Balance de los primeros 100 días en Colombia: las cartas están sobre la mesa y el espectro concentra las discusiones

Tiempo atrás, el artista argentino René Lavand se lucía en escenarios propios y ajenos donde, con su única mano y una baraja de cartas rojas y negras, lograba el asombro de su audiencia pues, mientras repetía el mantra que hoy lo recuerda -“no se puede hacer más lento”-, los naipes cumplían con su designio de ilusionista. Algo similar ocurre hoy en Colombia, pues se hizo el balance de los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro. Sí, las cartas fueron expuestas sobre la mesa y todos los ojos están allí, posados en ellas, expectantes del próximo movimiento.

La gestión de Petro acaba de cruzar la barrera de sus primeros 100 días de gestión y, como es de esperarse, son horas de balance. Sucede que ese plazo suele permitir -o aspirarse, al menos- a plasmar los lineamientos generales del desembarco de una nueva gestión, tal como sucede en todo cambio de mando. Y, de ese balance, importa repasar cómo fue la performance del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde la conectividad y el desarrollo digital del país estaban en el foco.

“El primer objetivo de este Ministerio es la conectividad, porque permite a la sociedad colombiana empoderarse y apropiarse de lo que ahorra el mundo; así como garantizar a toda la ciudadanía el acceso a educación y a las comunicaciones”, sostuvo Petro en el acto de asunción de Sandra Urrutia al frente de la cartera.

“Hoy se cumplen #100DíasDeCambio, y desde el @Ministerio_TIC les comparto las estrategias en las que estamos trabajando para construir un país más conectado, productivo y sostenible, donde todos y todas accedan a mejores oportunidades a través de las TIC”, posteó por estas horas la ministra en su cuenta personal en la red social Twitter, comentario al que acompañó con un video.

“En 100 segundos contaremos qué estamos haciendo desde el MinTIC para que todos aportemos a la construcción de un país con justicia social, económica y ambiental, el país de la paz total. Primero: la banda de 6 GHz será destinada al uso libre, no licenciado. Con esto, impulsaremos los servicios de conectividad con tecnología Wi-Fi que complementarán soluciones móviles, de fibra óptica y satelitales”, dijo Urrutia sobre una noticia que se había conocido días antes y adelantado TeleSemana.com.

En segundo y tercer lugar, la funcionaria se refirió al beneficio de más de 8.000 personas en la formación de analítica de datos y el diseño del mapa de la conectividad real del país, respectivamente. La apuesta se refleja, además, en el sandbox regulatorio lanzado para que los operadores probaran soluciones que les permitieran cumplir con sus obligaciones de cobertura.

Sin embargo, el escenario no es sólo de celebración. Por estas horas, la funcionaria enfrenta serios cuestionamientos sobre su gestión y la forma en la que elaboró el Plan de Conectividad 2022-2025; y que ella misma aclaró en un reportaje radial.

“En estos 100 días de gobierno, lo que hicimos fue diseñar un plan con la información que tenemos en el Ministerio y resultado de la escucha activa que hicimos, como mandato del presidente Petro”, dijo la funcionaria y recalcó también los espacios de diálogo en los que participaron los operadores móviles, de internet y comunitarios; al tiempo que aclaró que “no es un plan que esté terminado porque falta la valoración del espectro, que la está haciendo la Agencia Nacional de Espectro” (ANE), cuya definición final estaría en diciembre.

La polémica que hay en el país sobre este tema es tan grande que la cartera acaba de enviar un comunicado en el que explica que “no hay una rebaja del espectro porque todavía no existe esa valoración. La ANE está trabajando en ello y se tiene pensado que para enero del 2023 estará definido. En la actualidad, se avanza en el estudio de las condiciones de mercado, revisando los criterios que establece la ley para maximizar el bienestar social”.

Con todo, hace apenas unas semanas Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, adelantó que la subasta de espectro para 5G será durante el primer semestre de 2023; y eso involucra que la discusión en torno al valor de ese recurso natural y bien estratégico sea resuelto en el corto plazo.

Pero en la entrevista radial, la funcionaria también subrayó que “logramos hacer un mapa de conectividad, que fue uno de los logros de los primeros 100 días, en el que identificamos dónde están los proyectos del Ministerio, dónde esta la demanda, dónde están los usuarios y las poblaciones en las que focalizaremos los esfuerzos”, dijo Urrutia.

En lo concerniente al espectro, la funcionaria dijo que se están evaluando las condiciones del mercado local y “que se priorizarán las obligaciones de hacer: “el mandato del presidente es conectarnos (…) y que, una vez que se conozca el valor -del espectro- que aún no conocemos, se pueda desplegar infraestructura a través de las obligaciones a los operadores, en aquellos lugares donde hoy no existe”.

“Sumado a que estamos integrando a los operadores de Internet que ya están en la región y a las redes comunitarias. Es una apuesta de cambio para fortalecer a las empresas regionales para que, sumado a la estrategia de los operadores móviles, podamos llegar a ese 85 por ciento que fue la meta fijada en este gobierno”, dijo la funcionaria en la entrevista radial.

Fibra, fibra y fibra”, fue la prioridad del gobierno anunciada por Petro en el marco de su asunción, y ahora, la funcionaria TIC precisa el plan: “Nosotros queremos fortalecer a los operadores ISPs que están ahí, que son muchos, más de 3600; y las redes comunitarias de Internet: la sociedad no se queda esperando que lleguen las soluciones del Estado, ellos ya existen” dijo y se refirió a la estrategia por la cual buscan integrar los lineamientos de Servicio Universal (SU).

En la coyuntura sectorial local prima la zozobra. Movistar acaba de devolver espectro, Tigo apagó su red 2G y también reclamó por el costo del espectro. Y lo cierto es que, según la propia estimación de la GSMA, el elevado valor del espectro en este país retrasó en, al menos, dos años el avance de 4G.

Todos los ojos de Colombia están sobre los movimientos de los funcionarios, la suerte del espectro y su costo, la apuesta por el achicamiento de la brecha digital, que ronda al 50 por ciento de la población y que se espera  que pueda pasar a incluir al 85 por ciento. “La implacable vigilancia de las cámaras no me deja mentir”, dijo alguna vez el artista argentino que, asediado por el ojo atento de su audiencia y de un lente audiovisual, nada le impidió seguir sorprendiendo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.