Perú: el Estado invita a los operadores a compartir su infraestructura y a la población a conectarse en las plazas Wi-Fi

“Con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales y urbanas, las empresas operadoras podrán compartir su infraestructura para atender a más usuarios con la misma cantidad de antenas”, dice el anuncio que publicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el aviso también informó sobre la instalación de más de 2.000 puntos de acceso inalámbrico gratuito.

Se trata de un piloto que, a lo largo de seis meses, se realizará en las regiones de Lima, con tres estaciones base; y en Lambayeque, con una estación base, propiedades de Telefónica del Perú y de Entel, con el objetivo final de reducir gastos de inversión, de operación y mantenimiento al valerse de la misma infraestructura, pero también ahorro energético.

La propuesta es presentada como una “iniciativa temporal” que, según reza el propio anuncio, fue propuesta por estos dos operadores privados y que “forma parte de las acciones para el mejoramiento de la capacidad de cobertura y eficiencia del uso del espectro radioeléctrico”.

El esquema propuesto de compartición de infraestructura activa de red de acceso móvil es el conocido, por su nombre en inglés, Multi Operator Core Networks (MOCN), y será un proyecto piloto por el cual las torres de telecomunicaciones, las antenas, los equipos y los controladores de radio y antenas serán compartidos por quienes se sumen. Este formato es el que también usa Telefónica en México a través de la red de AT&T.

“Incrementando el ancho de banda de las portadoras de transmisión de los servicios móviles en una misma localidad geográfica, será posible que dos operadores diferentes estén en condiciones de prestar sus servicios comerciales con mayores velocidades y capacidades”, dice el anuncio.

Pero esta misma cartera también anunció la ejecución de 2.417 nuevos puntos inalámbricos de Internet, ubicados en espacios públicos de localidades rurales, conocidos como “plazas Wi-Fi”, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar el servicio de Internet a lugares de preferente interés social.

En total, esta infraestructura se instalará en las regiones de Ica (30), Amazonas (110), Huánuco (315), Pasco (235), Áncash (460), Arequipa (226) La Libertad (694), San Martín (169), Tumbes (30), Piura (60), y Cajamarca (88).

“A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) vamos a desarrollar proyectos que permitan la conexión en zonas rurales, donde los operadores privados no llegan. La idea es tener espacios con Internet para que la población se conecte, pero además aproveche los beneficios de la red”, indicó Paola Lazarte, titular del MTC.

La cartera también recordó que, durante todo 2022, se registraron cerca de tres millones de conexiones a Internet, de manera gratuita, a través de los 223 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), instalados en las zonas rurales de las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huancavelica.

A su vez, en Ayacucho se registraron 997.749 conexiones en sus 64 EPAD; en Apurímac, 868.502 conexiones en sus 65 EPAD; en Huancavelica y Cusco, a su vez, 689.353 y 430.173 conexiones, con 60 y 34 EPAD, respectivamente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.