Open Telco LATAM SUMMIT: Las redes serán abiertas y es posible empezar ahora con pequeños proyectos para ganar experiencia

El futuro es abierto y en todos los niveles de las redes de telecomunicaciones. Fue el puntapie para dar inicio a una nueva edición del Open Telco LATAM SUMMIT, en el año del 20° aniversario de TeleSemana.com. Rafael Junquera, su director editorial, dio la bienvenida a este nuevo encuentro en donde aseveró que es necesario abordar la cuestión de las redes abiertas para aprovechar su potencial cuando cada compañía decida su implementación.

“La realidad es que tarde o temprano, la región latinoamericana, va a estar enfrentando la necesidad de encarar redes abiertas. Esto es un emprendimiento de los operadores en los mercados maduros. El modelo tradicional de construcción de redes no nos sirve de cara al futuro”, indicó y recordó que la cuestión de las redes abiertas involucra al RAN, al core, al transporte, a todo. “ Es difícil y tiene su complejidad”, admitió pero sostuvo que la desagregación completa de la red, de punta a punta, tendrá implicancias a nivel de inversiones y de aspectos tecnológicos, por lo que es necesario estar actualizados en esta cuestión.

Livio Silva, Telco Principal Solution Strategist para América de Red Hat, tuvo a su cargo la conferencia inicial, en la que recordó que “La empresa de telecomunicaciones moderna es abierta”, tal como rezaba el título de su exposición.

“Una red abierta va más allá del Open RAN. Open RAN es la capacidad de poder tener diferentes vendors y eso permite abrir la RAN que, tradicionalmente, era de un proveedor. Pero esto que ocurre en la RAN también viene ocurriendo en el core de la red”, aseguró Silva en la previa de la presentación.

Mencionó los contenedores y soluciones de virtualización como parte de esta tendencia “donde le damos  la posibilidad al operador de seleccionar lo mejor de las tecnologías en las funciones de red, sean virtualizadas o contenerizadas. Cuando se dan esas capacidades se está creando una open telco cloud” porque puede usar las funciones de red de diferentes vendors. Este mismo concepto se ha venido utilizando más recientemente, por intermedio de distintas alianzas y asociaciones. En los últimos años, toda la parte de hardware, de capa  de virtualización, las funciones de red, todos tienen diferentes vendors, pero la capa más alta no está tan abierta”, alertó. Y recordó el acuerdo sobre Open Gateway, la alianza de las operadoras de telecomunicaciones dada a conocer durante el MWC 2023, donde también se está buscando esas capacidades de tener cosas abiertas donde el más beneficiado sea el proveedor de servicio.

Indicó que las compañías están innovando y que el diferenciador es la capacidad de usar las tecnologías de open source y una nueva cultura abierta en la organización para que los servicios sean diferenciadores y mucho más avanzados de cara a los clientes. Y que sobre esta capa de telco open no sólo tienen que agregar las cuestiones vinculadas con la ciberseguridad, sino también lo que pueda trasladarse a la nube.

El desafío es que todo lo que se desarrolla en formato abierto se pueda implementar de manera segura, subrayó Silva, y ejemplificó con las plataformas que se están creando en diversas comunidades para lograr esa interoperabilidad con seguridad.

Por esa razón, sostuvo que el concepto de open telco apunta a contar con “la capacidad de tener una plataforma en donde sea común correr las diferentes funcioanlidades independientemente del vendor de una manera única, manteniendo una operación consistente de extremo a extremo, para ir al mercado mucho más rápido. Las plataformas abiertas de nube abierta nos permite ser más flexibles e ir más rápido al mercado”.

Sandro Tavares, director Telecom Solutions Managers de Dell Technologies, tuvo a su cargo la presentación titulada “Configurando el futuro de la RAN desagregada”, en donde señaló que la cuestión de la RAN es el más complejo de la tecnología de acceso móvil. Que se cambie la arquitectura móvil trae muchas dudas. Si se mira la arquitectura del core 5G es una arquitectura basada en servicios, en microservicios. Y la red de acceso, la RAN, es la próxima frontera para la claudificación y todo va hacia ese lugar.

