Recalculando: Juscelino Filho será el ministro de Comunicaciones de Brasil, en el tercer mandato de Lula

En horas previas a la asunción de Luis Inácio Lula da Silva al frente de Brasil, evento histórico que sucederá este domingo primero de enero de 2023, se conoció un recambio en el gabinete que hace una semana se había anunciado: ya no será un hombre de las filas del Partido de los Trabajadores (PT) quien conduzca el destino del Ministerio de Comunicaciones (MCom) sino que tal responsabilidad recaerá en los hombros del diputado federal Juscelino Filho, del estado de Maranhão y perteneciente al partido União Brasil.

El cambio fue producto de las negociaciones internas del partido, tal como lo precisó Teletime, en las que pesó mucho que Filho, aunque proveniente de un partido externo al PT, adoptó una postura neutra durante la campaña electoral, además de haber desarrollado experiencias vinculadas a la defensa del cine y los productos audiovisuales brasileros, el combate a la piratería y hasta fomentar políticas vinculadas con la salud digital. Pero su presencia también le aportaría apoyo al PT dentro del Congreso.

La decisión se enmarca, además, en el desarrollo de una estrategia mayor, en la que se estaría avanzando para que la Secretaría de Servicios y Derechos Digitales dejara de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, y tal como lo reflejó el medio citado, pasaría a depender de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom) y centralizaría el debate que se origine al calor del intento de regulación de las grandes empresas tecnológicas, conocidas como big tech.

El propio Lula comunicó el nombramiento en su cuenta personal de la red social Twitter, al que Filho respondió en la misma red social, al postear que “es con gran honor que recibo la misión de ser Ministro de Comunicaciones en el gobierno del Presidente Lula. Soy consciente de la importancia de este desafío y, con optimismo y esperanza para el futuro, reitero mi disposición y mi compromiso con Brasil”.

José Jusecelino Dos Santos Rezende Filho, nació el 06 de noviembre de 1984, en São Luís; es médico radiólogo, especializado en diagnóstico por imágenes; y aunque su debut en la política pública brasilera data de 2015, en su trayectoria no hay experiencia en Comunicaciones.

Cabe recordar que el primer día de enero también es la fecha prevista para que los operadores avancen con el encendido de 5G en 15 ciudades (seis que poseen más de 500.000 habitantes y otras nueve linderas a grandes centros urbanos), tal como lo estableció la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) hace dos semanas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.