Gracias a la fibra óptica y nuevos modelos de negocios, Telefónica Hispanoamérica creció 3,7% en 2022

El secreto está en la fibra. Parece ser la conclusión de lo que dejó el balance de Telefónica Hispanoamérica en 2022. La operadora informó que los ingresos crecieron un 3,7 por ciento, hasta los 9.687 millones de dólares (9.141 millones de euros), y completó así el segundo año consecutivo con números en alza, incluido el OIBDA.

De este modo, Hispam continúa siendo, aún con sus fluctuaciones y con la consideración de “mercado no clave” de parte del directorio de la operadora global, la unidad que le aporta a Telefónica el 20 por ciento del total de sus ingresos, que en 2022 también tuvieron buen desempeño en todos los mercados.

La compañía explicó que el buen comportamiento se debe a la consolidación de su modelo operativo organizacional , a la estrategia de crecimiento rentable y a la infraestructura  eficiente que se apalanca en modelos de negocios “sostenibles  y alternativos” para expandir la conectividad. Lo afirma en relación a los acuerdos de infraestructura que desarrolla en algunos mercados de la región como también a la conformación de nuevas unidades de negocios de infraestructura con socios, tal el caso de los negocios que comparte con el fondo de inversión KKR, entre otras opciones.

Telefónica Hispanoamérica cerró 2022 con casi 111 millones de clientes, un crecimiento de 0,5 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo a lo que se observa en su balance. De ese total, más de 95,5 millones son accesos móviles. En este segmento destaca el crecimiento del contrato, un 4,1 por ciento superior en relación con 2021, al anotar más de 24,7 millones de suscriptores bajo esta modalidad.

Por el lado de los accesos fijos, se contrae fuertemente la telefonía fija, en un 9,4 por ciento, por evolución natural del mercado, mientras crece la banda ancha en general en un 4,8 por ciento, mientras los accesos de ultra banda ancha (UBB, por su sigla en inglés) avanzaron un 16,3 por ciento hasta los 5,15 millones de clientes, mientras que los de FTTH y cable lo hicieron en un 18,7 por ciento al totalizar algo más de cinco millones de suscriptores. Esto muestra el impacto que los despliegues de fibra óptica están teniendo en esta línea de negocios de la compañía y que son visibles en la comparación interanual.

En cuanto a la televisión paga, se mantiene estable, con una leve contracción del 0,2 por ciento hasta los 2,9 millones de clientes aunque se dispara de manera exponencial IPTV (otra vez, por efecto de la expansión de las redes de fibra) que mostraron un avance de 51,6 por ciento contra 2021 al contabilizar casi 1,4 millones de clientes.

Otros datos relevantes que aparecen en el informe a los mercados son los relativos a la cobertura de la propia red UBB. Telefónica Hispam contabilizó casi 19 millones de hogares pasados, un 24,6 por ciento más interanual, mientras que las infraestructuras de redes FTTH se ampliaron un 29,1 por ciento hasta los 16,8 millones de accesos. El uptake, es decir, los accesos conectados a FTTH sobre el total de unidades inmobiliarias pasadas con fibra se ubicó en el 32 por ciento, en un comportamiento que también se mantiene estable en relación al año anterior.

“Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes (…) Estos resultados fueron impulsados por despliegues acelerados en Colombia, Chile, Perú y Argentina”, explicó la operadora en su balance.

Los otros indicadores que se mantuvieron estables fueron los relativos a churn y ARPU. El churn móvil fue de 2,1 por ciento en el segmento de contrato mientras que el ARPU de este mismo grupo fue de 9,64 dólares (9,1 euros), y de 3,71 dólares (3,5 euros) para el ARPU móvil total (prepago y postpago).

La compañía subrayó que “en el negocio móvil, se mantiene la fuerte tracción comercial en contrato (accesos 4 por ciento interanual) que presenta, salvo en Venezuela, crecimiento en todos los países (ganancia neta de 209.000 clientes; 1 millón en 2022); destacando en Perú, que alcanza la mayor ganancia neta de los últimos 6 trimestres”.

