Inclusión digital con equidad y calidad, la prioridad del nuevo ministro de Comunicaciones de Brasil

“La inclusión digital con equidad y calidad, la universalidad, la democratización y popularización del acceso a la información a través de Internet, la mejora de la educación y la calidad de la enseñanza a través de la conectividad escolar son temas prioritarios”, dijo Juscelino Filho, nuevo ministro de Comunicaciones (MCom) de Brasil en su reciente toma de posesión en el cargo, discurso en el que también habló de la expansión de 5G: “En telefonía, el tema central es maximizar la incorporación de la tecnología 5G, especialmente acelerando la ampliación del acceso a las instalaciones y el alcance territorial”, señaló.

El acto de posesión se realizó este lunes en Brasilia, horas después que Luis Inácio Lula da Silva jurara en su cargo al frente de su tercera presidencia, en una ceremonia en la que Filho destacó que, entre sus prioridades, también se encuentran la ampliación del acceso de los brasileros a Internet, la mejora de la conectividad en las escuelas, la reducción de la burocracia y la optimización de uso de los recursos disponibles.

Pero Filho también puso en valor la “importancia estratégica” que su cartera tiene en la actual coyuntura: El “Ministerio de Comunicaciones (MCom) tiene una importancia estratégica, histórica y decisiva para el desarrollo económico y social de nuestro país y para la integración nacional”, dijo y aseguró que se dedicarán esfuerzos a reconstruir las inversiones, mejorar la gobernanza, la continuidad de los programas y la innovación, tal como la crónica oficial lo señala.

“Estamos ante una oportunidad ineludible de contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los brasileños, reducir las desigualdades, crear oportunidades, generar empleos y generar ingresos”, dijo y subrayó la importancia que Telebras y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tienen en este marco.

En su crónica, los medios locales Telesíntese y Teletime destacaron que el funcionario reforzó su alineamiento con el primer mandatario, cuyo discurso apuntó en “contra de la privatización del sector y del fortalecimiento de la institucionalidad como herramientas en la democratización de la conectividad”.

En ese sentido, Correios se erige como bandera, dado que ya se dio marcha atrás con la iniciativa privatizadora de la administración anterior, y el recién asumido ministro dijo que “la intención y el objetivo es reforzar el rol de la empresa en la oferta a la ciudadanía como socia de programas sociales dirigidos a la población necesitada y las regiones más alejadas a través de su incomparable capilaridad; incrementar las inversiones en modernización y desencadenar un aporte agresivo para actualizar el parque tecnológico e insumos logísticos, para seguir recuperando la imagen y credibilidad de los servicios”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.