Un nuevo enfoque de las redes de acceso fijo abiertas y desagregadas, en la agenda del TIP

El Telecom Infra Project (TIP) acaba de hacer dos anuncios muy relevantes para la industria. Por un lado, porque desarrolló un grupo de trabajo dedicado mejorar la interoperabilidad y la diversidad en la red de acceso, acelerar la innovación a través de la modernización de las operaciones y las arquitecturas de implementación, y a aumentar la capacidad en la última milla a través de la transición de GPON a XGS-PON. Por el otro, porque adelantó la actualización de su “hoja de ruta” Open RAN. A por partes.

“En el contexto del continuo crecimiento del tráfico impulsado por la demanda de los consumidores de experiencias inmersivas en línea, la disponibilidad generalizada de servicios de conectividad rápidos, confiables y rentables nunca ha sido más importante”, dice en su anuncio el TIP sobre la creación de un subgrupo nombrado como Open Fixed Access Networks y que cobrará vida mediante la participación de actores como TIM y Vodafone, entre otros protagonistas de la industria.

“En Vodafone vemos que la apertura y la desagregación son principios clave que nos permiten construir la red flexible y ágil que necesitamos para respaldar las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, dijo Bruno Cornaglia, Senior Manager de Acceso Fijo en Vodafone” y aseguró que esta apuesta complementa el trabajo que vienen realizando en otras partes de la red, como el desarrollado con OOPT y OpenRAN, y “estamos entusiasmados de que este proyecto ayude a obtener estos mismos beneficios en la red de acceso fijo”.

La apuesta involucra poder abordar los desafíos que surgen al construir y escalar las redes de acceso, de modo tal que se puedan satisfacer las demandas de los consumidores, vinculados a la mejora de la interoperabilidad en la aceleración de la innovación operativa pero también en el incremento de la capacidad de la última milla, a través de la transición de GPON a XGS-PON.

¿Por qué abrir redes de acceso fijo?, pregunta a modo retórico el TIP y contesta que el objetivo de este trabajo radica en impulsar el despliegue de tecnologías de acceso abiertas, desagregadas e interoperables, y promete que faciliten la interoperabilidad entre múltiples soluciones de proveedores, la desagregación del hardware y del software para “eliminar el bloqueo de proveedores”. Pero no sólo eso, promete sumar eficiencias operativas mejoradas, “que permiten que se entreguen nuevos paradigmas operativos usando dispositivos más efectivos y eficientes, y empleando nuevas arquitecturas técnicas”.

“La desagregación de OLT representa una valiosa oportunidad para ampliar la cadena de suministro de telecomunicaciones, que hemos visto que se ha vuelto más importante que nunca en los últimos tiempos”, precisó Paolo Pellegrino, gerente de Proyectos de Innovación de Acceso en TIM, y confesó su “entusiasmo” al trabajar con una nueva generación de proveedores de hardware y software, “que pueden brindar soluciones innovadoras que nos ayudarán a construir redes más rentables y eficientes”, dijo.

“En Telefónica apoyamos totalmente este nuevo proyecto como el próximo paso hacia la comercialización y despliegue de tecnologías basadas en estándares sólidos y maduros de la industria”, aseveró José Torrijos Gijon, experto en Tecnología de Telefónica GCTIO, y apostó a que “el proyecto Redes abiertas de acceso fijo desempeñará un papel fundamental en la adopción de nuevas tecnologías y nuevos servicios a medida que nos preparamos para la siguiente etapa de evolución de nuestras redes de acceso”.

Pero no sólo eso, por estas horas, el TIP Open RAN PG anunció haber acelerado su viaje hacia la producción, “uniendo el ecosistema para adoptar un enfoque holístico hacia la construcción de una RAN de próxima generación que ofrezca mayores opciones, innovación y economía mejorada”.

La promesa es auspiciosa y, en términos del TIP, estas soluciones juegan un papel clave pues evitan la fragmentación de la industria y aceleran los despliegues comerciales. Y la sentencia tiene bríos de balance, entre cuyos logros subrayó la capacidad para escalar la productividad.

“Agregamos 141 nuevos listados de productos Open RAN en TIP Exchange, de 53 proveedores de tecnología. Esto incluye productos de Comba, Dell, Fujitsu, NEC, STL, Supermicro y muchos más proveedores de tecnología” dice el anuncio y se refiere a la hoja de ruta de lanzamiento de Open RAN, que “crea una fuerte cadencia con la última versión 2.1. Todos los subgrupos han recibido excelentes respuestas de los proveedores que cumplen con las funciones de Open RAN versión 2.1, y estamos identificando los productos compatibles para que se incluyan en TIP Exchange”.

Pero la publicación también recuerda que, poco después de lanzar TIP Open RAN versión 2.0, Open RAN PG comenzó su proceso de versión 2.1 siguiendo los mismos pasos de la versión 2.0 en 2S’22. Open RAN Project Group está desarrollando documentos de requisitos técnicos detallados Versión 2.1; y adelantó que “todos los subgrupos están en camino de publicar requisitos técnicos actualizados a la versión 2.1 para fines de 2022.

El balance también refresca que TIP y O-RAN Alliance están “totalmente comprometidos a hacer realidad la visión de una RAN abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable y las actividades de ambas organizaciones están alineadas y se complementan mientras ambas organizaciones trabajan juntas para servir a todo el ecosistema Open RAN”. A los anuncios realizados por el TIP pueden consultarse en la propia web del organismo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.