La Sutel lanzó una consulta pública para diagnosticar el interés sobre espectro para 5G en Costa Rica

Hasta el 14 de febrero, la Superintendencia Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) recibe comentarios sobre “interés, demanda y aplicativos para las bandas destinadas al desarrollo de sistemas IMT en el país”, de cara a estructurar una futura licitación de espectro para 5G.  Con todo, la consulta involucra un diagnóstico, no vinculante.

Antes de continuar con el detalle de la convocatoria, cabe poner en contexto: la apuesta por 5G es una promesa de campaña de la actual gestión de gobierno, presidida por Rodrigo Chavez; y que hace cinco meses celebró haber recuperado (dos meses antes de lo previsto) el espectro para 5G que estaba en desuso y en poder de Racsa y el Grupo ICE. Cabe recordar, además, que casi en simultáneo con el lanzamiento de esta consulta y en medio de rispideces entre funcionarios, se produjo el pedido de renuncia del ex titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y asunción de Paula Bogantes Zamora, y cuya jura al cargo se concretó hace apenas dos días.

Lo cierto es que esta consulta lanzada por la Sutel, valorada de “necesidad y factibilidad” y realizada al calor de un pedido del Micitt, busca obtener información sobre nuevos aplicativos y el interés que el sector pueda manifestar ante un eventual proceso concursal para redes IMT: 90 MHz en la banda de 700 MHz, y 100 MHz en las bandas de 2300 MHz, 3300 a 3400 MHz, y del 3400 al 3500 MHz. Además, otros 100 MHz en las porciones que se ubican entre los 3600-3625 MHz; 1250 MHz en la de 26 GHz y otros 2000 MHz en la banda de 28 GHz.

La consulta también señala otra porción de cero espectro disponible en la banda de 26 Ghz, por estar aún en litigio con privados: “Se incluye en la consulta para conocer el interés sobre este segmento de frecuencias, aunque actualmente se encuentra otorgado en su totalidad al Instituto Costarricense de Electricidad y el Poder Ejecutivo ha ordenado un procedimiento administrativo ante posibles incumplimientos respecto al uso del recurso”.

Ya la Sutel había adelantado que, además de la banda de 3.5 GHz, debía incorporar la de 2.6 GHz para sumar factibilidad a la compulsa, de cara a ofrecer alternativas en las tres bandas necesarias: altas, medias y bajas. “Con la disposición del espectro disponible en nuestro país en las bandas de 700 MHz (90 MHz en FDD), 2300 MHz (100 MHz en TDD), 3500 MHz (225 MHz en TDD), 26 GHz (1250 MHz en TDD) y 28 GHz (2000 MHz en TDD), no solamente resulta técnicamente viable el despliegue de redes del tipo IMT-2020, incluyendo 5G, sino que se habilita espectro suficiente para la incursión de eventuales nuevos operadores que resulten interesados en brindar servicios móviles en el país”, dijo en su momento a la prensa local Semanario Universidad el viceministro del Micitt, Orlando Vega Quesada y valoró que no se trataba de ignorar las recomendaciones oportunas, sino que tras la devolución de espectro concretada, los recursos podrían resultar suficientes.

Las observaciones deberán enviarse por correo electrónico a [email protected], o dejarlas de forma impresa en las instalaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones en Guachipelín de Escazú. Y, al documento completo se lo puede acceder en la página de la Sutel o solicitarlo via e-mail.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.