“Sólo con un ecosistema amplio y eficiente se podrán atraer más usuarios al mundo cloud”

Huawei avanza en su estrategia de ofrecer soluciones innovadoras y desde la nube, pero también en un plan en el que los operadores de telecomunicaciones oficien de socios estratégicos. Hace apenas tres meses, el fabricante chino anunció la disponibilidad de herramientas que colaboren en la transformación digital de las industrias y de los operadores; pero la apuesta va mucho más allá y apunta a crear ecosistema. Por eso, TeleSemana.com conversó con Cao Leiguang, director de Cloud en la Argentina, para profundizar los planes, la mirada y la estrategia para la región.

¿Cuál es la propuesta de Huawei Cloud para los operadores de la región?

El negocio de cloud es un poco diferente del tradicional de Huawei y su propuesta de ayudar a los operadores a desplegar infraestructura de telecomunicaciones. Huawei decidió meterse en cloud alrededor del 2000, mas que nada para su uso interno, pero también para sus clientes operadores, y no tenía pensado -originalmente- brindar servicios de cloud al público.
Pero, a diferencia de otras empresas cloud que vienen del mundo de servicios, Huawei tenia muchos años de know how de infraestructura de conectividad y la visión fue convertir todo eso en una oferta de servicios. Nosotros investigamos, desarrollamos e integramos todas las tecnologías desde un principio.
Cloud ayuda a acelerar la transformación digital de las industrias y de los gobiernos que están buscando desarrollar servicios a través de aplicaciones e Internet porque esos ciclos de desarrollo, que antes duraban meses, ahora sólo unos días o semanas; y requieren de esa misma agilidad. Y, otra característica de nuestra oferta cloud es que estamos en América latina para América latina, porque tenemos nodos locales en Argentina, Chile, Perú, México, Brasil. Tenemos data centers que crean varias regiones en América latina y que están interconectados a través de un anillo de fibra óptica. Esto ofrece el beneficio adicional de una mínima latencia y una cercanía importante a los clientes latinos.

¿Qué demandas concretas surgen por parte de los operadores? Inclusive, a partir de las alianzas que en la región establecieron varios operadores con hiperescaladores.

Creo que eso es muy bueno. Yo venía del mundo de la infraestructura y aprendí de cloud después de asumir esta responsabilidad en el cargo, y lo que observo es que cada empresa tiene su forma de entrar al mundo de la transformación digital. Por ejemplo, las aplicaciones de oficina de Microsoft, el sistema de búsqueda de Google en la web, o la base de datos o aplicaciones legadas de Oracle, que son importantes para los clientes. Y Huawei, antes, no tenía un servicio de cloud pública para las empresas sino hasta hace tres años; aniversario que acabamos de celebrar en Brasil. Antes, lanzábamos el servicio de cloud con los operadores, como Deutsche Telekom, Orange, China Unicom o, en América latina, con Telefónica. Y hace tres años nos independizamos. Sin embargo, en la genética de Huawei está la alianza con los operadores. Y, por eso, digo que cada empresa tiene su forma de entrada: nosotros comenzamos con los operadores y aún representan una parte muy importante de nuestro ecosistema. Y hoy no sólo apuntamos a venderles servicios o a firmar acuerdos estratégicos de transformación digital para su uso de IT interno. Vamos más allá de eso, buscamos establecer una alianza con los operadores para ofrecer el servicio de cloud conjunto.

La idea es crear el ecosistema…

En la Argentina tenemos acuerdos específicos de partnership con Telefónica, Telecom e Iplan. Y la idea es poder formar un ecosistema con cloud, conectividad y aplicaciones, omnipresente. Es un ecosistema que estamos empujando, que estamos armando; y cada uno hace su parte para servir a los usuarios finales. Los operadores son muy importantes para nosotros y queremos ayudarlos a dar valor a su infraestructura, a la que nosotros ya ayudamos a crear; pero también aprovechar la influencia del mercado de TIC para atraer a las empresas de aplicaciones y formar un ecosistema conjunto. En eso estamos.

Bueno, el marco del reciente festejo de aniversario en Brasil fue el escenario desde el que anunciar la apertura de México ¿verdad?

Sí, una región más, porque el objetivo es tener dos regiones en México y en Brasil para poder brindar servicios redundantes y seguros a los clientes.

El negocio en la nube es tan grande que hay negocio para todos, pero también se va evidenciando una hiper concentración -a escala global- en tres grandes hiperescaladores, ¿qué representa esto para Huawei?

Ecosistema. Es una palabra que tiene que ver con el hábito de uso, de los usuarios, de los desarrolladores y de las empresas, porque quieren ciertas aplicaciones. Y sólo con un ecosistema amplio y eficiente, se podrán atraer más usuarios al mundo cloud.

¿Qué mercados verticales y qué países cree que serán los que más servicios en la nube adopten? Sobre todo, a partir del despliegue de 5G.

Si bien no tengo un conocimiento profundo de todos los mercados regionales para resumirlo bien, diría lo obvio, el e-commerce es una de las que más adapta a las tecnologías de cloud. Y en cuanto a 5G, que apunta más a revolucionar la industria por su baja latencia, estabilidad de conexiones y cantidad de sensores que se podrían conectar simultáneamente, que apuntan a dar mejor infra de conectividad a las industrias y la gente, tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Por eso veo a 5G un poco diferente, para aplicaciones sirve.
Cloud es más para la transformación digital, para que los desarrolladores adapten y desplieguen sus servicios de forma más ágil. Y si me preguntas qué industria adapta o necesita más de cloud, yo diría que son las que venden servicios de Internet y que de eso depende el poder fidelizar usuarios. Esa agilidad de desarrollo y de lanzamientos de micro servicios es crítico y para eso sirve cloud.

Pensaba, por ejemplo, en el sector bancario, por mencionar una de las industrias que está en ese proceso de transformación digital.

El panorama bancario es diferente. Las fintech son las que nacieron cloud pero los bancos son más cuidados y desconfiados de la tecnología. En general, separan los ambientes en transaccional, por un lado, y por el otro, sus sistemas legados… a los que no quieren tocar mucho. Y, a aquellas aplicaciones que consideran innovadoras las hacen con cloud, porque son móviles; pero todavía falta mucho para llegar al lugar ideal de la transformación digital en bancos. Idealmente, en una misma plataforma podrían incorporar seguros, recibir pensiones, sugerencias de inversiones, entre otras soluciones que -idealmente- el banco podría individualizar por propuestas según el perfil de cada cliente y automatizado, de forma inteligente.

¿Y para que eso sea posible sería necesario un cambio cultural organizacional?
Sí, cultural de la sociedad y del mismo organismo bancario.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.