Colombia ya liberó la banda de 6 GHz para uso no licenciado en interiores

“Conecten con un propósito, conecten para la productividad y sumen en esa tarea a todos los actores que contribuyan; y miren todas las tecnologías posibles”, dijo Sandra Urrutia, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia y parafraseó al pedido que el propio presidente de ese país, Gustavo Petro, les hizo a sus funcionarios en relación al objetivo sectorial. Inclusive, la frase sirvió como argumento de contexto al haberla expresado en el marco de la conferencia de prensa en la que anunciaba que, junto a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), habían expedido la resolución 737 para liberar la totalidad de la banda de 6 GHz (que va de los 5925 a los 7125 MHz) para su uso en interiores.

“La decisión que tomamos como país fue dinamizar a aquellos operadores que están en la región porque va a favorecer el cierre de milla, la última llegada a los usuarios con equipos que les garantizarán mayor calidad”, explicó Urrutia y aclaró que la apuesta es fomentar que las “TICs sean utilizadas para lo que son:  oportunidades de riqueza”.

La resolución -disponible aquí– enumera los argumentos por los cuales se tomó esta decisión y las limitaciones del caso como, por ejemplo, que sólo está permitido su uso en dispositivos para interiores, y cita al estudio de gestión y planeación elaborado por la ANE -disponible aquí-, que data de junio de 2021, y entre cuyas ocho conclusiones se precisa que dicha banda se utiliza en el país para radioenlaces fijos y fijos por satélite (estos últimos solo para el segmento Tierra-espacio), que las estaciones fijas de los radioenlaces se encuentran ubicadas mayoritariamente en las zonas rurales (o no densamente pobladas) y que esto minimiza la posibilidad de interferencias.

También recuerda que los países de la Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) “coinciden en establecer o proponer una banda de frecuencias de 5925 – 7125 MHz, así como un límite de PIRE de 30 dBm y densidad espectral de PIRE de 5 dBm/MHz para los dispositivos de acceso LPI, lo cual puede generar economías de escala si Colombia adopta el mismo límite”.

También, que “los canales de 20 MHz y 40 MHz utilizados actualmente para las aplicaciones WAS de uso libre serán insuficientes en el futuro cercano, razón por la cual es conveniente destinar mayor cantidad de espectro para estas aplicaciones y la banda de frecuencia de 6 GHz representa una gran opción para lograr esto”.

“Con la destinación total de la banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad”, dijo Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, y lo valoró como “un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.

En el marco del anuncio, la funcionaria  precisó que esta decisión fue “muy bien recibida, porque estamos generando economía de escala” y se refirió a otros territorios que ya tomaron la misma decisión y que “seguramente, ayudarán a bajar los costos de los equipos que ya están disponibles”.

Inclusive, en el comunicado oficial del MinTIC se asegura que, de esta manera, los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias.

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, dijo a su vez la funcionaria en el acto.

Cabe recordar que hace una semana, y en el balance de los 100 primeros días de gestión de gobierno, Urrutia había confirmado la decisión que hoy se oficializa mediante la publicación de una resolución formal. Y, a modo de contexto, que Chile aspira a confirmar cuál será su posición en el primer semestre de 2023, tras revertir su decisión de propiciar la totalidad de la banda para el uso no licenciado.

También, resulta pertinente refrescar la entrevista que TeleSemana.com realizó de forma exclusiva a Martha Suarez, presidenta de la Dinamic Spectrum Alliance (DSA) para conocer la mirada de quien aboga por este tipo de usos y sus argumentos; y quien habló sobre el rol que cumplen estas estrategias en el achicamiento de la brecha digital pero también en los procesos de transformación digital que llevan adelante las empresas de pequeño y mediano porte de la región.

Pero ¿y el uso en exteriores? La resolución es clara “sólo está permitido el uso de dispositivos en interiores”, pero no hace mención al uso en exterior. Y, entonces, también resulta oportuno ir hacia atrás en las charlas y recordar la entrevista que este mismo medio realizó a Carlos Rebellon, director de asuntos gubernamentales de Americas, México y Canadá de Intel: “México, Colombia y Argentina han reconocido no estar listos y deciden ir primero por el uso interior, y eso está bien, en eso Intel está de acuerdo y lo respetamos. No significa que no se pueda hacer un estudio de su uso en exteriores, que se puede ir haciendo gradualmente. Lo que sí marca la diferencia es definir el destino en la banda, la señal de para qué se va a usar la banda es la más urgente. Lo de exteriores se definirá después, y dependerá del ritmo de cada país”.

Mientras, México y Argentina son, por caso, dos territorios en los que esta discusión aún no fue saldada.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.