OneWeb presentó su propuesta satelital LEO para la asistencia humanitaria

Ginebra, Suiza, fue el marco en el que OneWeb expuso cómo su red global de comunicaciones de órbita terrestre baja (LEO), cuya primera etapa terminó de construir hace cinco meses, pueden servir a la hora de asistir a la Cruz Roja y a otras organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas ante emergencias.

El propio comunicado de OneWeb admite que esta demostración fue un hito importante para ellos, sobre todo porque expandió los servicios de conectividad en el sur de Europa y este escenario les permitió mostrar la capacidad que tiene su red para ofrecer comunicaciones de alta velocidad y baja latencia a través de dos terminales de usuario en particular, destinadas a equipos de emergencias.

“En entornos inciertos como áreas de desastres naturales donde los equipos humanitarios operan en circunstancias altamente estresantes y en constante persecución, la conectividad en movimiento, así como en pausa, es importante”, dijo Charlie Clark, director de Gobierno de OneWeb, en el marco de esta presentación en la que se lograron transmisiones de video 4K, se ejecutaron aplicaciones de Teams y de GoogleEarth a velocidades de descarga de hasta 150 Mbps; velocidades de carga de hasta 29 Mbps; y niveles de latencia tan bajos como 70 ms.

“Los equipos podrían estar operando donde el suelo ha sido destruido o es inestable, por lo que las ruedas no son una opción. En esta situación, los terminales deben transportarse y ahí es donde la familia OneWeb de terminales terrestres ofrece flexibilidad para estas diferentes necesidades: un panel plano como el Kymeta funciona bien en un vehículo, pero cuando eso no es viable, el Inster, que es liviano, es una solución portátil ideal para humanos”, agregó Clark.

El ejecutivo se refirió al terminal Kymeta Hawk u8 que, lanzado recientemente, es adecuado para aplicaciones fijas y que se puede montar en vehículos y embarcaciones móviles; y por el otro, fue el marco para presentar Inster, un portátil integrado a una mochila que estará disponible en la segunda mitad de este año.

La resiliencia es parte de esta estrategia y demostración y Clark subrayó que “podemos operar múltiples planes de servicio en un dispositivo para que la porción de la red pueda adaptarse y funcionar en varios equipos, ya sea tráfico operativo para comunicaciones críticas o enlaces de bienestar para el uso diario de Internet. Esto realmente ayuda con la flexibilidad de las divisiones presupuestarias y hace que la oferta sea más accesible”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.