactarán de manera positiva las tarifas finales a los consumidores de todo el país”, dice a modo el cierre del anuncio sobre esta estrategia.

Sin embargo, y en lo concerniente al negocio eléctrico, hace unos días el ICE, junto a la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras (SEN) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de proyectos tendientes a fomentar la competitividad y la eficiencia energética de ambas naciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.