La entidad de conectividad escolar de Brasil confirmó a Paula Martins al frente de esa estrategia

La Entidad Administrada de Conectividad Escolar (EACE) acaba de designar a su líder: Paula Martins, quien se desempeñaba como directora de Comunicación del órgano, pero que se desarrolló como directora general interina desde finales de diciembre de 2022, fue validada al frente del órgano que fue creado al calor de la licitación de 5G en Brasil, en el marco del Grupo de Seguimiento para el Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (GAPE). Se trata de un programa diseñado para ejecutar alrededor de 599 millones de dólares (3.100 millones de reales) y velar por el cumplimiento del objetivo de llegar con conectividad de gran calidad y ultra alta velocidad a las escuelas públicas; y en el que también tienen lugar los operadores que obtuvieron espectro para la banda de 26 GHz: Algar Telecom, Claro, Tim y Vivo.

El proyecto piloto que esta entidad lleva adelante, conocido como Aprendiz Conectado, tal como el anuncio oficial lo señala, “está en la fase final de implementación en 177 escuelas y EACE ya comenzó a inspeccionar más de 2.000 escuelas para la precalificación de unidades ubicadas en Amazonas, Pará y Paraíba”, luego que ya pasaran seis meses desde que el EACE lanzara la primera convocatoria.

El dimensionamiento de la brecha digital en entidades escolares en Brasil se abordó, hace un año, a través de diversos estudios. Uno de ellos, realizado por MegaEdu –disponible aquí-, estimó que, de las 140.000 escuelas públicas existentes en Brasil, el 25 por ciento de ellas (35.000 escuelas) no tienen acceso a Internet, que las que poseen acceso a la red, sus velocidades están por debajo de las capacidades necesarias para el trabajo en el aula y que la mitad de las 104.000 escuelas que sí están conectadas, no usan Internet con fines educativos.

A su vez, los datos oficiales –ofrecidos en la propia web de Gobierno- dice que de las 138.803 escuelas públicas en el país, son 9.498 las que no poseen Internet, ubicadas en su gran mayoría en zonas rurales que no poseen ningún tipo de conectividad.

Por ello, y a modo de primer paso,  se estableció el objetivo de conectar a 119 escuelas con enlaces de 200 Mbps y que, en una entrevista otorgada a TeleSíntese, Vicente Aquino, director de Anatel y presidente del GAPE, dijo que de ese primer universo, ya 115 escuelas ya recibieron banda ancha de fibra óptica, con una velocidad de 200 Mbps; y que otras cuatro escuelas están conectadas por radio, con un enlace de 100 Mbps.

Pero volviendo a la confirmación de Martins al frente de esta estrategia, cabe señalar que en la reseña laboral que ella realiza en la cuenta que posee Linkedin, dice que acredita una trayectoria de tres décadas de labor en Brasil y en el exterior y que “ha desarrollado y gestionado proyectos y brindado consultoría en las áreas de comunicación, márketing, políticas públicas, relaciones públicas y gubernamentales, y plataformas digitales”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.