La potestad de la Subtel y la puja por el tercer lugar en el mercado, el trasfondo de la batalla judicial de Wom contra ClaroVTR

El espectro y las redes 5G son también motivo de tensiones en Chile. Una semana después que la Subsecretaría de Telecomunicaciones autorizara a Claro a usar el espectro 5G adquirido a Entel, la Corte Suprema hizo lugar a las objeciones de Wom y el proceso volvió a frenarse. Lo que se advierte en medio de este proceso de idas y venidas es que, por un lado, Wom está defendiendo su negocio y, por el otro, urge que la Subtel recupere la potestad para decidir sobre el mercado porque es la autoridad que tiene competencia. La judicialización no beneficia a nadie. Ni en Chile ni en ningún país del mundo.

¿Qué sucedió en el inicio de esta semana? La operadora perteneciente al fondo Partners Novator consideró “grave” la decisión de la Subtel de añadirle nuevos usos al espectro de 3.5 GHz que tiene ClaroVTR, producto de la adquisición realizada en 2021 a Entel, según indicó el Diario Financiero.

Por esa razón, Wom volvió a la justicia para impedir que ClaroVTR inicie los despliegues 5G. Cuestionó que el reguladorl haya ampliado el uso de los dos bloques de la banda de 3.5 GHz, cuya vigencia es de ocho y 14 años cada uno.

En declaraciones realizadas a medios chilenos, Wom manifestó la necesidad de que se respete la política pública de asignar espectro sujeto a condiciones equivalentes tanto a nivel económico, como social, de calidad de servicio y de cobertura territorial. Aclaró, además, que no se opone a que haya un cuarto operador desplegando redes 5G sino la “autorización provisoria” otorgada por el regulador en función de los usos que se le sumaron a esa banda.

“Lidiar con el regulador no es usual en la industria”, dijo a TeleSemana.com Pedro Huichalaf Roa, quien fuera subsecretario de Telecomunicaciones durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Recordó que, más allá de que Claro no ganó en la licitación de 2020/21, contaba con espectro para 5G aunque no estaba asignado para ese uso sino para acceso fijo inalámbrico. “La Subtel tenía dos caminos: o le ordenaba que despeje para dar curso a la licitación o le daba autorización con algunas condiciones en las bandas”, indicó. Luego de la decisión del Tribunal Nacional de la Libre Competencia, el regulador optó por esta alternativa.

Esta decisión fue la que disparó la batalla judicial de Wom. Pero Huichalaf Roa, como también otros especialistas de la industria consultados por TeleSemana.com que prefirieron el off, señaló: “Cuando Wom llegó a Chile compró el espectro de Nextel que no tenía autorización para 4G. Sin embargo, se le otorgó la autorización sobre la concesión que tenía aún cuando en ambos casos era para brindar transmisión de datos y servicios móviles, y no se le pidió ningún requisito extra. Sí tuvieron que hacer la actualización”.

La diferencia entre aquel momento y éste es que, con las redes 5G, el esfuerzo inversor es mayor porque se trata de otra tecnología. Claro tiene ese espectro. “Lo que hace Wom es desconocer la atribución del regulador para que tome estas decisiones”, sostuvo Huichalaf Roa, como la vinculada con autorizar un uso nuevo de manera provisoria.

Ese carácter provisorio, no obstante, sí compromete inversiones: porque si se inician y luego no se obtiene el visto bueno definitivo, lo desembolsado en infraestructura seguramente termine en un tribunal. Por eso, el ex subsecretario consideró que “lo más prudente sería que la Corte Suprema decidiera primero sobre esta duda”. Y aquí es donde comienzan a jugar cuestiones vinculadas con el negocio.

Todo indica que, en función de lo determinado por el TNLD y por la postura asumida hasta el momento por la Corte, la balanza terminará inclinándose a favor del regulador para que recupere su total potestad para decidir sobre qué hacer con el espectro, tal como sucede en este caso. O con cualquier otro tema que surja y que requiera de la intervención del organismo técnico competente en la materia.

