TIM y Huawei completaron la primera prueba de 5G sobre espectro de 6 GHz en Brasil

TIM Brasil y Huawei completaron con éxito la primera prueba de implementación exitosa de 5G pero sobre la banda de 6 GHz, en una experiencia desarrollada en el Parque Olímpico, de Río de Janeiro, y donde replicaron los desafíos que deberían enfrentar en las zonas urbanas. La velocidad media de las pruebas fue de 888 Mbps para una distancia de 700 metros, alcanzando un máximo de 1,38 Gbps.

“El éxito de esta prueba refuerza el compromiso continuo de TIM de liderar el avance de la tecnología 5G en Brasil. Nuestra expectativa con el uso de la banda de 6 GHz también es la masificación de las aplicaciones de IoT, que naturalmente demandarán más espectro” dijo Átila Xavier, directora de Arquitectura, Tecnología e Innovación de TIM Brasil,  y la valoró como la “mejor alternativa futura de espectro en las bandas medias para 5G y, por lo tanto, nuestra recomendación es una asignación equilibrada entre el uso con licencia y sin licencia”.

Lo cierto es que el uso de la banda de 6 GHz está en el centro de las miradas de la región, tanto para quienes abogan por su uso libre como lo reclaman para el licenciado, y hasta compartido o equilibrado. Por estas horas, el operador brasilero contó con la liberación espectral para uso temporal de la banda, por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y aseguró haber logrado un desempeño de 5G, en la banda de 6 GHz, comparable con el obtenido en la de 3.5 GHz, tanto en capacidad como en cobertura.

En febrero de 2021, la Anatel había aprobado el uso completo de la banda para uso libre en Brasil, pero un año más tarde y a partir de una consulta pública abrió la posibilidad de una revisión. A la par, confirmó su apuesta por el robustecimiento de la importación de equipos Wi-Fi, con una quita impositiva.

Y, al anunciar esta prueba, TIM recordó que “por ser considerada una frecuencia de banda media, que equilibra cobertura y capacidad, puede ofrecer flexibilidad operativa para la red 5G si se presenta una falla por agotamiento de las otras frecuencias”.

En este caso, el objetivo principal de la prueba fue “validar el rendimiento, la velocidad, la cobertura y la confiabilidad de 5G en la banda 6 GHz, que complementará a la banda de 3.5 GHz cuando llegue a su límite de uso”, tal como lo reza el anuncio oficial y donde certifican haber realizado “evaluaciones exhaustivas para medir las velocidades de carga y descarga, la latencia, las distancias recorridas y la calidad de la transmisión de datos”.

De este testeo surgieron tres niveles de resultados: un rendimiento de 1 Gbps en una prueba realizada en campo abierto y a una distancia de 135 metros; otra realizada en zona abierta pero con obstrucción de árboles y a una distancia de 230 metros, que registró una descarga de 1,21 Gbps; y la tercera, a su vez, midió la señal proveniente de un campo abierto hacia un edificio ubicado a 270 metros de distancia, con un throughput, que es la cantidad de datos transferidos de un lugar a otro, de 987 Mbps. Es decir, las pruebas se efectuaron en exteriores, territorio que ya está siendo explorado también en modo de prueba por Qualcomm que ya efectuó una experiencia en conjunto con la Anatel.

“Esta prueba es una demostración más de la asociación de la empresa con los brasileños para promover la innovación, demostrando la viabilidad de utilizar la tecnología IMT en la banda de 6GHz, en condiciones similares al uso de la banda de 3.5GHz”, valoró Carlos Lauria, director de Relaciones Gobierno y Asuntos Regulatorios en Huawei Brasil.

A modo de contexto, cabe recordar que en la región la apuesta general es por el uso libre de los 1200 MHz que integran la banda espectral, tal como el benchmarking realizado por la consultora Cullen Internacional lo reflejó. A grosso modo, Argentina, Canadá, Colombia y Perú así lo determinaron, mientras que México y Chile sólo lo autorizaron en una parte de la banda (la inferior); además de Ecuador y Paraguay que aún no anunciaron definiciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.