“Apagar tecnologías, como iDEN y 2G, tiene que ser una política que la autoridad regulatoria facilite”

Alexis Licci es el gerente general de Entel Perú, una compañía que viene encarando cambios estructurales en su organización. En la reciente junta de accionistas, la operadora se comprometió a realizar una inversión de 150 millones de dólares en Perú para desplegar infraestructura móvil, especialmente en 4G y 5G. En diálogo con TeleSemana.com, Licci tocó varios temas que tienen que ver con la situación del mercado peruano, que debe seguir caminando para reducir la brecha digital, en un contexto donde hay obligaciones regulatorias que no tienen sentido -como seguir manteniendo redes de tecnología iDen- y trabas que son comunes a la región, como los permisos municipales para despliegues. Se refirió también a las ventajas de la compartición de infraestructura y a la necesidad de avanzar hacia 5G en paralelo a lo que todavía hay pendiente en 4G. Una charla que da una idea muy completa del lugar en que está parada hoy Entel Perú, y también de lo que sucede en ese mercado.

¿Cuál es la situación actual de Entel Perú?

Somos una empresa que operamos desde hace ocho años en Perú como Entel. Hemos tenido una trayectoria de éxito. Hemos sido de las operadoras que más hemos crecido, en market share por mucho tiempo. Ahora estamos en una etapa en donde crecer es más difícil porque estamos a niveles altos, cerca del 25 por ciento del negocio móvil. Y para crecer hay que hacer las cosas distintas, tener otro tipo de enfoque, con más preocupación por el cliente, profundizando una mirada innovadora. Vivimos la pandemia, que era inesperada. Hubo un cambio en el uso de la tecnología y las telecomunicaciones. Hubo mayor necesidad de datos y también gente que se quedó en la casa. Luego vino la reactivación, y se dio una contingencia internacional pues empezó a haber más inflación, que hace que el crecimiento se contraiga un poco y eso influye en las empresas. En 2023 las expectativas en Perú apuntan a lograr crecer, y es algo bueno. Somos más ambiciosos que eso. Creemos que podemos ir ganando market share con nuestra propuesta, aún cuando es un año con una coyuntura más difícil desde el punto de vista macro. Seguimos con plan de inversiones que se comunicará en la junta de accionistas que será importante, tal como ha venido siendo hasta ahora.

¿Cómo se encara el negocio en este contexto?

Creemos que la oportunidad de crecer en el mundo móvil sigue estando. Tenemos una propuesta diferencial en el mercado. En los últimos años tenemos tendencia a crecer y es porque la propuesta sigue siendo valorada por los clientes. Si es atractiva la marca y conecta con las personas, con una red que siempre está con buenos indicadores por donde se mire. Estamos con una red que está muy bien y dentro de lo que es el negocio móvil tenemos expectativa de seguir creciendo.

¿Y qué pasa con el negocio fijo cuando está cada vez más vinculado con otros servicios? ¿Cómo se encara ese proceso de crecimiento en participación de negocio y en ofrecer propuestas nuevas a los clientes?

Desde el mundo fijo hay una gran tendencia con la mayor convergencia y estamos muy al tanto de eso y viendo las mejores alternativas para entrar más fuerte en este mercado. Creemos que hoy se están dando más alternativas, en varios países se están dando distintas oportunidades para ingresar al segmento fijo.

¿Se podría avanzar más fuertemente en el segmento fijo a partir de eventuales acuerdos de compartición de infraestructura?

Eso siempre es una posibilidad y se da cada día más. Es algo a lo que estamos abiertos en la medida en que esto permita que haya una compartición efectiva y que haya más competencia en las redes.

Sobre el crecimiento móvil hay una oportunidad grande también en las regiones. Tenemos una muy buena red que tiene una presencia nacional con muy buenos indicadores y cuando se parte de una red más potente en Lima es una oportunidad para crecer también en las provincias.

¿Y en cuanto a lo regulatorio, considera que es necesario repensar algunas normativas que están vigentes en Perú para promover el crecimiento del mercado o inclusive en mejorar indicadores que tienen que ver con calidad de servicio y con reducir la brecha digital?