Destacó que “la desagregación de la red no es algo nuevo, viene sucediendo desde hace algunos años y trae muchos beneficios, como más flexibilidad para la red, más opciones para los operadores, la desconexión entre el hardware y el software, innovación más rápida, competencia más abierta, tener más jugadores”. Y destacó que “hay una promesa y un objetivo de avanzar hacia la desagregación de la red de acceso móvil. Y si hablamos de una red que va a una arquitectura cloud nativa con total independencia de hardware y software, también se pueden esperar nuevos servicios, se pueden crear nuevos servicios 5G diseñados no sólo para consumidores finales sino también para empresas. Es decir, hay todo un sinnúmero de ventajas que una arquitectura moderna, desagregada, va a traer a la red”.

El ejecutivo de Dell admitió que “las redes abiertas son por naturaleza más complicadas para los operadores, tanto en desplegar, mantener y operar, especialmente para los que tienen soluciones tradicionales. Salir a una arquitectura desagregada trae complejidad, nuevos desafíos y también a nivel de los ingresos”. Por eso, consideró que es responsabilidad de la industria que los desafíos tengan respuesta para que el despliegue de soluciones de Open RAN no sean imposibles para los operadores. Y que todo esto funcionará en la medida en que se produzca una creciente colaboración entre los distintos actores.

Luego sostuvo que otro de los desafíos pasa porque “la discusión entre precio y performance aún no está 100 por ciento resuelta. Y hay toda una promesa más allá de Open RAN y las redes desagregadas, vinculadas con 5G, que aún no se confirmó. El crecimiento de ingresos asociado a la transformación de la red, a 5G, todavía no se confirmó. Y todos estos son factores conectados, donde se espera que suceda, que sea exitoso pero no se está dando a la velocidad que la industria quisiera”, consideró. Por eso, insistió en la necesidad de la colaboración.

¡Todo listo para Open Telcos! Así, con signos de exclamación, José Miguel Guzmán, senior telco cloud solutions architect de Whitestack, se dispuso a señalar que “en los últimos dos años hemos estado trabajando en tecnologías totalmente abiertas, desde open source hasta cajas blancas, en proyectos pequeños al principio hasta llegar hoy a data centers completos que están en open source. Y esto muestra que open es un gran habilitador para operar en entornos totalmente abiertos”. Para completar, dio ejemplos de soluciones que están disponibles para implementar en las redes.

Luego sostuvo que, ante la pregunta sobre si “estamos listos para ir a un entorno abierto”, consideró que la respuesta es otra pregunta: ¿Listos para qué? “Open RAN es el que resulta más atractivo pero en data centers, en otras partes de la red hay mucho para hacer”, apuntó. Aseguró que hay capacidades de procesamiento de hardware, de RAN, de ancho de banda, que están disponibles para el mercado, donde los problemas están resueltos. “El esfuerzo de diseño abierto ha producido factores de forma atractivos en costo y en capacidad”, afirmó para, luego, señalar que las operadoras deben plantearse cómo moverse de un modelo de redes llave en mano a otro integrado.

Recomendó encarar implementaciones abiertas por etapas, desde el data center, a la red metro, al core para, de ese modo, ir acercándose más a la radio, que es lo más complejo. “Aunque Open RAN no esté listo, hay otras tecnologías abiertas que sí lo están. Open RAN es el objetivo final, pero para llegar a eso la telco tiene que tener experiencias previas y desarrollar una cultura organizacional hacia redes abiertas”, sentenció Guzmán.

El tema de la RAN de manera específica fue tratada por Ray Mota, CEO y analista principal de ACG Research, quien en el marco de su charla Redes abiertas: el futuro de las comunicaciones móviles, sostuvo que Open RAN, en verdad, tiene que ver con todo. Pues una open telco, supone mayor flexibilidad, a nivel de servicios, de las aplicaciones que desarrolla -que deben ser agnósticas- y donde las redes a construir deben estar basadas en la nube.

Planteó que no es posible seguir haciendo lo mismo  sino que se debe cambiar la mentalidad acerca de cómo se están construyendo las redes hoy porque a partir de ahí se podrá abordar la pregunta que alude a cómo se construyen los servicios que las personas necesitan ahora.

Y con certezas respecto a que es posible avanzar en determinados proyectos porque hay tecnologías listas y disponibles, y cuestionamientos válidos que la industria continúa haciéndose finalizó la primera parte de la primera jornada del Open Telco LATAM SUMMIT.[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Esta nota es parte de los contenidos de

OpenTelco-logo2
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.