BCN LATAM SUMMIT: Open Source, grupos de desarrollo y la discusión sobre el financiamiento de las redes

La segunda jornada de este BCN LATAM SUMMIT, siguió con una fase poderosa ofrecida por Ricard Vilalta, director de Investigación de CTTC y Chair del OSG TeraFlowSDN de ETSI, quien disparó que “Europa quiere recuperar la soberanía de sus redes”, y precisó en la propuesta que están trabajando junto al mercado que tiene la particularidad de ser multiservicio y, por tanto, garantiza posibilidad de escalabilidad, herramientas de la ETSI, como seguridad.

En su presentación precisó la nueva arquitectura del TFS Release 2 también fue incluída en su presentación, en la que se destacó la virtud de tratarse de una herramienta Open Source, al igual que se refirió a los controladores y equipamiento de red a los que ofrece soporte (como redes ópticas, inalámbricas, por mencionar dos). pero también se refirió a las nuevas características de la Release 2, que sumó escalabilidad, como el del controlador SDN que demandó de la reingeniería integral de la base de datos, pero también hizo hincapié en la cuestión de la ciberseguridad: “Somos capaces de proteger la red desde bloqueadores, con diferentes algoritmos, que nos protegen en redes IP y ópticas”, precisó sobre el resultado del trabajo concretado por TeraFlowSDN, este grupo de trabajo que se creó al calor de la ETSI y que busca crear comunidad en torno a esta nueva arquitectura de servicios.

“ETSI se dio cuenta que Open Source es muy importante y por eso crearon estos nuevos tipos de grupo. Es una nueva tendencia que se abre, hoy está Open Source Mano y TeraFlowSDN, pero vamos a ver muchos nuevos grupos Open Source” dijo Vilalta y agregó que como existe la necesidad de garantizar la adoptabilidad de los estándares, que es justamente a lo que TeraFlowSDN se concentra.

Lo cierto es que lo que planteó Vilalta fue un cambio cultural, dijo y advirtió que “cada vez es más necesario que vayamos aceptando este nuevo paradigma y, para la ETSI, es necesario  profundizarlo”, además de alertar que la cuestión de los recursos humanos es uno de los grandes desafíos del presente y del porvenir.

Pero el ETSI también tuvo el aporte de Luis Jorge Romero, director general de esta organización, y quien se refirió a cómo adaptarse a un mundo definido por software, preparado para 6G y para las necesidades de comunicación en el futuro, en la que el software se extiende “aunque debe hacerlo sin perder de vista los estándares y la política de derechos de propiedad intelectual, porque esto permitió que hubiera equilibrio al momento de hacer proyectos, e inversiones en Investigación y Desarrollo”.

“Ya estamos en el 5.5G, ya estamos hablando de 6G, y dentro de ETSI creamos una nueva herramienta que son los grupos de desarrollo de software, en los que se llevan las mismas herramientas y los procesos de los desarrollos a los estándares”, dijo Romero, y reforzó la idea de la apuesta que realizan en torno a Open Source.

“Lo que ocurre con estos cambios de cultura es que a veces tenés que tomar una decisión que parece dura y empieza la labor de comenzar a convencer al resto de la comunidad” admitió Romero sobre las discusiones internas que involucró dar el salto que permitió incorporar la visión abierta.

“Mitos del reparto justo de la banda ancha ¿cómo debe repartirse el pago de la factura de la infraestructura?”, fue el título de la ponencia de Roslyn Layton PhD, vicepresidente Senior de Strand Consult, quien repasó los principales hallazgos que reflejan el informe de 50 proveedores de banda ancha: tráfico, costo y déficit. 

Claramente, en Strand Consult tienen una visión concreta del debate acerca del negocio de la banda ancha en Europa y, al momento de referirse a cómo implementar algo como la contribución de las grandes empresas de tecnología por el uso de las redes de comunicaciones, Roslyn Layton PhD  no lo planteó como una idea compleja: “No creo que tenga que ser difícil porque, de hecho, las mismas empresas tecnológicas dicen que han estado haciendo negociaciones en todo el mundo. Y, ciertamente pueden hacer acuerdos con proveedores de banda ancha”, dijo y precisó con el caso de Corea del Sur donde las cinco empresas están obligadas a negociar con los proveedores de telecomunicaciones. “Y lo hacen porque las empresas de tecnología, esencialmente, decían que tenemos que proporcionar nuestro tráfico gratis, independientemente de lo que les cueste. Y eso estaba lastimando a la sociedad, así que los políticos coreanos se pusieron de pie, observaron la situación y consiguieron un programa viable, que está ayudando al ecosistema”.

“Si queremos cerrar la brecha digital, tenemos que mirar este tema” dijo y sentenció que “Europa sufre un desfase de 300.000 millones de euros, que no se va a resolver a menos que los mayores usuarios de la red, las propias empresas de Internet, empiecen a participar económicamente”, dijo Roslyn Layton PhD.

En este escenario, la cuestión de la escala de negocio importa y, tal como sucede en la región latinoamericana con las cooperativas, en Estados Unidos se está abordando de la mano de los pequeños ISPs. “Se han unido a través de sus asociaciones comerciales para llamar la atención sobre los desafíos y descubrimos que por cada dólar de transmisión, el pequeño proveedor rural está perdiendo 0.50 centavos de dólar”, estimó la vicepresidente Senior de Strand Consult y explicó el escenario en el que se inscribe este debate y la necesidad de absorber  el costo o no se realiza la inversión. Así que ya han llamado la atención sobre el tema y los políticos están escuchando. Una solución, por supuesto, es regular pero las empresas de tecnología y los actores internacionales de Internet tienen otros tamaños y están haciendo sus acuerdos, y que sea (una empresa de porte) pequeño no implica que deba ignorarlo. Sólo así los gobiernos pueden poner requisitos para una buena negociación, con requisitos de transparencia”.

“Lo que realmente está sucediendo es el resultado de la labor de las empresas de tecnología para evitar que esto avance legalmente y que tenga una negociación de buena fe. Nuevamente, podría usar una solución regulada con el precio regulado” dijo y precisó que “mi esperanza es que el gobierno considere primero una solución de mercado. Pero si eso falla, Estados Unidos ya está considerando hacer un estudio en el que el Fondo de Servicio Universal incluiría a estas empresas tecnológicas, y luego tendría una solución regulada. Es decir, hay un precedente histórico para eso en la historia de los Estados Unidos y podría funcionar. Hay un mecanismo y una infraestructura para hacerlo”, dijo la especialista entre otras precisiones, cuya presentación -como la del resto del evento- podrá verse bajo demanda.

Esta nota es parte de los contenidos de

bcn2023
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.