Argentina: Innovación presentó el programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos y Enacom, el reglamento de biométricos

Anunciado por sus siglas, Indap, el programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos que acaba de hacer pública la Secretaría de Industria y de Desarrollo Productivo de la Argentina, es una iniciativa regulatoria que se propone como colaborativa y co-creativa. Un capítulo de transformación digital en la gestión de gobierno. En la misma semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, mediante el que busca  combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarias y usuarios de telefonía celular.

“No es casualidad que llevamos 10 años de tener apertura de datos, de poder trabajar con los datos abiertos, y que tengamos que sentarnos a pensar, co-construir y debatir sobre los estándares que necesitamos para que estos datos sean más que información estadísticas y sean parte -como lo son desde hace un tiempo y lo sean cada día más- de las diferentes políticas públicas. Que esta apertura de datos tenga un valor, vinculado a la gobernanza y en cómo construimos soluciones digitales e interoperabilidad. Nos debemos otros debates”, dijo Ana Carina Rodríguez, subsecretaria de Servicios y País Digital en el marco del anuncio.

La iniciativa, a priori, es prometedora porque busca promover la gobernanza en las políticas públicas, la soberanía de los datos, que propicie la transparencia pero también fortalecer la democracia; al mismo tiempo presenta grandes desafíos metodológicos, sobre todo, de interoperabilidad y de planificación, de capacidades institucionales, de sostenibilidad de la política pública, de la soberanía de los datos, entre muchos otros, de cara a construir un marco de trabajo regulatorio.

Por ello, la cartera organizó un panel de debate sobre el tema, donde Delfina Pérez, directora Nacional de Gobierno Abierto, adelantó la búsqueda de crear un espacio amplio con una mesa de trabajo, con referentes por ejes temáticos que, a futuro y largo plazo, sumen más voces y estimulen la articulación y sinergia con las provincias.

Para Natalia Aquilino, directora Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, “es necesario fortalecer la infraestructura para reducir la brecha entre el dato gestionado y el dato publicado, sujeto a estándares y sistemas tecnológicos”, y valoró que existe una enorme distancia entre los datos que tiene el Estado y el que luego se publica; al igual que puso sobre relieve la diferencia de lenguajes y formas de interpretar la acción estatal entre los equipos políticos y técnicos.

“Venimos transitando la digitalización del Estado, con empezar a tener expedientes digitales (…) pero muchas veces los registros que tiene el Estado en diferentes organismos, su arquitectura no estuvo pensada para esa apertura y pasa que cuando, queremos extraer datos, tenemos que cuidar otras cuestiones” dijo Rodríguez y reflejó parte de la problemática que enfrentan.

El primer paso, entonces, es buscar que los datos sean interoperables para el propio Estado, y transparentes para la ciudadanía. Pero lo interesante de la iniciativa es que, en ese afán de co-creación, promueve una agenda de encuentros -disponible aquí– y la realización de una consulta pública.

La gestión de los datos viene estando en el foco de los debates en la región. Aquí, unas de las apuestas que esta semana se propusieron en la Argentina.

A su vez, el Enacom publicó el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, sistema de identificación para combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarias y usuarios de telefonía celular y que busca reemplazar al Registro de Usuarios que los operadores tienen hasta hoy.

“A partir de ahora, las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas. Este reglamento incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de revalidar la identidad de la y el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor”, dice el anuncio del Ente.

Pero el anuncio también subraya que este nuevo reglamento involucra la validación de los datos biométricos de las y los usuarios, “que faciliten y garanticen la identificación de un individuo (persona física), mediante sistemas o procedimientos tecnológicos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.