Amazon Web Services sumó un nuevo Local Zones en Argentina

La iniciativa de Amazon Web Services (AWS), de llevar soluciones de edge distribuido y de nube hibrida a los territorios, sigue traccionando y acaba de anunciar una nueva inauguración en Buenos Aires, Argentina. La clave es ofrecer un servicio exclusivo de infraestructura con capacidades de latencias de milisegundo a usuarios finales o centros de datos onpremise que así lo requieran. Con esta apertura, este hiperescalador acredita a esta altura 25 AWS Local Zones en todo el mundo y prevé lanzar 27 más a nivel global.

Se trata de un servicio pensado, en buena medida, para aquellas aplicaciones que requieren una latencia mínima (de un solo dígito de milisegundo) o que tienen que permanecer dentro de un límite geográfico por motivos normativos y, por tanto, la ubicación de la infraestructura en la nube resulta importante. Y, en su presentación, AWS admite que la mayoría de las cargas de trabajo de los clientes se ejecutan en una región propia, es decir, una ubicación geográfica en la que AWS agrupa los centros de datos para atender a los clientes. Sin embargo, a veces la infraestructura debe acercarse más al cliente y allí se emplazan este tipo de alternativas.

“Con el lanzamiento de hoy de la nueva AWS Local Zones en Buenos Aires, estamos permitiendo a nuestros clientes argentinos servir a sus usuarios finales con una latencia aún más baja para que puedan usar las aplicaciones más innovadoras”, dijo Juan Pablo Estevez, gerente del Sector Comercial en Argentina, Paraguay y Uruguay en AWS y prometió que “esta infraestructura ayudará a los clientes a cumplir con los requisitos de rendimiento de la gran cantidad de cargas de trabajo sensibles a la latencia y de alto rendimiento, incluidos los clientes de juegos remotos en tiempo real, inferencia de aprendizaje automático, banca digital y transmisión de video en vivo en el país”.

El portal de AWS precisa que, del total emplazado, 17 se encuentran en Estados Unidos y ocho en otras ciudades del mundo: Buenos Aires (Argentina), Copenhague (Dinamarca), Delhi (India), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Mascate (Omán), Taipei (Taiwan), y Varsovia (Polonia). Pero también adelanta que lanzará otras 27 más, que emplazará en las áreas metropolitanas de 22 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Filipinas, Grecia, India, Kenia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

“El lanzamiento de la nueva AWS Local Zones en Buenos Aires ofrece a los clientes la posibilidad de desplegar fácilmente aplicaciones ubicadas cerca de los usuarios finales en el área metropolitana” dice el anuncio en el que se confirma, además, que el emplazamiento de estas soluciones en los grandes centros urbanos facilita la conectividad de baja latencia requerida para usos específicos como, por ejemplo,  los juegos en línea, el streaming en directo y realidad aumentada y virtual en segmentos verticales como salud, finanzas y gobierno, entre otros.

En ese sentido, Fabián Januszewski, director de Cloud de NaranjaX, admitió que están trabajando en este sentido, en el diseño de soluciones “que adoptan esta nueva ventaja estratégica que ofrece AWS, con el objetivo de proporcionar una mejor latencia y disponibilidad para las soluciones que requieren nuestros clientes comerciales”, al tiempo que Rodrigo Liaudat, Technology & Data Sr Manager de Toyota en América Latina y el Caribe, admitió que “las AWS Local Zones jugarán un papel clave en nuestra estrategia de servicios en la nube, ya que acercarán a nuestros clientes los servicios centrales necesarios para las porciones de cargas de trabajo sensibles a la latencia, proporcionando un mejor ancho de banda y alta disponibilidad”.

Para Lorena Zicker, gerenta del Sector Público de AWS para el Cono Sur, este anuncio involucra “un hito clave para nuestras instituciones públicas en su agenda de transformación digital. Estamos comprometidos a apoyar el viaje de transformación digital de Argentina a través de inversiones continuas en el país”, dijo y reforzó el compromiso de AWS de apoyar a las instituciones gubernamentales, educativas, sanitarias y ONGs para que aprovechen las soluciones y servicios innovadores para los ciudadanos a través de la tecnología.

“Los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo con requisitos de baja latencia en las AWS Local Zones mientras se conectan sin problemas al resto de sus tareas que se ejecutan en las regiones de AWS”, dice el comunicado e invita a conocer la ubicación exacta de sus locaciones en este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.