Huawei evangeliza 5G en la región y celebra el crecimiento exponencial que dará pie al 5.5G

“El mundo está atravesando un momento muy importante” dijo Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing Latam de Huawei, en el marco de una conferencia de prensa con diversos ejecutivos, de la que TeleSemana.com participó, y en la que precisaron que existen más de 1.000 millones de usuarios 5G en el mundo y que el incremento es exponencial, tras multiplicarse en más de un 100 por ciento entre 2021 y 2022. Pero no sólo eso, el fabricante chino quiso dejar en claro que su apuesta por el uso de 5G como herramienta clave para avanzar con la industria 4.0 es grande, aunque no precisó cuántas redes privadas 5G ya existen en el mundo. Pero hay más, habló también de la llegada de 5.5G.

La situación en América latina y Caribe, en particular, también es auspiciosa. “Los casos de uso se enfocan en la experiencia de usuario; tenemos 5G en Chile, México, Brasil, República Dominicana, y en otros pases ya iniciaron sus subastas; pero contabilizamos 22 millones de usuarios de 5G y esperamos llegar a los 396 millones para fin de año”, precisó Saldaña.

“5G para negocios se está volviendo una realidad, hay cientos de casos de uso en diferentes ambientes y variables verticales, con más de 2.500 conexiones en 15 procesos”, dijo el ejecutivo quien subrayó que observan una gran adopción y un uso intensivo en materia logística, por ejemplo, para el manejo de grúas en terminales portuarias y cuyos automatismos ofrecen un beneficio cercano al 75 por ciento.

“¿Qué quiere decir esto para los operadores?, que la gente necesita más datos y mayor variedad de planes a su alcance”, apuntó el ejecutivo y reconoció que son “muchos” los operadores que están cambiando su oferta para cumplir con las especificaciones y las necesidades que demanda cada usuario.

Como es de esperarse, la charla también motivó una reflexión sobre el uso del espectro radioeléctrico, al que Saldaña definió como “el combustible para todos los operadores móviles y para el avance de 5G”, al tiempo que sostuvo que se están logrando eficiencias operativas y evoluciones tecnológicas tales, que le permitieron predecir “que todas las bandas van a llegar al 5G y propiciarán un ecosistema más completo”.

Al hablar de bandas, la cuestión del costo del espectro en México no pudo evadirse y Funes subrayó las iniciativas oficiales y las conversaciones locales que se están promoviendo para resolverlo: “Esto está sucediendo y es muy útil, porque de lo contrario la evolución de 5G será muy limitada”.

Para Paul Scanlan, CTO del fabricante, “el mensaje más importante para comunicar es que tenemos un ecosistema maduro, con dispositivos que no son costosos y con componentes (de interior o exterior) disponibles” dijo y apostó a que “los casos añadirán valor a las economías”.

“Es importante entender que 5G es un ecosistema completo y no solo una red, cuya inteligencia en el RAN resulta clave para permitirle a la nube trabajar bien, pues la nube se ha convertido en algo muy importante de este sistema”, consideró Saldaña y precisó, en ese sentido, que “es importante que tengamos esta banda múltiple, que trabajen con eficiencia energética. Todas las bandas que trabajen en 5G lo harán como una banda única”.

“Y el 5.5G va a llegar, va a incrementar el número de conexiones, pero es importante que, a la par, cuidemos el ambiente. Ya no podemos pensar en tener el mismo tipo de hardware y de soluciones del pasado, porque la energía es un problema importante del presente, y tenemos que disminuir la huella de carbono de las redes, y nosotros estamos trabajando para mejorar la eficiencia del consumo de energía por bit en todas nuestras soluciones”, sostuvo Saldaña.

“China entendió el problema, necesitamos ser más eficientes para la cantidad de gente que tenemos”, dijo Scanlan y enfatizó que “lo más importante de 5G es la eficiencia, que podrá verse en cada proyecto”.

A la hora de precisar en casos concretos en verticales de esta región, Saldaña señaló a Brasil, donde hay casos de uso en logística en los que registraron mejoras en la eficiencia operativa cercana al 35 por ciento, y en manufactura donde la eficiencia ronda el 23 por ciento mientras la mejora de la calidad productiva lo hace en torno al 20 por ciento. “Estos casos serán replicados”, apostó el ejecutivo.

A la reiterada consulta acerca de la cantidad de contratos de redes privadas en la región o de experiencias concretas, más allá de precisar a los operadores, los ejecutivos apostaron por la definición generalista.

César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de América Latina de Huawei, valoró que Brasil fuera uno de los pocos países en poner espectro disponible para redes privadas, porque no todos lo tienen, y agregó que, “además de República Dominicana, trabajamos de forma cercana en Perú, en la Argentina y en Uruguay, tanto en el despliegue inicial como en algunas pruebas” y aseguró tener más de un cincuenta por ciento del mercado.

“Cada país tiene que trabajar en la generación de demanda, para que la gente entienda por qué necesita estos dispositivos y por qué el uso de la banda ancha será tan importante. Hay países que, por ejemplo, se enfocan en la agenda digital porque, al final, éstas permiten que todos los sectores trabajen de forma transversal, y eso es importante”, concluyó Funes.

Para poner en contexto, cabe recordar que hace unas semanas este fabricante y la GSMA Latinoamérica fortalecieron su alianza con el compromiso de trabajar juntos en la región para “promover la transformación digital, aumentar la adopción de servicios de telecomunicaciones, y reducir la brecha en el uso de redes móviles”; aunque no hubo precisiones acerca de la implementación concreta.

“La industria móvil se ha convertido en el gran facilitador de los negocios y la sociedad. Creemos que, para maximizar los beneficios de una América Latina totalmente conectada, es fundamental que todas las partes trabajen juntas en el desarrollo de habilidades digitales y en la promoción de la expansión de la conectividad móvil para todos los ciudadanos”, dijo en aquel momento Lucas Gallitto, director de GSMA para América Latina.

“Estamos comprometidos con la promoción del desarrollo de la industria TIC, con el trabajo en conjunto con nuestros socios, y con nuestra responsabilidad como empresa con el uso de infraestructura digital y la mejora de las condiciones digitales para todos”, expresó Michael Xue, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei América Latina y el Caribe.

Con todo, Huawei no descansa en su evangelización 5G, porque el desarrollo de esta tecnología se impone de forma exponencial y de forma más rápida que sus antecesoras; y porque su implementación agrega optimización energética al funcionamiento de las redes. Y, a caballo de esa ola, también habla de 5.5G. Paso a paso.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.