Perú tiene una geografía compleja. Tiene todos los climas: costa, la sierra, selva bien profunda que es como el Amazonas. Hay una población bastante grande y dispersa por todo el Perú. Para que un operador llegue de manera independiente puede no ser rentable. Por eso es necesario que haya incentivos para el uso compartido de infraestructura y llegar a lugares donde hay brecha digital importante. Han habido iniciativas buenas con el uso del canon por parte de la autoridad y se nos está permitiendo usar una parte de ese impuesto para desplegar infraestructura donde no hay cobertura de nadie. Estamos pudiendo llegar con infraestructura a esos lugares. También estamos trabajando con otras iniciativas como Internet para todos, donde estamos pudiendo usar infraestructura compartida. Mientras más se pueda compartir la infraestructura, que se está manejando de una manera distinta, se puede usar de manera relevante

Otra cosa fue la aprobación de la normativa del roaming nacional en pequeñas localidades. Ayuda e reducir la brecha, a mejorar la competencia, y brinda oportunidades para los clientes. Es una buena noticia que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) haya tomado esta iniciativa y hacerla obligatorio para comunidades donde hay menos de 100 personas porque eso genera la posibilidad de disminuir brecha y de entregar a las personas un mejor servicio que es tan relevante y que necesita cada vez mejor.

Vuelvo al tema de infraestructura, porque Entel se desprendió de parte de sus activos como una manera de ganar agilidad. Teniendo  en cuenta la experiencia del mercado chileno en términos de competencia, ¿es ese mercado un ejemplo a seguir en términos de de promoción de la competencia y de las inversiones o cada país tiene su propia historia?

Cada país tiene su historia, sus particularidades, sus regulaciones, pero lo que ha pasado en Chile, en Colombia y en otros ejemplos mundiales, se puede ver una fuerte tendencia a que las telcos se desprenden de activos que son vistos como infraestructura. Y hoy esa visión ha cambiado. El core ya no es construir una torre de hierro o un data center. Acá también nos hemos desprendido de torres y del data center. El core del negocio, por donde se diferencia la empresa, es la propuesta hacia los clientes, apoyado en una infraestructura pero más que estar preocupado por desarrollar infraestructura, creemos que tenemos que enfocarnos más en las personas, en los clientes, en solucionar problemas y eso permite generar eficiencias a nivel de la escala. Al llegar a los pueblos con infraestructura compartida se puede llegar con una escala mayor.

Otro elemento clave es que en Perú hay una brecha gigantesca. Hay personas que no tienen ningún tipo de conectividad ni servicio de voz. Somos unos tres millones de personas y estas acciones tienen que ver con un tema de responsabilidad social, de necesidad de que hayan normativas que permitan que esta gente que no tiene acceso al mundo digital sí lo tenga. Y es una responsabilidad de las autoridades ayudar a reducir la brecha.

¿Con qué acciones?

La compartición, el roaming, han ayudado bastante a encarar estas soluciones, también hemos tenido experiencias en el RAN sharing que permite a distintos operadores participar de una misma infraestructura. Y creo que hay otro gran tema que es que en Perú, cuando se despliega infraestructura hay muchos permisos municipales que hay que seguir operando. Y debe encontrarse en alguna forma de que no sean una traba. En zonas alejadas se puede demorar años en obtener un permiso y esto va en beneficio de las comunidades, y también trabajar en las licencias sociales que permiten  que esas brechas vayan disminuyendo.

Después de un año largo de tanta inestabilidad institucional que impactó especialmente en el MTC ¿cómo impactó en el sector privado?

El mercado es bastante competitivo y las dinámicas se mantienen. Pero que en poco más de un año hayan habido cinco viceministros no ayudan mucho porque hay una serie de iniciativas que no han avanzado. A veces hay buena voluntad y entendimiento pero con cada cambio hay que comenzar de 0. Porque cada autoridad nueva puede tener distintas prioridades y estos cambios generan cierta lentitud en muchos procesos que creemos que son muy necesarios para el Perú.

¿Cómo va el desarrollo del mercado peruano hacia adelante?

Tenemos que hacernos cargo de la brecha que existe en Perú y tienen que haber incentivos para que disminuya y generar crecimiento. Cuando se ven las penetraciones de Internet residencial y fibra, el país está un poco atrás del promedio de los países de América latina. La oportunidad es importante. Y por otro lado es necesario que hayan normativas o temas que tome la autoridad como el refarming del 5G que va a permitir finalmente el reordenamiento de las frecuencias y permitirá despliegues de 5G que ayuden a generar mejor y mayor conectividad y una serie de soluciones tanto públicas para el segmento empresas que pueden ser relevantes.

