Los ingresos de Claro Brasil crecieron 7,6% en el segundo cuarto de 2023

El balance general del segundo trimestre de América Móvil señala que Brasil fue la filial que más clientes móviles aportó, pero no sólo eso: sumó 623 millones de clientes nuevos de pospago, otros 45 millones de nuevos accesos de banda ancha e incrementos en sus ingresos por servicios, estimados en un 6,1 por ciento anual. Esto se tradujo en un buen comportamiento de ingresos como también de su ganancia. Ahora, al detalle.

En el mes aniversario del primer encendido de las redes 5G en Brasil, que en términos generales fue valorada como la más veloz por parta de Ookla al compararla con la prestación de este servicio en Europa y Estados Unidos, la filial local de América Móvil admitió tener cobertura en 107 ciudades, 30 más que en marzo. “Continuamos liderando el mercado en crecimiento de suscriptores en ese segmento”, dijo la empresa en el balance del segundo trimestre de 2023, en el que también recordó haber lanzado servicios de fibra óptica en 29 nuevas ciudades, cantidad que les permitió totalizar las 423 ciudades en las que ya ofrecen banda ancha de alta velocidad y soluciones de última generación.

Con todo, en este período, Claro Brasil contabilizó 827.000 nuevos suscriptores móviles, de los cuales 632.000 fueron de pospago, para completar el trimestre con 83,7 millones de suscriptores. A su vez, en lo que a los servicios fijos respecta, creció en 45.000 accesos de banda ancha y decreció en 156.000 unidades de televisión paga. Al final de junio, además, el operador contabilizó 23,5 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs).

En materia de ingresos, esta filial contabilizó más de 2.350 millones de dólares (11.300 millones de reales), cifra que advierte un incremento del 7,6 por ciento en la comparación interanual. La ganancia se ubicó cerca de los 327 millones de dólares (1.573 millones de reales), 6,7 por ciento superior de modo interanual.

Además, tuvo un alza en materia de ingresos por servicios, estimado en el 6,1 por ciento, y una desaceleración en la comparación inter-trimestral. “ya que el crecimiento de los ingresos móviles se estabilizó tras la adquisición de los clientes móviles de Oi un año antes”, dijo en su balance, que está disponible aquí.

Sobre este aspecto, además, advirtió que el crecimiento de los ingresos móviles fue del 12,6 por ciento y que el de los ingresos atribuibles a Oi fue del 0,8 por ciento, menor que el 6,4 por ciento del trimestre del año anterior. El ARPU fue de 5 dólares (24 reales), un 6,5 por ciento más alto interanual.

¿Y los ingresos por servicios de líneas fijas? Tuvieron un cambio, casi imperceptible pero negativo, del 0,8 por ciento y fue su mejor desempeño en seis años, impulsado por los servicios de banda ancha que crecieron un 7,5 por ciento, también su mejor desempeño en varios trimestres.

“La tendencia a la baja de los ingresos de televisión de paga que observamos durante mucho tiempo se ha ido desacelerando, pasando de una disminución del 11,2 por ciento hace un año a una disminución del 5,1 por ciento en el segundo trimestre, lo que también impulsó la mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos de líneas fijas. Esto refleja el progreso tanto en adiciones de suscriptores como en precios. Los ingresos de redes corporativas cayeron un 1.1 por ciento”. El ARPU de este segmento se contrajo 5 por ciento al establecerse en 4,86 dólares (23,4 reales).

El Ebitda del segundo trimestre fue superior a los 956 millones de dólares (4.600 millones de reales) o el equivalente a un alza del nueve por ciento en la comparación interanaual.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.