Crónica de una Costa Rica urgente: entre el pedido de avanzar con 5G, renuncias técnicas y vulnerabilidades informáticas

Septiembre terminó con un escenario convulsionado en Costa Rica. Por un lado, la expectativa que abrió la reciente recuperación del espectro subutilizado o no utilizados por el Grupo ICE para 5G es grande y la ansiedad visible: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) acaba de pedir abiertamente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que inicie el proceso necesario, mientras comunica la renuncia de dos funcionarias técnicas por diferencias profundas con la actual gestión, y reclama fondos para ciberseguridad.

Ante la Asamblea Legislativa, y tal como lo refleja el medio local CRHOY, Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología detalló el proceso de trabajo que se está realizando para hacer de la licitación de 5G una realidad. “Anunciamos la devolución de la banda de 3500 MHz, estamos con la de 2600 MHz (…), estamos trabajando con el ICE y en conjunto con las demás operadoras en una comunicación constante para poder diseñar la arquitectura que el país necesita de conectividad 5G; en el cual requerimos que haya neutralidad tecnológica”.

Pero el funcionario también recordó que aguardan la respuesta de la Sutel en este sentido: “Estamos trabajando con la Sutel, ya mandamos la información con relación al acuerdo mutuo que firmamos con el Grupo ICE para que a la mayor brevedad pueda iniciarse el proceso de licitación para que así pronto podamos tener ya la subasta de los segmentos de frecuencias y poder avanzar con este modelo”, dijo el ministro. Lo cierto es que el proceso se desarrollará en 2023, tal como ya lo había anticipado el regulador al señalar que podría involucrar 18 meses.

Inclusive, Stephan Brunner, vicepresidente de la República, había adelantado que en 2023 sería la fecha en que se comenzará a experimentar la explotación comercial de redes privadas 5G para uso industrial en 2023; y que el viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada precisó en una Charla de Café, con TeleSemana.com.

Lo cierto es que la llegada de 5G es promisoria, y 2023 promete ser un año importante en ese sentido. Cabe recordar que, por ejemplo, en Argentina se plantean plazos similares, aunque no se conocen precisiones acerca de cuestiones medulares como, por ejemplo, el Plan de Espectro. Otros países de la región ya avanzaron con sus licitaciones y experiencias, en diferente medida y apelando a diferentes estrategias: BrasilChile o República Dominicana, por mencionar tres.

Sin ir más lejos, las previsiones de la industria acerca de 2023 son prometedoras: aunque algo rezagadas, se espera que comience la explosión de 5G en América latina y Caribe. Según publicó 5G Américas, habrá 22 millones de conexiones 5G para fin de 2022 y 398 millones para 2027.

No son días sencillos puertas adentro de la cartera, pues el viernes renunciaron dos funcionarias con perfil técnico por supuestas diferencias con el viceministro Vega Quesada. Se trata de las renuncias presentadas por Cyntia Morales, directora de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones; y María Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones; que se harán efectivas en un mes: el 31 de octubre de 2022; tras desempeñarse durante 12 y 16 años en la cartera, respectivamente.

“Se ha generado un ambiente laboral que no es compatible con los principios y valores que han orientado mi trabajo”, dijo Chinchilla en un documento que publicó la prensa local, en la que señala sus insalvables diferencias con Vega Quesada. Al tiempo que Morales sostuvo que “se han debilitado” los canales de comunicación, también apuntó a diferencias con el viceministro y disparó que “resulta impostergable definir las prioridades principales, asi como establecer la ruta clara en grandes temas país”.

Allí, por estas horas, se las valora como “las principales responsables técnicas de la elaboración de política pública y el proceso legal venidero de subasta de espectro y eventuales usos en un eventual despliegue en 5G de Costa Rica”, resume la prensa local al comunicar estas renuncias.

“Ante la salida anticipada de las funcionarias (ambas tenían contratos hasta abril del 2023), desconozco a qué diferencias se refieren en las cartas. Desde que asumí como viceministro se ha promovido un ambiente de trabajo de puertas abiertas, respaldo a los criterios técnicos, respeto y cumplimiento al marco normativo. Solamente queda manifestarles mi agradecimiento por todo el trabajo realizado y coincidir que los retos que se tienen en el sector son múltiples y estamos trabajando en ellos, con el equipo profesional de altísimo valor con el que cuenta el viceministerio de telecomunicaciones desde su apertura y del cual formo parte”, respondió al pedido de comentarios formales el viceministro de telecomunicaciones.

A todo eso se sumó una nueva amenaza cibernética al Ministerio de Salud, en días en que aún no se conseguían resolver las dolencias ocasionadas por el episodio ocurrido en abril cuyo monto de recuperación estimado fue de 20 millones de dólares y que la cartera busca resolver.

Por ello, y fue en la misma comparecencia ante la Agencia Legislativa en la que el ministro confirmó que destinará 16 millones de dólares (10.000 millones de colonos) para instalar el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Micitt, y que figura en el Plan General de la Emergencia por Ciberataques, presentado hace dos meses. La idea es que funcione 24×7 y complemente al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), que ya existe y que funciona en horario de oficina.

“Gracias a la respuesta de los equipos de TI y al monitoreo constante por parte del CSIRT-CR en las instituciones del Estado, es que se detectó un evento de ciberseguridad en el Ministerio de Salud, el cual en este momento se encuentra siendo investigado por la Mesa Técnica de Contención y Protección conformada por el Micitt, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el SOC del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica”, dijo la cartera en un anuncio oficial en el que buscaba transmitir tranquilidad al señalar que dicho evento “se encuentra contenido y en investigación”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.