Brasil: 15 ciudades ya cuentan con la aprobación para avanzar con el despliegue de 5G en enero de 2023

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) acaba de aprobar que seis ciudades con más de 500.000 habitantes (una tarea que comenzó hace dos meses) y otras nueve, que se encuentran cercanas a grandes centros urbanos, se encuentran en la lista de las próximas 15 zonas en las que 5G avanzará con sus despliegues y encendidos, a partir del 1 de enero de 2023.

“A partir del jueves 15 de diciembre, los proveedores que adquirieron lotes en la banda de 3,5 GHz podrán solicitar a la Anatel la licencia de estaciones 5G en más de 15 municipios, en todas las regiones del país. La decisión de adelantar la liberación de la banda fue tomada este miércoles por el Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi)”, dice el comunicado con el que la agencia comunicó la buena nueva.

Se trata de un anuncio esperado, dado que en enero de 2023 se deberá continuar con esta tarea, y previsible, dada la celeridad con la que se está avanzando con el cumplimiento de los compromisos de despliegue de 5G en el país. “Y fue posible porque la Entidad Administradora de Banda (EAF) de 3.5 GHz ya inició la migración de la recepción de la señal de televisión abierta y gratuita a través de antenas parabólicas en la banda C satelital a la banda Ku y concluye las actuaciones necesarias para desalojar esta banda por parte de los sistemas del Servicio Fijo por Satélite (SFS), habiendo instalado filtros para mitigar las interferencias en todas las estaciones del SFS afectadas”, agrega el anuncio oficial.

Ananindeua, Aparecida de Goiania, Caxias do Sul, Laboatão dos Guararapes, Joinville, Londrina, son los seis municipios que poseen más de 500.000 habitantes; mientras que los nueve municipios que, aunque más pequeños, se encuentran en las inmediaciones de grandes ciudades y, por tanto integran sus áreas metropolitanas, son Diadema, Mezquita, Nilópolis, Olinda, Paulista, São Caetano do Sul, San Francisco do Sul, São João de Meriti y São José.

En el aviso, la Anatel también subrayó la importancia de “enfatizar que el lanzamiento de la gama no significa que las redes 5G se instalarán de inmediato en las ubicaciones” y que “los compromisos de cobertura previstos en el Aviso comienzan a expirar en 2025”. Por tanto, la instalación anticipada de estaciones 5G en estas ciudades depende de la planificación individual de cada proveedor.

¿Qué pasa con las otras 20 ciudades que en el país poseen más de 500.000 habitantes? La Anatel adelantó que, a partir del 1 de enero también tendrán vía libre para avanzar, aunque sin “necesidad de una nueva decisión de Gaispi”, dijo y se refirió a Belford Roxo, Campiñas, Campos dos Goytacazes, Recuento, Duque de Caxias, Feria de Santana, Guarulhos,  Juiz de Fora, Niterói, Nueva Iguazú, Osasco, Ribeirão Preto, Santo André, São Bernardo do Campo, São Gonçalo, São José dos Campos, Serra, Sorocaba, Uberlândia, Vila Velha.

Al respecto de la limpieza de la banda espectral y la entrega de kit de antenas parabólicas, Telesíntese reflejó los dichos de Moisés Moreira, asesor de la agencia y presidente de Gaispi, quien sostuvo que hubo un incremento de pedidos, aunque el medio reflejó que la cifra oficial sigue siendo muy baja: 11.500 solicitados de una previsión de 1,4 millones.

Así, las autorizaciones de encendidos se multiplican, a cinco meses que se concretara el logro en Brasilia y por el que será recordada como la primera en tener activas las antenas de 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.