Perú publicó la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y lo puso a consulta pública

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú publicó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) actualizado a 2023 y otorgó un plazo de 10 días para recibir comentarios y sugerencias de parte de los actores de la industria interesados en las cuestiones vinculadas con el espectro.

Esta actualización incluyó las bandas necesarias para continuar desarrollando las tecnologías móviles, como 4G y 5G, las plataformas de gran altitud -conocidas como HAPS- el uso de espacio en blanco de televisión o white spaces (TVWS, por su sigla en inglés), como también para mejorar la cobertura inalámbrica en el hogar, entre los que surgen Wi-Fi 6E, entre otras alternativas.

Esto sucede en un contexto donde Proinversión suspendió la adjudicación del espectro AWS-4 y 2.3 GHz –cuya fecha estaba prevista para el pasado 21 de febrero– con el objetivo de mejorar ambos proyectos y aprovechar esas frecuencias para llevar 4G tanto a las zonas urbanas como rurales del país.

A esta situación se suma, además, las consultas que se están realizando para definir el futuro de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica –cuyas primeras propuestas recomendaron atender a usuarios finales– al igual que proyecciones sobre las inversiones que se necesitan hacia adelante para abastecer las demandas de conectividad, entre otras iniciativas tendientes a promover la compartición de infraestructura como modo de agilizar los despliegues de red.

Todo esto sin olvidar que tanto el MTC como el viceministerio de Comunicaciones han venido registrando cambio de autoridades de manera constante desde que asumió el hoy ex presidente Pedro Castillo al Ejecutivo peruano.

En lo referido específicamente al PNAF -un instrumento básico para tener claro de qué insumos se podrá echar mano para definir procesos de asignación de espectro e inversiones futuras- está operativo desde 2005 y se ha modificado 35 veces desde aquel entonces. En el documento, que hoy suma 174 páginas, están incluidos todos los cambios introducidos a lo largo del tiempo. Esta apertura a la inclusión de las modificaciones que se consideran necesarias responde a la necesidad de responder a los cambios que, justamente, se producen en la industria y a las demandas de conectividad y de servicios de telecomunicaciones que surgen desde la sociedad y a partir de la misma evolución tecnológica.

Desde el MTC indicaron que el trabajo de actualización del PNAF permite que los diferentes servicios de telecomunicaciones se puedan prestar de tal modo que se asegure su operatividad como también minimizar la probabilidad de interferencias.

El PNAF publicado en esta oportunidad -y que puede leerse desde aquí– está abierto a comentarios durante 10 días calendario, que pueden enviarse por correo electrónico a  [email protected]. En otras palabras, habrá tiempo hasta el próximo viernes 18 de marzo para elevar las sugerencias que se consideren pertinentes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.