La monetización de 5G y la apuesta de Ericsson por seguir la búsqueda de modelos de negocio posibles

Ayudar a visualizar las posibles formas de monetización de 5G está, desde hace tiempo, en la agenda cotidiana de Ericsson que, por estas horas, volvió a precisarlo en una edición especial del Informe de Movilidad de Ericsson, llamada Business Review. La banda ancha inalámbrica y las redes privadas aparecen como dos de los segmentos en los que hacer foco, aunque no los únicos.

“En este nuevo informe, analizamos varias tendencias actuales dentro de nuestra industria y exploramos las formas en que los proveedores de servicios están convirtiendo las oportunidades de 5G en ingresos. Podemos ver indicios tempranos de crecimiento de facturación en mercados avanzados de 5G con amplia cobertura y ofertas de servicios diferenciados”, dicen sus autores en el link desde el que se ofrece la descarga y agrega que “comparte información clave sobre los segmentos de mercado de consumidores y empresas. Las oportunidades de 5G cubiertas para el negocio de consumo van desde el acceso inalámbrico fijo hasta los juegos en la nube, y para el negocio empresarial elaboramos sobre redes privadas, WAN inalámbrica y exposición de API en redes 5G”.

Así, este trabajo aborda los modelos de precios escalonados y las experiencias de los 20 principales mercados de 5G, que representan el 85 por ciento del total de conexiones globales: Australia, Baréin, China, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Japón, Kuwait, Mónaco, Noruega, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Además, se precisa que hay alrededor de 230 redes en servicio comercial y que la base de suscripciones está en alza y que ya superó los 1.000 millones; dato que valora como “fundamentos comerciales de la industria para mantenerse sólido, a pesar de los desafíos macroeconómicos y geopolíticos, ya que los consumidores priorizan servicios móviles”.

¿Y la monetización “El negocio de banda ancha móvil seguirá representando una parte significativa de los ingresos de los proveedores de servicios en un futuro previsible, pero no se espera que impulse crecimiento a largo plazo por sí mismo”, admite este trabajo y señala que el acceso fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés) se posiciona entre los principales casos de uso, sobre todo, en mercados en los que hay necesidades de banda ancha desatendida o sub-atendida; al tiempo que valora que su potencial radica en aprovechar “en gran medida” los activos de banda ancha móvil.

Como es de esperarse, las redes privadas y los casos de uso en el sector corporativo/productivo también fueron aspectos subrayados en este trabajo en el que Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Ericsson, vaticina que “los sitios 4G a 5G tienen el potencial de realizar aumentos de hasta 10 veces en capacidad y de reducir el consumo de energía en más de un 30 por ciento, ofreciendo la posibilidad de crecer los ingresos y reducir los costos al tiempo que aborda la sostenibilidad”.

Para Jejdling, “satisfacer los desafíos de nuestros clientes es el centro de nuestros esfuerzos de I+D y de cada producto resultante que desarrollamos. El vínculo entre la aceptación de 5G y el crecimiento de los ingresos en los 20 principales mercados de 5G subraya que 5G no sólo cambia las reglas del juego, sino que también se benefician los primeros usuarios. Lo que es particularmente alentador de esto es que, si bien 5G aún se encuentra en una fase relativamente inicial, está creciendo rápidamente con casos de uso temprano probados y un camino claro hacia casos de uso a mediano y largo plazo”.

En ese marco, la banda ancha móvil mejorada (eMBB) se posiciona como el principal caso de uso detectado en esta etapa de 5G, impulsado por una mayor cobertura geográfica y ofertas diferenciadas porque “ofrece las oportunidades de ingresos más rápidas para 5G, ya que es una extensión del negocio existente de los proveedores de servicios, que se basa en los mismos modelos y procesos comerciales”.

Detrás suyo, FWA se posiciona como el segundo caso de uso temprano más grande de 5G y mantiene la tendencia que la compañía sueca ya había advertido en 2022, y prevé que este tipo de conexiones superen los 300 millones en seis años.

A lo largo de sus 36 páginas, en este documento se plantea también la gran oportunidad que esta evolución de la tecnología ofrece a la hora de crear oportunidades “atractivas” para propiciar la existencia de nuevas prestaciones y señala, a modo de tendencia, que muchos proveedores de servicios están avanzando hacia la agregación de contenido, “eliminando la mayor parte de los riesgos asociados con paquetización tradicional”, que la conectividad sigue representando el valor fundamental para los operadores y que “la conectividad basada en servicios paquetizados son un paso hacia el precio basado en valor”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.