Siemens pasará a la historia por ser la primera compañía en Brasil en lograr una licencia para operar en 5G industrial privado

Siemens es la primera en obtener una licencia para operar 5G industrial privado, tal como la empresa lo anunció en un comunicado oficial, y el permiso lo obtuvo para desarrollarlo en Jundiaí, que estará en funcionamiento durante el primer semestre de 2023.  La transformación digital está en expansión, en pleno proceso de reacomodamiento del mercado móvil brasilero.

Esta noticia se conoce luego que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de ese país, la Anatel, aprobara la banda de frecuencias entre 3.7 y 3.8 GHz, que Siemens solicitó y que la ubicó primera en obtener el permiso para uso industrial en la planta de Jundiaí.

“5G tiene un enorme potencial para transformar las industrias y la infraestructura crítica para mejorar la vida de las personas y reconfigurar las operaciones industriales” dijo Pablo Fava, CEO de Siemens Brasil, y precisó que “una de las principales diferencias entre el 5G y las generaciones anteriores de redes celulares es su enfoque en la comunicación máquina a máquina y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) que, en un escenario de creciente demanda, hace del 5G una pieza fundamental de esta ruptura una cabeza tecnológica, apoyando la comunicación con confiabilidad sin precedentes y latencias muy bajas”.

Así, la empresa también repara en que el uso de 5G en la industria en general (incluida la minería, el petróleo y el gas, la manufactura, la infraestructura y la agroindustria), crea empleos en la economía digital al permitir que se recopilen datos en tiempo real para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), especialmente para la aplicación de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés).

Y, en este marco, también recordó el logro que significó en 2021 haber ofrecido en Brasil al primer enrutador 5G industrial en 2021: el Scalance MUM856-1, que  conecta aplicaciones industriales locales a redes móviles públicas 5G, 4G y 3G,

“El dispositivo ofrece un alto ancho de banda de hasta 1000 Mbps para el enlace descendente y hasta 500 Mbps para el enlace ascendente, lo que proporciona altas velocidades de datos para aplicaciones con uso intensivo de datos, como la implementación remota de actualizaciones de firmware”, dice el anuncio oficial y recuerda que, “si no hay una red 5G disponible, el dispositivo cambia automáticamente a redes 4G o 3G”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.