Telefónica Hispam cierra el segundo trimestre de 2023 con ingresos estables por encima de los 2.200 millones de euros

Telefónica Hispam cerró el segundo trimestre del año con ingresos estables en la comparación interanual, al totalizar 2.251 millones de euros. Esa misma estabilidad registró al llevar esa relación a lo sucedido en la primera mitad del año. No obstante, continúa aportando el 19 por ciento de la facturación a la compañía a nivel global aunque en esta oportunidad cedió su segundo lugar a manos de Brasil que, como mercado clave, ya aporta el 20 por ciento del negocio de la operadora.

La compañía destacó el comportamiento del negocio móvil, que experimentó un avance del tres por ciento en el segmento de contrato en todos los países, con excepción de Venezuela. México fue el protagonista de este trimestre por cuanto registró un alza de 17 por ciento en los servicios de contrato, tras sumar 105.000 clientes en el segundo trimestre.

Por el lado del negocio fijo, los accesos conectados por FTTH se incrementaron un 16 por ciento, de la mano de Chile, Colombia y Argentina. Las unidades generadoras de ingresos (UUII) pasadas con fibra totalizaron en este período 14,9 millones, gracias al despliegue de 3,7 millones de pasados con fibra alcanzado en el ultimo año. En el último trimestre sumaron 900.000 mil unidades en esa situación.

“El mayor peso en el despliegue de UUII en los últimos doce meses se produce en Colombia, una vez que la InfraCo de Chile ya ha alcanzado su objetivo inicial (3,5M de UUII en septiembre 2022) y el ritmo de despliegue se ha reducido”, indicó Telefónica Hispam en la presentación de su balance. En este escenario, la compañía espera la aprobación del organismo de competencia chileno para cerrar el acuerdo con Entel concretado en el segundo trimestre y que permitió la incorporación de 1,2M de UUII pasadas con FTTH de Entel así como acuerdo mayorista entre ambas compañías).

Al discriminar por país, en Chile los ingresos crecieron 5,2 por ciento en el segundo trimestre del 2023 impulsados ​​por el buen desempeño del negocio fijo (fibra óptica al hogar, IPTV y proyectos B2B. También destacó la venta de terminales. El OIBDA cayó un 32,4% por ciento interanual impactado por el crecimiento de los accesos de valor (modelo FiberCo) y por el registro de una plusvalía asociada a la venta del centro de datos en segundo trimestre del 2022, estimado en 30 millones de euros.

En Perú, la compañía destacó que la situación macroeconómica y social del país, junto a un entorno competitivo muy agresivo tanto en el negocio fijo como en el móvil, generaron una caída de 10,6 por ciento en los ingresos en la comparación interanual. Esto implicó esfuerzos a nivel de eficiencias y renegociaciones con proveedores ue provocó una reducción del 8,2 por ciento de los gastos operativos.

En Colombia, la compañía continuó informando crecimiento en accesos en los principales negocios pero especialmente en el de fibra óptica al hogar, que se elevaron un 61 por ciento de modo interanual. La facturación subió 0,5 por ciento en el trimestre interanual pese a la reducción de las tarifas de interconexión y menor actividad de consumo en el país, que afectó principalmente las ventas de terminales y prepago. En relación al OIBDA hubo una contracción de 4,5 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022 principalmente por mayores gastos comerciales, producto del modelo FiberCo.

En México, en tanto, la operadora experimentó un avance de 6,3 por ciento en los ingresos gracias a una buena venta de terminales y a la evolución positiva de los ingresos del segmento prepago que subieron 17 por ciento en relación al segundo trimestre de 2022. Esto también fue posible pese a la reducción de las tarifas de interconexión.

Argentina, en tanto, volvió a experimentar crecimiento en fibra óptica, al sumar 68.000 nuevas conexiones al hogar netas en el segundo trimestre. Los ingresos anuales subieron un 91,3 por ciento, que se explica básicamente por la inflación que ya supera el 100 por ciento anual.

Entre las consideraciones generales, Telefónica Hispam informó, además, que continúa buscando la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio en la región. En este escenario se inscribió el memorándum de entendimiento (MOU) con Millicom para compartir la red de acceso móvil en Colombia. En la visión de la compañía este acuerdo “ mejoraría la calidad de los servicios móviles ofrecidos, así como un uso más eficiente de los recursos”.

También recordó que el pasado  6 de julio, llegó a un acuerdo con KKR y Entel Perú, por PangeaCo, mediante el cual cada compañía tendrá una participación del 36 por ciento, 54 por ciento y del 10 por ciento respectivamente. Se trta de la primera empresa neutral mayorista de fibra del país y la expectative de la operadora es que se acelerará el despliegue de FTTH, más que duplicando las actuales (5,2M a finales de 2026 frente a 2,5M a junio 2023).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.