¿Considera que 5G es prioritario en Perú?

Son procesos que tienen que ir en paralelo. Todas las tecnologías tienden a ser más convergentes. Los espectros se pueden usar para una u otra tecnología. El proceso de AWS y 2.3 GHz que se está retomando van por caminos separados a 5G, como lo de 3.5 GHz y no creemos que tenga que ir una primero y otra después. 5G es muy importante y necesitamos tener espectro disponible para estar en buena forma y que estén en condiciones económicas, técnicas y regulatorias sean razonables para que las empresas le puedan dar prioridad. Estoy convencido de que 5G tal vez no hay casos de negocios pero en poco tiempo nos va a sorprender las posibilidades que les va a entregar a las personas y las empresas.

Y otro tema aún más importante es que el tema del apagado de tecnologías antiguas. Venimos del iDEN. A pesar de que no tenemos clientes, esa tecnología ya no se usa y tenemos la obligación regulatoria de tenerla encendida y funcionando. Desde el punto de vista ecológico es botar energía en algo que no tiene ningún sentido. Ir apagando tecnologías como iDEN, 2G, tienen que ser una política que la autoridad facilite que se hagan. Es de locos pensar que tenemos una red encendida como el iDen. Es como tener obligado a tener encendida la luz en el atico cuando nadie lo usa.

Y en relación a otras decisiones que tiene que tomar el gobierno como la gestión de la Red Dorsal, ¿cuál es su opinión sobre lo que debe hacerse con esa red?

Como dije, la geografía del Perú es compleja. No hay competencia en redes de transporte nacional y esta red dorsal es un tremendo activo pero absolutamente subtuilizado. Lo que se tiene que generar es que sea administrado y que permita habilitar más competencia. Tal vez ahí debería hacerse que un tercero con visión de negocio la administre y dé las condiciones de manera de arrendarla competitivamente a los operadores para tener mejores redundancias. En países como Perú donde no hay tantas redes, esto puede tener el beneficio de dar mayor uptime a diversos lugares del Perú. También genera mayor competencia y se termina en beneficio para los usuarios. Sí es necesario que esta red opere, se use el activo porque es como tener un gran auto en la casa y no es capaz de manejarlo: “pasalo a alguien y vé la forma de que eso dé servicio porque es como tener un muy buen auto en tu casa y no poder manejarlo.

¿Cómo ve a Entel Perú a cinco años?

Está en nuestro ADN ser líderes pero a través de entregar un buen servicio, buenas alternativas a los usuarios finales. Y este tiene que ver con el propósito que tenemos como empresa que es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología, con que se disminuyan brechas, que los precios sean los correctos, buen trato de atención al cliente y esto busca transformar de manera responsable a la sociedad, a los jóvenes, los adultos, las empresas, los estados. Buscamos que haya una transformación, que la tecnología esté disponible y se habiliten las cosas que permite la tecnología,. Estamos convencidos de que siendo fieles a nuestro propósito vamos a entregar alternativas par que nos sigan eligiendo. Estoy seguro que vamos a tener un market share más alto, por sobre el 30 por ciento. Estoy seguro que vamos a tener una presencia más importante en el mercado residencial. No me atrevo a dar números y en empresas creemos que también hay muichas oportunidades desde la digitalización. Hay muchas empresas que no tienen herramientas y creemos que hay oportunidad ahí también para hacerlo de manera fácil, con herramientas worldclass que le permiten competir en el mundo. Podemos dar muchas alternativas y lo que hemos conseguido en Perú tiene que ver con que hemos logrado que hemos conectado una marca con las personas, con el servicio. Vemos cómo nuestras campañas generan conexión con las personas. Estamos acá para tratar de ayudar a la sociedad, de generar cambios positivos y eso ha sido avalado con premios, como los de satisfacción del cliente, y eso tiene que ver con nuestro propósito, con entregar soluciones a las personas y que genere cambios. Creemos que tener una red que permita tomar un Uber a la noche, es un cambio que buscamos. Nos sentimos responsables de lograr esas cosas. No sólo llegar al pueblito alejado sino llegar a la vida de las personas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.