Entel invertirá casi US$ 600 millones en 2023 en sus operaciones de Chile y Perú

La Junta de Accionistas de Entel realizada esta semana decidió que, a lo largo de 2023, se desembolcarán unos 430 millones de dólares en Chile, y otros 150 millones de dólares se concentrarán en Perú con el objetivo de reforzar el negocio móvil, tanto en 4G como en 5G, como el de banda ancha fija, además de diseñar productos y servicios que le permitan seguir posicionado en ambos mercados.

Esta decisión se tomó luego que Entel decidiera, en 2022, desprenderse de su negocio de data center a Equinix, y parte de sus activos de fibra óptica al hogar a On Net Fibra en Chile. Fue el gerente general de Entel, Antonio Büchi, quien señaló la necesidad de avanzar con nuevas estrategias. “2022 fue un año muy importante para Entel. Además de completar la primera etapa del despliegue de nuestra red 5G asociada al concurso, dimos pasos decisivos en nuestro objetivo de ser una empresa más liviana en activos, ágil, sostenible y con capacidad de adaptarse a la estrategia de negocio. Estamos focalizando nuestros esfuerzos y recursos donde realmente marcamos una diferencia, como es el negocio móvil y su evolución tecnológica, en nuestro servicio de Internet al hogar, y en la oferta de servicios digitales a las empresas y otras instituciones públicas y privadas”, aseguró.

En relación a las inversiones previstas, Chile concentrará los mayores volúmenes, pues destinará unos 430 millones de dólares tanto para el desarrollo de infraestructura móvil como fija. “Nuestra promesa es entregar la mejor y más consistente experiencia de navegación del mercado móvil. Para eso es fundamental que tengamos redes 4G y 5G muy robustas y confiables, lo que requiere un esfuerzo adicional de inversión en estos años de transición tecnológica”. Y detalló que casi 350 millones de dólares serán destinados al negocio móvil en Chile.

Adicionalmente, sostuvo que, con esta inversión, sumada al despliegue que ya se ha realizado de la red 5G en todo el país, “avanzaremos en nuestro objetivo de consolidarnos como líderes de esta nueva tecnología también, como lo hemos sido hasta la fecha en 4G, preocupados siempre de entregar la mejor experiencia a nuestros clientes”.

Al cierre de 2022, Entel lideraba el mercado de las conexiones móviles 5G con un 44,3 por ciento de participación. En este período, quedó en evidencia la rápida adopción de esta tecnología, ya que a sólo 10 meses de su lanzamiento comercial la compañía alcanzó el millón de usuarios 5G, mucho más rápido que lo sucedido con el 4G, que demoró 19 meses, y 57 meses en el caso de 3G.

Por otra parte, la compañía informó que invertirán más de 80 de dólares millones para nuevos hogares con fibra óptica, que es uno de los pilares estratégicos de crecimiento de Entel. Según Büchi, “con el acceso de Entel a la red de fibra óptica compartida de propiedad de On Net, podremos llegar con una oferta muy competitiva a casi 4 millones de hogares en el país, en vez de 1,2 millones que alcanzamos hoy. El objetivo es alcanzar en unos años entre 25 por ciento y 30 por ciento de participación de mercado en el negocio de internet al hogar, y esta operación lo hace posible.”.

La estrategia inversora es igualmente potente en Perú. Cerca de 150 millones de dólares serán destinados al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de su red 4G y 5G, y en lograr niveles de penetración de mercado en torno al 30 por ciento en una perspectiva de mediano plazo, tal como lo señaló el gerente general de Entel Perú, Alexis Licci, en diálogo con TeleSemana.com.

“Perú sigue siendo un mercado donde vemos un gran potencial para crecer, que ofrece atractivas oportunidades para la industria de las telecomunicaciones, y mantenemos nuestro objetivo de crecimiento, apoyados en una marca valorada y un servicio de primer nivel, ganador por nueve años consecutivos del índice de “Best Customer Experience” en telecomunicaciones. A diciembre de 2022 ya superamos los 10 millones de usuarios móviles, alcanzando un 24,8 por ciento de participación de mercado, esto es 1,4 puntos porcentuales más que al cierre de 2021. Nuestro desafío sigue siendo alcanzar el 30 por ciento de participación”, aseguró Büchi.

Estas novedades se dieron en el marco de la Junta de Accionistas, celebrada el 25 de abril, donde también se renovó la nueva mesa directiva de Entel, a la que se integraron la ingeniera comercial de la Universidad de Chile y ex subsecretaria de Servicios Sociales (2010-2014), Luz Granier, como directora independiente, en reemplazo de Jorge Salvatierra, y Carla Brusoni, ingeniera comercial de la Universidad Católica, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, en reemplazo de Patricio Parodi

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.