5G tiene el perfil más activo de inversión de todas las tecnologías emergentes

¿Está tu tecnología moviéndose lo suficientemente rápido para concretar tus ambiciones? Es una pregunta a la que el informe titulado EY Reimagining Industry Futures 2023 desafía responder y para la que revista y ahonda en torno a las percepciones que 1.325 empresas de todo el mundo tienen sobre 5G. Realizada por Ernst & Young Global, se trata de una encuesta que acredita varias ediciones anuales y en la que se tomó el pulso global de las iniciativas vinculadas a Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y 5G; y cuyo análisis ofrece valiosas conclusiones sobre las intenciones de gasto por parte de las empresas, los casos de uso, las tendencias, la sostenibilidad, los puntos débiles y las prioridades, como también los ecosistemas.

Un elemento destacado de este trabajo radica en advertir que los niveles de inversión se incrementaron cada año para las ocho tecnologías emergentes rastreadas: Robótica y automatización, analítica e Inteligencia Artificial, Edge computing, Internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR) y aumentada (AR), 5G, blockchain, y computación cuántica. Y, de todos ellos, “5G tiene el perfil más activo de todas las tecnologías emergentes: el 57 por ciento planea invertir en 5G en los próximos uno a tres años, mientras que sólo el siete por ciento cree que la tecnología es irrelevante para su organización, hacia abajo bruscamente desde el 12 por ciento del año pasado”. Detrás, se enlista la adopción gradual de las otras tecnologías, en las que los niveles de inversión en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), junto con la computación cuántica, aumentan un punto porcentual cada año.

A grandes rasgos, el documento advierte que las iniciativas creadas al calor de 5G y los casos de uso vinculados al IoT se centran en la implementación de soluciones como de realidad virtual y aumentada o el trabajo remoto, sobre todo, como estrategia para impulsar el crecimiento de los ingresos que se generen a partir de la eficiencia operativa.

Se trata de un trabajo que se realiza cada año, y una diferencia que se destaca con los resultados arrojados en la edición 2021 radica en que las metas señaladas en aquel se centraban en la resiliencia y la continuidad empresarial que la alianza entre 5G y IoT pudiera ofrecer.  Y el cambio de percepción no es menor, sobre todo, si se pondera que en 2021 aún estaba presente en la economía el impacto que la crisis sanitaria de la pandemia introdujo, que a fines de 2022 parece disipada. Ahora el crecimiento es el foco y ello se observa, además, en otro elemento señalado en este trabajo: el repunte en los niveles actuales de inversión en 5G, que se incrementaron en un tres por ciento en la comparación interanual donde las empresas ubicadas en América lideraron el gasto.

“Además de ser las que mejor responden a los factores externos, las empresas de las Américas también lideran la inversión en 5G en la actualidad” dice el documento y advierte que un 35 por ciento está invirtiendo actualmente, frente al 20 por ciento del año pasado; y que se profundiza si se pondera que los planes de inversión en este sentido llegan al 89 por ciento de los encuestados si se plantean de cara al futuro. “Mientras tanto, las inversiones actuales y futuras son en gran parte estáticas en Europa y Asia. Curiosamente, la proporción de empresas en Asia con inversión actual en 5G es de sólo el 10 por ciento, frente al 17 por ciento del estudio del año pasado” dice y advierte que esto sugiere que algunas organizaciones están “aplazando el gasto 5G”.

La sostenibilidad también está en la lista de prioridades y el documento advierte que el 76 por ciento de los encuestados a nivel mundial creen que las tecnologías emergentes pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono de su organización, y una proporción similar adelanta que priorizará a aquellos proveedores que compartan la apuesta.

Sin embargo, hay preocupación por los desafíos que la ejecución de las implementaciones de 5G involucran, junto a las garantías de su seguridad. En ese sentido, el 66 por ciento dijo creer que las alianzas multilaterales son difíciles de ejecutar en la práctica, lo que evidencia el incremento de una duda que un año atrás había reflejado el 59 por ciento de los encuestados. Por otro lado, el 41 por ciento se manifestó interesado en explorar la relación de 5G con otras tecnologías emergentes y el 75 por ciento consideró que su organización debe tener mejor comprensión del edge, tanto para su implementación como en su concepto.

Al informe en cuestión se lo puede acceder, completo, en este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.