Orbith, SES y Starlink tienen novedades para la región y la mente en el firmamento

Las satelitales continúan en su larga apuesta por exhibir que gozan de buena salud. Esta vez, tres noticias cortas y al pie sirven de ejemplo: Orbith anunció una nueva propuesta comercial en Argentina; a la par que una iniciativa conjunta entre INRED y SES garantizarán la conectividad de más de 500 hogares, escuelas y entidades gubernamentales en las áreas rurales del Amazonas colombiano; mientras que Starlink anticipó la ampliación de  sus servicios en Guatemala. Tres fotos, tres territorios y la vista puesta en el cielo.

La satelital argentina Orbith, que opera desde 2018, anunció el lanzamiento de una nueva propuesta comercial en su oferta para el mercado hogareño y con gran foco en aquellos ubicados en zonas rurales, cuyos enlaces pasarán a ser ilimitados. Al respecto, Pablo Mosiul, CEO de este operador, subrayó que sus esfuerzos para llevar conectividad a donde otros no llegan “han sido exitosos (…) cambiándole la vida a esas comunidades, y seguimos trabajando en ese sentido”.

Se trata del plan estándar, involucra un enlace de Internet ilimitado en zonas remotas,  y se presenta como un servicio llave en mano (sin costos adicionales), que incluye la instalación del equipamiento. El precio mensual inicia en los 47,58 dólares (42.000 pesos).

Agustín Lebrero, director comercial de Orbith, subrayó que tienen tres satélites en órbita, uno en construcción y más de 12.000 antenas en la tierra, recursos que le permiten “dar conectividad dónde y cuándo se necesite”, y aprovechó la oportunidad para adelantar el lanzamiento de un producto destinado a las pequeñas y medianas empresas del país. Se refirió al nuevo servicio Internet Backup, disponible en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, y que, según sus palabras, “permite a las pymes de zonas urbanas asegurar la continuidad de su negocio, a un bajo costo mensual, cuando su conexión principal de proveedores de tecnología terrestre falle debido a cortes, desastres naturales o problemas de infraestructura local”.

¿Y Colombia?

En el caso de Colombia, la novedad corrió por cuenta de INRED que, mediante el servicio satelital terrestre media (MEO, su sigla en inglés) de SES en Colombia, conectará a más de 500 hogares, escuelas y entidades gubernamentales en la ciudad de Leticia y otras áreas rurales del Amazonas en aquel país.

Según lo anunció SES, esta apuesta busca apoyar los esfuerzos del gobierno colombiano para conectar ubicaciones remotas y de difícil acceso. Tal como lo establece la iniciativa Amazonas Digital, INRED está aprovechando los satélites MEO de SES, que orbitan a 8.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, para apuntalar las iniciativas de inclusión digital de la actual administración pública y garantizar conectividad, incluso, en las regiones más difíciles de acceder.

“En SES estamos comprometidos a apoyar a nuestros socios para cerrar la brecha digital. Anteriormente hemos habilitado a INRED a conectar a casi un millón de personas en 1.300 sitios en toda Colombia con acceso gratuito a Wi-Fi”, dijo Omar Trujillo, vicepresidente de Enterprise Americas de SES, a la par que John Ureña, CEO de INRED, aseguró tener “plena confianza que tendremos la red de satélites ideal para allanar el camino hacia un mejor futuro social y económico para el pueblo de Colombia”.

Más al norte, en Guatemala, la noticia involucra el desembarco de Starlink de la mano de Comnet y la firma de un acuerdo de apuesta conjunta para garantizar la conectividad confiable y de calidad a Internet de banda ancha satelital, una que permita cerrar la brecha digital en ese país, pero también en el resto de Centroamérica.

Según trascendió en la prensa local, como News In America, Comnet realizará la instalación y el soporte local, además de ofrecer servicios de valor agregado. En ese marco, Jorge Eskenasy, CEO de Comnet, adelantó que integraron los servicios Starlink “con distintas tecnologías de seguridad de red que se adaptan eficientemente a distintos segmentos como la banca, la industria, instituciones no gubernamentales y gobierno, lo que hace un enorme diferenciador en los sistemas conectados y el acceso al Internet, sobre todo en este mundo que busca asegurar la data que se maneja con un buen aliado en sus operaciones”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.