Que Wom vaya tan fuerte sobre el regulador también se interpreta en la industria como una situación defensiva. Wom y ClaroVTR se disputan el tercer lugar del competitivo mercado de las telecomunicaciones chileno. “La tecnología 5G prendió en Chile, se está desarrollando, no necesita de otro operador para que suceda. Con estos tres actores está funcionando”, advirtió Huichalaf Roa. Pero que ingrese forma parte de las recomendaciones que surgen tanto de la Corte Suprema como del Tribunal de Competencia.

Y no sólo está funcionando en 5G. Chile cuenta con cuatro actores que, en conjunto, atienden 58 millones de accesos sobre una población de casi 20 millones de habitantes, según datos de 2021, lo que muestra que es un mercado desafiante. De ahí que la competencia por el tercer lugar haya puesto en pie de batalla tan fuerte a uno de sus protagonistas.

Si hay que cumplir con esta recomendación, el ex subsecretario consideró que se deben exigir a Claro más contraprestaciones, equiparables al espectro que posee y el monto que pagaron sus competidores para hacerse de espectro. La Subtel aclaró a TeleSemana.com que Claro debe cumplir con un plan adicional para hacer uso del espectro. Huichalaf subrayó que “una cosa es el plan técnico y, otra, la contraprestación social por lo que no pagó en su momento”. Otra vez: porque cuenta con bandas previas en las frecuencias autorizadas para 5G que no abonó.

Sobre este punto, otra fuente consultada consideró que, en el marco de estas obligaciones adicionales, Claro podría atender a 498 localidades rurales sin conexión, y esto sería una obligación más alta que las 200 comunidades que cubrirá Wom, y que equipararía los esfuerzos de una y otra en este sentido.

Hay un tema de negocio, como se advierte claramente, y también de embate contra el regulador. En un país no habituado a la judicialización de los conflictos en materia de telecomunicaciones, este caso sí resulta novedoso desde ese punto de vista. Y es evidente que, de su más rápida resolución, se definirán cuestiones que le imprimirán mayor dinamismo al sector de un país que siempre vale la pena mirar con atención.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Creo que es muy clarificador este artículo, y me gustaría agregar algunos antecedentes.
    Primero, en 2006 ocurrió una controversia similar en Chile, cuando Subtel modificó directamente concesiones antiguas de Nextel, sin recurrir a un concurso público, pero la Corte Suprema respaldó a Subtel y dispuso que este organismo no requiere llamar a un concurso público para modificar concesiones sobre frecuencias previamente otorgadas.
    Segundo, solemos llamar a las antiguas concesiones de 3,5 GHz como de “telefonía fija inalámbrica”, pero en estricto rigor son de “telefonía local inalámbrica” y la ley chilena nunca ha dispuesto que los servicios locales tienen que ser obligadamente fijos; más aún, la norma técnica que en 1999 dio vida a ese servicio, señaló que los terminales de los usuarios se podrían ubicar libremente dentro de la zona de servicio, “por lo que constituyen radioestaciones móviles”. Además esas antiguas concesiones -pese a su nombre- consideraban también el acceso de banda ancha a Internet.
    Finalmente, cabe decir que la ley chilena ya ha sido modificada para considerar la convergencia tecnológica, por lo que su texto actual prácticamente no reconoce diferencias regulatorias entre los servicios públicos locales y los móviles.

    • Muchas gracias Oscar por tu comentario y por sumar información a este tema que, desde TeleSemana.com, vemos que genera muchas pasiones. Lo que sucede en Chile con el tema del espectro, en este caso el de 3.5 GHz, tiene capítulos similares en otros países. Sin dudas, son los reguladores los que deben clarificar el panorama porque son los que tienen competencia.
      Saludos,
      Andrea

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.