Costa Rica: Telecable se destaca entre los operadores fijos y Claro entre los móviles, mientras se avanza en la subasta 5G

Dos resultados pincelan el escenario de las comunicaciones en Costa Rica, en días en que se ultiman detalles para avanzar en una subasta de espectro para 5G, que promete ser histórica: Telecable se ubicó como el operador que mejor rendimiento ofrece en redes fijas, mientras Claro lo hizo en las móviles. Todos importan, todos aportan en el gran desafío por achicar la brecha digital.

El barómetro del servicio de Internet por banda ancha fija corrió por cuenta de nPerf e involucró hacer un seguimiento anual, entre el 1 de julio de 2022 y el mismo día y mes, pero de 2023. El resultado fue estimado sobre un total de 35.484 pruebas realizadas y arrojó que Telecable obtuvo el 28,02 por ciento de los resultados, seguido de cerca por kölbi (Grupo ICE), con 25,32 por ciento; y Liberty, con el 21,16 por ciento. Detrás, se enlistaron Tigo (16,69 por ciento) y Cablesantos (10,8 por ciento).

“Telecable ha sido el primer clasificado en las conexiones fijas a Internet de los últimos dos semestres. Este operador ha ofrecido a sus clientes la mejor velocidad media de descarga con cerca de 100 Mb/s. Su velocidad triplica la del último clasificado, Cablesantos”, dice nPerf sobre los primeros resultados que surgieron de este barómetro que realiza de forma independiente a los operadores.

Sin embargo, no todo fueron pérdidas para Cablesantos pues registró la mejor latencia en Costa Rica (19 milisegundoss) y, en este indicador, obtuvo el mejor rendimiento del país.

Pero ¿no falta Metrocom? Sí, se trata de un operador que no reunió la cantidad de muestras requeridas, al haber registrado 4,42 por ciento de consultas y no aglutinar el cinco por ciento necesario. “De acuerdo con su evolución en nPerf, parece muy posible que pueda sobrepasar el 5 por ciento en breve y por tanto aparecería en el próximo barómetro”, dijo la entidad en la publicación del resultado de este índice y agregó que sí consiguió medir la velocidad media de descarga de Metrocom en los 165 Mb/s, a la que valoró como una de las más rápidas de América latina.

En ese informe, además, Telecable sumó la buena performance que logró al registrar la velocidad media de carga durante los últimos 12 meses: 83 Mbps; y que lo separó unos 61.9 Mbps de Tigo, que se ubicó último.

¿A qué responden estos resultados obtenidos por Telecable? El operador avanza en su estrategia de expansión de su red de fibra que comenzó a desplegar en 2019 y con la que aspira a conectar todo el país y llegar con su servicio a hogares y a empresas.

Bien vale recordar que hace dos años comenzó a desplegarse una iniciativa de conectividad rural promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se consiga capilarizar el servicio de Internet de banda ancha por medio de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

También resulta pertinente traer a esta nota la reflexión que la titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de Costa Rica, realizó a TeleSemana.com cuando reconoció que “la infraestructura es uno de los retos grandes que también debemos de atender”, porque la brecha de conectividad en el país es amplia.

“En Costa Rica, estamos bien en penetración móvil: no tengo el dato exacto, pero supera el 80 por ciento en todo el territorio nacional; aunque la conexión fija es baja, ronda el 20 por ciento y ahí hay un área de mejora. También es cierto que logramos duplicarlo: creo que eran 70.000 kilómetros cuadrados los que se tenían de tendido y ahora contamos con 180.000 y pico. Es cierto que hemos hecho y que vemos mejoras en este tema de la conexión fija e infraestructura, pero la brecha digital existe”, dijo la funcionaria y pinceló el escenario en el que se desarrollará la subasta de 5G, para la que prevén que la ecuación sea la de intercambiar espectro por obligaciones de cobertura.

En lo concerniente a la subasta de 5G, también resulta pertinente recordar que, hasta el 1 de septiembre, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene abierta una consulta pública -disponible aquí- del “Estudio Mercado de barreras infraestructura para 5G”, mediante el que se busca identificar aquellos posibles inhibidores que pudieran impactar en el despliegue de redes de telecomunicaciones, limitar la entrada de nuevos actores y/o el crecimiento de aquellos que ya operan. Allí, por ejemplo, se identificaron cuatro reglamentos que son utilizados por 52 municipalidades y Concejos Municipales de Distrito sumados a otros 29 reglamentos autónomos que fueron aprobados y que aplican únicamente a una municipalidad; y se analizaron en este trabajo.

¿Cómo es la experiencia de los usuarios móviles hoy en Costa Rica? Lo midió la Sutel y reveló que Claro es el operador mejor valorado, al obtener nueve de los 10 parámetros de calidad de experiencia de usuario evaluados en entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2023, en colaboración con la aplicación Opensignal.

Tal como su publicación lo reflejó, la Sutel identificó que Kölbi obtuvo la mejor calificación en uno de los parámetros evaluados y Liberty no destacó en las primeras posiciones de cada una de las mediciones, aunque en algunos casos la diferencia con el segundo lugar fue mínima.

“Los resultados de este informe son un reflejo fiel del servicio que reciben los usuarios, evaluando 10 parámetros de la experiencia que pueden influir en la toma de decisiones de quienes buscan contratar un servicio de telefonía celular”, explicó Cinthya Arias Leitón, presidente a.i. del Consejo Directivo de Sutel. Agregó que “es una alerta a los operadores para identificar puntos de mejora y redefinir las estrategias de inversión en sus redes de manera en que se dinamice el mercado y el usuario tenga más opciones de donde escoger”

Así, al medir la velocidad de carga y descarga en las redes 3G y 4G fue Claro el operador más celebrado, al igual que en la experiencia de video, en juegos, en voz y en disponibilidad, mientras que Kölbi se destacó en la categoría “calidad consistente para aplicaciones comunes”, que permite valorar la frecuencia con la que la experiencia de los usuarios en una red fue suficiente para soportar los requisitos de las aplicaciones comunes.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.