Orange vaticina que 2024 será el año de la explosión de despliegues masivos de Open RAN y del cambio de paradigma

Open RAN está en la agenda del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2023) y Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España, dialogó con TeleSemana.com sobre la apuesta del operador, pero también de la región en la materia. Se trata de una conversación realizada a una semana de que Orange, junto otros operadores europeos, adelantaran que faltan pocos años para que haya despliegues comerciales Open RAN en Europa, y que anunciaran, junto a Vodafone, un piloto de cobertura rural basada en Rumania. Desde hace dos años, Orange y el resto de los operadores de mayor porte en Europa vienen trabajando en la creación del “framework y del ecosistema”, aunque cuya implementación involucra un cambio profundo en el paradigma de vinculación entre las partes.

“Open RAN para nosotros es una ventaja porque introduce más competencia en un mercado en el que los proveedores tenían bastante cerrado; y lo abrimos porque el mundo de la radio, además de tener pocos proveedores. Abrimos el ecosistema, hay interfaces en la parte del hardware hacia abajo pero también en el software”, dijo Salas.

Al momento de repasar los desafíos, la seguridad fue uno de los aspectos que este ejecutivo señaló y admitió que “todavía le queda mucho tiempo y vamos a aprender en Rumania, en un despliegue real, al igual que estamos en fase beta en España, y esperamos que para que a 2024 ya podamos hacer despliegues y esperamos que sea el año de la explosión de despliegues más masivos de Open RAN”.

Es cierto también que, en torno a Open RAN hay mucho escepticismo; sobre todo por la dificultad que su implementación involucra. En este sentido, Salas sostuvo que “es verdad que Open RAN es difícil y que, con los vendors actuales, lleva muchos años pues han estado trabajando en 2G, 3G, 4G, 5G y esta todo muy optimizado pero cerrado. Pero es un salto, un salto para tener una automatización real. Lo que vemos con nuestro piloto es que las ventajas de la automatización de cosas que antes nos llevaban meses o más de un año, ahora demoran días, y eso significa cambiar la escala de los tiempos, ser más agiles y un ecosistema con vendors que tienen más ganas y valores nuevos; creemos que a mediano plazo, la ventaja será grande”.

La virtualización también fue uno de los aspectos que este ejecutivo subrayó al señalar que esto permite justamente las automatizaciones: “esto requiere tiempo, pero en 2024 estarán disponibles”.

Otro aspecto que cambia con Open RAN son los procesos de trabajo entre los operadores y sus proveedores porque, al existir tantos actores, es difícil establecer quién falla cuando algo sucede. “En vez de estar asi, hicimos el approuch de concientizar que estamos todos bajo un mismo techo: todos tenemos un objetivo común que, si no se cumple, todos perdemos; y ganamos todos si lo conseguimos”.

La relación con los vendors cambia y, según el ejecutivo, la clave radica en que en los equipos técnicos no haya personal comercial que esté velando por los intereses de su empresa: “Todos buscan soluciones y no culpables, clave en el modelo de colaboración” que involucró “un cambio de paradigma brutal y clave para que sea un éxito”.

Con todo, se trata de un cambio de paradigma profundo para los proveedores, pero también para los operadores. Y, en este caso, “apostamos por tener los skills fundamentales dentro (…) queremos evitar estar en otro locking”.

“Mi confianza en Open RAN es total, el tema es el tiempo. Hoy no es, no sé qué año será. Estamos todos apuntando a 2024 y, por ahora, vamos bien y el camino recorrido nos permite confirmar que las fechas son esas”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.