La mitad de los jóvenes no está conectada en la región y Telefónica y la CEPAL trabajarán para reducir esa brecha digital

Las inversiones en conectividad y la adopción de las tecnologías se imponen como premisas obligatorias y urgentes en los países de América latina. En la región, la mitad de los jóvenes de 13 a 25 años no están conectados, al igual que un tercio de los niños y niñas de cinco a 12 años y un cuarto de los adultos mayores de 65 años, por lo que se necesita poner en marcha acciones que permitan ampliar las posibilidades de acceso de estos segmentos de la población. Se trata de una tarea que exige nuevos esfuerzos pues el escenario no es el más auspicioso: entre 2014 y 2023 América latina y el Caribe habrá experimentado un crecimiento de solo 0,8 por ciento, el menor registrado en las últimas siete décadas.

Los datos provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que agregó, además, que en la región un cuarto de los hogares urbanos y dos tercios de los rurales aún deben ser conectados, para luego advertir que aquellos que no tienen acceso a Internet ubicados en el quintil de menores ingresos triplica a los del quintil de mayores ingresos en la región.

Esta situación es la que motivó a que la CEPAL y la Fundación Telefónica firmaran un convenio marco de colaboración para desarrollar e implementar programas, proyectos y actividades relacionadas con la promoción de la digitalización de manera conjunta. El objetivo es la conectividad inclusiva que permita encarar actividades de educación digital y de mejora de habilidades digitales orientadas a mejorar la empleabilidad de estos segmentos de la población en la región.

Se trata de un acuerdo refrendado por el director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, Mario Coronado Barriga, y el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por el organismo internacional en conjunto con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, realizada en la última semana.

Las acciones se definirán hacia adelante, y tendrán como objetivo generar impacto en cada una de las poblaciones con el objeto de cerrar brechas y abordar las desigualdades existentes. Hoy la conectividad y la tecnología se imponen como las herramientas fundamentales para avanzar en esa dirección. Que la mitad de los jóvenes de 13 a 25 años no tengan acceso hoy a Internet supone acarrear con graves falencias en términos de educación y trabajo en el presente, con proyecciones futuras que pueden ser todavía más graves si no logran insertarse en un mundo que demanda cada vez más de habilidades digitales para el desarrollo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.