Los incendios forestales en Chile mostraron una vez más el rol fundamental de los operadores en horas urgentes

Los operadores de telecomunicaciones tienen un rol muy importante en las situaciones de emergencia porque las comunicaciones urgen. Fue una certeza en la pandemia, cuando la emergencia sanitaria fue declarada de forma paulatina en cada territorio y que, ante el crecimiento de los contagios, la recomendación de aislamientos poblacionales terminó por alcanzar una escala global. Lo es también ante el caso de desastres naturales, como huracanes, inundaciones u otras. Y, como es de esperarse, lo es ahora en Chile, donde un incendio forestal afecta al centro-sur del país y ya reúne alrededor de 280 focos activos y significó la pérdida de 24 vidas humanas.

Este lunes, por ejemplo, el gobierno de Chile declaró a la región de La Araucanía en estado de catástrofe luego que las llamas consumieran todo lo que estuvo a su paso a lo largo de más de 45.000 hectáreas; y se sumaron a las otras dos zonas que ya habían alcanzado esa magnitud, Ñuble y Biobío. Por la magnitud del caso, la solidaridad vecina y global no se hizo esperar y, por ejemplo, los gobiernos de Argentina, de México, de Colombia y de España enviaron equipamiento y refuerzos.

Chile Telcos reúne a empresas como Claro, Entel, Movistar, Mundo Telecomunicaciones y VTR, y acaba de anunciar que ellas han redoblado sus esfuerzos para asegurar la conectividad de autoridades, equipos de emergencia y comunidades en medio de los incendios forestales que asolan a distintas regiones del país. Del mismo modo, Wom anunció su estrategia y valoró los lazos de trabajo colaborativo del sector.

“La conectividad es una herramienta fundamental para enfrentar las emergencias, el SAE, por ejemplo, ha sido ampliamente usado estos días para mantener informada a la comunidad”, señaló Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos; y en su comunicado valoró que la extensa red tendida de infraestructura de telecomunicaciones en el país está expuesta a estas eventualidades desafortunadas y que los operadores “han desarrollado planes de contingencia y continuidad operacional, que se despliegan en coordinación con las autoridades”.

En ese sentido, la asociación destacó que reforzaron las cuadrillas técnicas desplegadas en el territorio, al igual que la implementación del mecanismo de Roaming Automático Nacional de Emergencia (RAN) por el que la compartición de las redes garantiza la continuidad operativa de todos los prestadores.  “Es posible que, dado el efecto de los incendios sobre las redes eléctricas, antenas móviles y redes de fibra óptica, haya afectación en el servicio de algunas zonas. Chile Telcos hace un llamado a las personas que se encuentran en las zonas afectadas por la emergencia a que hagan un consumo responsable de los servicios de telecomunicaciones, priorizando el uso de las redes para mantener conectadas a las autoridades, comunidades que necesitan reportar situaciones de emergencia o solicitar la ayuda de las autoridades o sus familias”, dice el anuncio oficial.

Por su parte, Wom acaba de anunciar la activación de su plan contingencia por el que liberará el tráfico de voz y de mensajería en Ñuble, Biobío y La Araucanía para facilitar las comunicaciones de esas poblaciones y de los equipos de rescate, “en pos de garantizar la conectividad a sus clientes en la zona y dar apoyo a otras empresas vía Roaming Automático Nacional”.

Wom anunció la activación de un plan de contingencia en las regiones bajo estado de catástrofe para garantizar la conectividad de todos sus clientes y usuarios en zonas afectadas: liberó el tráfico de voz y uso de Whatsapp a sus 235.000 clientes prepagos de dichas regiones, y reactivó el servicio de 16.000 usuarios que, ubicados en las zonas afectadas, lo tenían suspendido por mora.

Además, el operador aseguró que está respaldando vía RAN a otras empresas con intermitencia en sus servicios, apoyando a mantener la continuidad del servicio para todos los usuarios de la zona. En este sentido, el operador destacó los beneficios de contar con un “nuevo esquema colaborativo entre las empresas del sector”.

“Esta serie de medidas que hemos implementado reafirman nuestro compromiso de estar siempre del lado de las personas y nuestro esfuerzo por entregar conectividad, sobre todo en estos momentos en que la conexión es vital”, dijo Juan Cristi, gerente de regulación de Wom, quien estimó que 251.000 usuarios fueron alcanzados por estas medidas.

“Han sido los equipos técnicos los que, bajo el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, han permitido el refuerzo de la conectividad, mediante respaldos móviles y también satelitales en las localidades afectadas”, dijo a su vez Movistar Chile en un comunicado en el que, además, asegura que se suspendieron todas las acciones de cobro a clientes móviles, incluyendo el cese de la suspensión de servicios por mora y la reposición a aquellos que están inhabilitados por esa situación, en ambos casos hasta el 20 de febrero. Inclusive, disponibilizaron “bolsas gratuitas para clientes prepago e híbridos”, es decir, que les activaron datos y minutos libres durante cinco días.

Por estos días, el verano en el hemisferio sur arrecia y lo hace con una mayor voracidad cada año. Y el escenario se complejiza si se recuerda que el Reporte del estado del clima en América latina y el Caribe 2020, realizado por la Organización Meteorológica Mundial y divulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que, en el caso que no se detenga la emisión de gases de efecto invernadero, “el cambio climático se ensañará con América latina”. El informe adelanta que se registrarán niveles récords de huracanes, sequías severas e incremento del nivel del mar, e incendios: y la mala noticia es que estos flagelos ya se están registrando en toda región.

Bien vale traer a la memoria el paper titulado “El Rol de las Comunicaciones por Satélite en la Gestión de Desastres” publicado hace casi un año por las consultoras Access Partnership y AlphaBeta, la organización no gubernamental Climate Acción Networt (Canla), la asociación de operadores satelitales EMEA (EMEA Satellite Operators Associations) y Télécoms Sans Frontières (TSF) bajo la órbita de Fair Tech Institute, en el que se subraya el rol que la industria en general (y la satelital, en particular) puede cumplir para mitigar el padecimiento que los efectos del cambio climático están produciendo.

También vale recordar que, aunque el sector no sea uno de los grandes emisores de carbono en el promedio global, toda apuesta por reducir la huella de carbono, promover la economía circular, incrementar mecanismos sustentables y garantizar el cuidado del agua, entre otros comportamientos, suman mucho para alcanzar los objetivos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.