Colombia puso en consulta pública una propuesta que impulsa la compartición de infraestructura

En la misma semana en que se concluyera la primera consulta pública al borrador de la subasta de 5G en Colombia y en un escenario en el que la industria está inmersa en discusiones profundas sobre el modelo de negocio,  la Comisión Nacional de Comunicaciones (CRC) puso a consideración de la sociedad una iniciativa que impulsa el despliegue de infraestructura y que promueve su uso compartido.

Se trata del proyecto titulado “Techo al incremento de los topes tarifarios de compartición de infraestructura”, que se enmarca en el camino trazado por la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 con el objetivo central de achicar la brecha digital al aspirar pasar del 60 por ciento al 85 por ciento de los hogares conectados.

Inclusive, y con el mismo norte, ya hace dos meses que la CRC adelantó que revisaría estrategias y regulaciones que pudieran impactar de forma negativa en la competencia, con la intención de corregirla para fomentar el cierre de la brecha digital.

Ahora y hasta fin de mes, la CRC recibe comentarios y observaciones afines a definir esta propuesta que busca revisar el esquema de actualización tarifaria, tal como lo establece el Artículo 148 del Plan Nacional de Desarrollo, sancionado mediante la Ley 2294 de 2023, por el que se establece la estrategia para impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país y que otorga seis meses para definir esta medida.

¿Cuál es la propuesta? Básicamente, involucra un incremento anual menor de la tarifa de compartición de infraestructura, aplicable en 794 municipios focalizados de acuerdo con su clasificación en las categorías de bajo y limitado desempeño una vez analizadas las variables socioeconómicas, geográficas y de las condiciones de la prestación de los servicios en este conjunto de municipios del país.

“Para la CRC es una prioridad impulsar el despliegue de infraestructura y con ello masificar los servicios de comunicaciones en el país” dijo Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC, y agregó que “esta propuesta regulatoria, en complemento con otras medidas previamente expedidas que permiten aprovechar infraestructuras de otros sectores como redes viales, postes de alumbrado público, semáforos y transporte masivo, apalancará las políticas públicas que buscan reducir la brecha digital del país”.

Con todo, las personas interesadas en participar de esta consulta, pueden hacerlo mediante este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.