Costa Rica y Panamá salvan el primer trimestre del año de Liberty Latin America y VTR enciende alarmas

Liberty Latin America (LLA) comenzó con tropiezos 2023. La operadora registró ingresos por 1.104 millones de dólares entre enero y marzo de este año, contra 1.216 millones de dólares obtenidos en el mismo lapso del año anterior, lo que supuso una contracción de nueve por ciento. Pero ese mismo valor muestra un avance de 6 por ciento si se excluye a VTR, la operadora de banda ancha fusionada con Claro, que continúa generándole a la compañía una pérdida constante de clientes. Y la advertencia que este negocio no podría continuar de no modificarse la actual situación.

La ganancia de LLA de este período alcanzó los 113 millones de dólares, un 39 por ciento inferior a los 185 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre de 2022. El OIBDA se ubicó en los 407 millones de dólares, un siete por ciento por debajo de los 437 millones de dólares alcanzados en el mismo lapso del año pasado, pero cuatro por ciento superior si se excluye a VTR.

Los números también mostraron contrastes fuertes cuando se observan los clientes ganados o perdidos en este período. La operadora totalizó 11,8 millones de accesos, contra 14 millones registrados en el primer trimestre de 2022, siempre entre fijos y móviles. Al discriminar por unidad de negocio se advierte que anotó 3.853.500 accesos fijos -contra 6.453.300 del año anterior- y 8.027.000 suscriptores móviles, es decir, un crecimiento en torno al 8 por ciento interanual. Aquí se incluyen los clientes de Claro Panamá sumados como parte del joint-venture realizado con América Móvil para tomar posición en este país y dejar en manos de esta compañía la operación de VTR en Chile (que dejó de estar consolidada a partir de octubre de 2022, en coincidencia con la autorización de fusión alcanzada en este país).

Al evaluar los resultados por país, las filiales que mejor desempeño registraron fueron la de Panamá, que generó ventas por 165,3 millones de dólares en el primer trimestre, 30 por ciento superior de modo interanual; y la Costa Rica, que facturó 129,2 millones de dólares, 20 por ciento más en la comparación sobre el mismo lapso.

El segmento de negocios corporativos avanzó 14 por ciento, hasta los 6,4 millones de dólares, en un comportamiento idéntico al que han mostrado las restantes operadoras de telecomunicaciones en este primer trimestre.

C&W Caribbean tuvo ventas por 353,8 millones de dólares, exhibiendo una leve caída en la comparación interanual, C&W Networks & Latam también se mantuvo estable al igual que la subsidiaria de Puerto Rico.

En el balance, LLA explicó que los ingresos informados disminuyeron en el primer trimestre en 35 millones de dólares por la adquisición de operaciones de América Móvil Panamá (Claro Panamá) el 1 de julio de 2022, pero un beneficio cambiario de 14 millones de dólares y el crecimiento orgánico en C&W Networks & LatAm y C&W Panamá permitieron compensar el impacto negativo de las ventas de VTR.

Pese a estas cifras, el CEO de la compañía, Balan Nair, aseguró que “tuvimos un buen comienzo de año, logramos un sólido crecimiento de suscriptores en el primer trimestre y nos mantenemos encaminados para lograr nuestros objetivos de orientación financiera para 2023. Agregamos suscriptores de pospago móvil e Internet en todos nuestros segmentos en el primer trimestre- agregó- Las incorporaciones de banda ancha fueron particularmente sólidas, impulsadas por un desempeño mejorado en C&W Caribbean”.

Destacó, asimismo, que 2023 será clave “para completar nuestras integraciones en Puerto Rico, Panamá y Costa Rica, lo que generará un valor significativo para nuestros grupos de interés. En Panamá se quedó con la operación de Claro, en Costa Rica con la de Movistar, y en Puerto Rico con las de AT&T.

“Hemos comenzado a migrar clientes móviles prepagos a nuestra propia plataforma en Puerto Rico y estamos tomando medidas rápidas para generar sinergias en Panamá luego de la eliminación de las restricciones relacionadas con la integración en enero”, amplió Nair.

“Seguimos confiando en nuestra generación de efectivo para el negocio y hemos renovado nuestra autorización de recompra por hasta 200 millones de dólares adicionales hasta fines de 2025”, concluyó. El detalle del balance puede verse desde aquí.

Nada dijo Nair sobre las dificultades que está atravesando la operación de VTR en Chile y que ya encendió las alarmas puertas adentro de la empresa, tal como lo comentaron durante esta mañana los medios de ese país.

VTR cerró 2022 con una facturación 17 por ciento menor a la registrada en 2021, al alcanzar los 628 millones de dólares, y pérdidas por 519 millones de dólares. Parte de esto se observó en la caída de 310.000 clientes que optaron por otros proveedores de fibra óptica durante el último año, tal como lo explicó el Diario Financiero, y que tuvo repercusión inmediata en otros medios chilenos.

Sucede que la filial local de LLa parece haber advertido que, de continuarse estas condiciones de malos resultados obtenidos en 2022, existen “dudas sustancias” acerca de la continuidad de esta operación “como un negocio en marcha”.

“La continuidad de las operaciones por los 12 meses posteriores al 31 de diciembre de 2022 depende de la consumación del plan de negocios aprobado por la junta directiva, y de la capacidad de acceder a recursos financieros, incluyendo la monetización de ciertos activos fijos y/o activos financieros, préstamos de accionistas y aportes de capital”, cita The Clinic.

Hasta 2022, la operadora contaba con casi 4,3 millones de conexiones al hogar, de las cuales casi 1,2 millones eran de banda ancha, 920.000 eran abonados a la TV paga, 467.000 a la telefonía fija y sólo 355.000 a la telefonía móvil.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.