Mientras sigue habilitando el uso de la frecuencia de 3.5 GHz en distintas localidades del país para favorecer los despliegues de 5G, el regulador brasileño decidió renovar los derechos de uso de espectro de distintas bandas, especialmente las de 1900-2100 Mhz. Y lo extendió por 15 años más, hasta 2038, para las principales operadoras de telecomunicaciones del país.
Esto sucede en paralelo a las expansiones de los despliegues de las redes 5G, que ya suman más de 8 millones de clientes en este país, y a procesos de renovación similares que se dan en la región, tal como sucede en Uruguay, Ecuador y Colombia, por mencionar a algunos.
Se trata de una decisión que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tomó en el inicio de mayo, aunque había sido anticipada por los principales medios del sector en Brasil durante la última semana de abril. Así, Claro logró renovar el uso de las bandas de 1900-2100 MHz hasta 2038 con carácter primario, es decir, asociada a la posibilidad de explorar el Servicio Móvil Personal. Para ello, tendrá que cumplir con las obligaciones que surgen en relación con la vinculación con el resto de las empresas del sector.
Se trata de la primera prórroga concedida, acción prevista en los Términos de Autorización para el Uso de Radiofrecuencias. Sólo podría rechazarse esta extensión en caso de que no se estuviera haciendo un uso racional y adecuado de las frecuencias. Haberla otorgado presupone que esas condiciones fueron cumplidas por la compañía que solicitó la extensión.
Esta misma prórroga para el uso del espectro alcanzó a las solicitudes presentadas por TIM, Vivo y Algar Telecom. La modificación de la asignación y condiciones de uso de las bandas pedidas permite, en todos los casos, la autorización de uso hasta el 30 de abril de 2038.
Para TIM, la ampliación de estas autorizaciones se otorgó tanto para las bandas de 1.900-2.100 MHz como para la de 1.800 MHz. En este último caso la extensión llega hasta 2032. La solicitud también aplicó para la explotación del Servicio Móvil Personal (SMP).
Con Vivo se replicó la historia. Mismas bandas de 1.900-2.100 MHz hasta 2038. Tomó la misma determinación en relación a la banda de 1.800 MHz, sin exclusividad (igual que TIM) y con carácter primario hasta el 22 de diciembre de 2032. No obstante, recomendó reasignar, al menos, parte de la banda para tecnologías más avanzadas como 4G como modo de aumentar la eficiencia de uso del espectro.
A diferencia de lo sucedido con las otras operadoras, no renovó el derecho de la filial de Telefónica a usar la banda de 900 MHz debido a la inexistencia de las medidas racionales y adecuadas que la Anatel considera se deben implementar. La compañía explicó que “al realizar los estudios técnicos necesarios para la activación de los primeros ERB en la subbanda de extensión de 900 MHz, verificó que provocaría una degradación en la calidad del servicio que ya presta con otras bandas de radiofrecuencia”.
Finalmente, a Algar también se le extendió el uso de las frecuencias de 1900-2.100 MHz hasta 2038.