5G y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el otro lado del impacto: hambre cero

Estamos viviendo una era de profunda transformación, quizás casi tan significativa como lo fue la Revolución Industrial. Tecnologías esenciales como IoT, blockchain, inteligencia artificial, metaverso o computación de nube tendrán sin dudas un impacto exponencial con el 5G como catalizador.

Sin embargo, me gustaría detenerme a reflexionar acerca de un aspecto poco abordado en relación al potencial del 5G. Mucho se ha dicho sobre su efecto transformacional sobre otras industrias, pero muy poco acerca de cuánto podrá ayudar a promover mayor equidad y extender oportunidades para toda la población.

La Organización de Naciones Unidas creó en 2015 un programa que es noble y necesario. El mismo enlista 17 objetivos que todos deberíamos perseguir para vivir en una sociedad más justa: los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un marco estándar que nos orienta en una misma dirección de cara a objetivos comunes, tanto a naciones como a individuos.

Me pregunto entonces, ¿cómo el 5G puede contribuir en este sentido? ¿De qué forma podemos apalancarnos en el uso de tecnologías transformacionales para acelerar el cumplimiento (o al menos el progreso) de estos objetivos?

El programa de la ONU establece 17 ODS en total, de los que se desprenden 169 objetivos específicos y 232 indicadores únicos que sirven como herramienta para monitorear el progreso. Pensemos, por ejemplo, en uno de ellos: el objetivo de hambre cero.

En 2019, al 30 por ciento de la población de la Tierra le faltó comida y 690 millones de personas estaban desnutridas. Si no hacemos nada al respecto, llegaremos al 2030 con 840 millones de personas desnutridas, muy lejos de la meta establecida.

La industria agrícola está hoy muy desarrollada, especialmente en los Estados Unidos y en Brasil, grandes exportadores mundiales de alimentos. Los niveles de automatización y productividad son muy altos, pero aún quedan grandes oportunidades por delante en cuanto a la eliminación del desperdicio. En la actualidad, entre un 30 y un 40 por ciento de todo lo que se produce se desperdicia antes de llegar al consumidor final.

Naciones Unidas estima que deberemos aumentar el volumen total de producción de alimentos en un 70 por ciento para poder alimentar a la población mundial en 2050. Pero ¿qué tal si buscáramos una forma de ser más eficientes y reducir el desperdicio gracias a la tecnología? Esto podría mejorar el acceso a la distribución de alimentos para aquellos que realmente los necesitan.

La agricultura inteligente o digital y el riesgo de precisión son iniciativas que la Comunidad Europea y varias otras regiones ya están implementando a través de IoT y 5G (y que están impulsando las inversiones).

Para los agricultores, existen drones automatizados que proporcionan un mapeo de semillas con imágenes que cubren los campos a 100 mph, tomando 10 fotografías por segundo que luego se envían a soluciones basadas en la nube. Estas soluciones procesan las imágenes recibidas y detectan la ubicación exacta donde las semillas necesitan fertilizante e irrigación adicionales. Gracias al 5G es igualmente posible identificar, evaluar y actuar casi en tiempo real sobre las infestaciones de plagas antes de que afecten ampliamente el campo. Esto reduce las pérdidas y optimiza el uso de productos químicos defensivos.

Por otro lado, los procesos industriales obtendrán mayor productividad a través de los sensores IoT gracias a la optimización en el uso de los recursos y un aumento en los volúmenes totales producidos.

También la distribución se beneficiará de las ganancias en las mejoras de la cadena de suministro ya que, por ejemplo, las cadenas de frío verán cómo se reducen sus pérdidas a través de la automatización y la inteligencia aplicada al recorrido de los alimentos. Tiempo y movimientos son optimizados al límite a partir de la monitorización basada en sensores: rutas de comida optimizadas en base a algoritmos actualizados en tiempo real, teniendo el procesamiento de la información en el edge de la red.

Finalmente, y ya a nivel de los consumidores finales, la reducción de existencias en el hogar a través de cadenas de entrega optimizadas también ayudará a reducir el desperdicio. Con 5G, hay muchas oportunidades para optimizar el ciclo de la granja a la mesa y reducir los desechos.

Como vemos, el impacto de tecnologías como el 5G en el universo de la producción alimenticia puede ser grande en cada etapa de la cadena y los beneficios, masivos y transformadores. La tecnología ya está disponible, es sólo cuestión de usarla a nuestro favor.

Industry Advisor para Telecomunicaciones en Oracle América Latina. Con más de 20 años de experiencia, es referente de soluciones en IT, área en la que ha asumido el liderazgo de proyectos desafiantes, que lograron favorecer diferentes oportunidades comerciales. A su vez, se ha desempeñado en el desarrollo de negocios, gestión de proyectos y soluciones tecnológicas para la industria de TI, telecomunicaciones y medios. Desde hace más de 10 años trabaja en Oracle, donde primero se desarrolló profesionalmente en el área de innovación, y luego, como asesor de clientes globales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.