Costa Rica acaba de anunciar que tiene un nuevo Plan de Espectro

“Con la publicación de la reforma integral del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias el país logra actualizar y alinear el contenido según la disposición de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Esto permite generar un marco de seguridad jurídica y técnica para la correcta operación de los servicios actuales y el despliegue de nuevas redes y servicios en el país”, explicó Orlando Vega Quesada, viceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aunque cumpliendo las labores de ministro dado que la titular de la cartera, Paula Bogantes, se encuentra fuera del país.

El funcionario se refirió a la publicación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) en el Diario La Gaceta, mediante el Decreto Ejecutivo N° 44010; cuya noticia se conoció este viernes y en un escenario de paso avanzado y progresivo a la subasta de 5G.

En su comunicado, el Micitt anunció que entre los objetivos que este PNAF persigue se encuentra, la actualización y alineación de contenido con las disposiciones reglamentarias que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A esto se suman “condiciones armonizadas del uso del espectro radioeléctrico, no solamente a nivel país, sino con respecto a la región y a nivel mundial, de tal forma que el uso y explotación del espectro nacional se realice de manera óptima y eficiente y se logre el beneficio de las economías de escala, en cumplimiento de los objetivos de ley y los principios rectores delimitados a través de la Ley General de Telecomunicaciones”.

“En este Plan se aplicarán estándares y recomendaciones dictados por distintos organismos y reguladores de telecomunicaciones a nivel mundial”, adelanta el anuncio oficial y recuerda que, al tratarse de un bien público, la administración y control del espectro radioeléctrico es labor del Estado.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.