Por el lado del negocio fijo, sostuvo que el foco continúa en ofrecer la mejor conectividad, así como en la mejora continua de la propuesta de valor. En este punto, la compañía destacó, justamente el rol que están cumpliendo las infracos de Chile y de Colombia. En estos países opera On Net Fibra, la compañía que Telefónica Hispam comparte con KKR, justamente. Otro aspecto que resalta se vincula con los acuerdos alcanzados por estas compañías con DirecTV en países de la región como con Entel, en Chile, y con Liwa, en Colombia, acuerdos que han permitido “maximizar la rentabilidad de estos vehículos reduciendo el solapamiento” de redes.

En cuanto a la conectividad rural, la operadora volvió a destacar el caso de Internet para Todos, el “caballito de batalla” creado en Perú entre Telefónica, Meta (ex Facebook), BID Invest y CAF para conectar con Internet 4G a centros poblados rurales mediante el cual ha logrado que más de 3 millones de personas que viven en zonas alejadas del Perú tengan acceso a internet móvil de alta velocidad, y que más de 16.000 comunidades rurales estén conectadas al 4G.

País por país este fue el resultado informado por Telefónica Hispam:

Argentina: La compañía tuvo una mejora de resultados comerciales que lleva a adiciones netas récord en TV Paga, al sumar más de 43.000 clientes en el cuarto trimestre y adiciones netas positivas en banda ancha fija, que superaron los 24.000 clientes En el cuarto trimestre del 2022 los ingresos crecieron 56,7 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021 y el OIBDA se incrementó 66,8 por ciento, ambos en moneda local. La facturación anual de la filial argentina alcanzó los 296,7 millones de dólares (280 millones de euros) en un comportamiento que resulta difícil de comparar con el año anterior (cuando su facturación se ubicó en los 635 millones de euros) por la agresiva devaluación que, sumada a la inflación de 94,8 por ciento anual, según datos oficiales, quedan fuera de este análisis.

Chile: Los ingresos de la compañía crecieron en 3,1 por ciento en comparación al último trimestre del 2021, impulsado por la venta de terminales, así como por servicios de fibra y B2B. El OIBDA al cuarto trimestre cayó 12,8 por ciento, afectado por mayores gastos comerciales y de red. Asimismo, el OIBDA-CapEx descendió 10,9 por ciento a lo largo del 2022. En el total del año, esta subsidiaria generó ingresos por 506 millones de dólares (478 millones de euros), mostrando un avance de 3,1 por ciento en la comparación interanual.

Colombia: La compañía tuvo un desempeño comercial positivo y con todos los segmentos de negocio con crecimientos en el último trimestre del año, principalmente FTTH gracias a la infraco. Como resultado, los ingresos en el cuatro trimestre crecieron 13,6 por ciento interanual, y en 16,4 por ciento en todo el 2022, al totalizar 380 millones de dólares (359 millones de euros). En el último trimestre del 2022 el OIBDA cayó ligeramente en 1,8 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021 por mayores gastos comerciales, entre otros aspectos. Asimismo, el OIBDA-CapEx creció en 1,8 por ciento a lo largo del 2022.

México: La empresa cerró un exitoso año 2022 al completar la migración a la red de AT&T con una mejora sustancial en la cobertura de clientes, que llegó al 92 por ciento de la base. Los ingresos en el cuarto trimestre del 2022 crecieron en 3,2 por ciento interanual, principalmente por el buen comportamiento de las ventas de servicios de pospago que se incrementaron en 19,1 por ciento. A nivel anual, los ingresos en el 2022 crecieron en 2,3 por ciento, y el OIBDA-CapEx en 13 por ciento hasta los 348,6 millones de dólares (329 millones de euros).

Perú: Si bien los ingresos decrecieron en 2,7 por ciento en el último trimestre de 2022, en el anualizado se registró una suba de 1,5 por ciento en comparación al 2021. Cabe destacar que el OIBDA creció a doble dígito un trimestre más (16,4 por ciento), y a nivel anual se incrementó en 24,7 por ciento en comparación al 2021. El OIBDA-CapEx creció en 60,7 por ciento durante el 2022. Los ingresos del año totalizaron 475,8 millones de dólares (449 millones de euros).

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.