5G y satélites, un combo poderoso: Cooperación, el signo del vínculo entre ambas tecnologías

“5G y Satélites, un combo poderoso” es el nombre del evento temático que este miércoles 23 de agosto se convirtió en la ventana desde la que vislumbrar la foto de un futuro cada vez más cercano: un paisaje donde ambas tecnologías de conectividad se relacionan de una forma simbiótica y colaborativa para garantizar que nadie quede desconectado.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, en semanas en que esta empresa celebra sus primeros 20 años de vida. “Estamos entrando en una etapa en la que tenemos que definir a dónde nos llevan estas nuevas redes. Más ahora, que se abre un enorme abanico de posibilidades, gracias a estos acuerdos entre operadores móviles y satelitales, pero ahora tendrán que terminar de definir ellos ese punto de equilibrio, entre la competencia y la cooperación para ellos, pero también para el beneficio de sus clientes”.

Para Junquera, una de las claves y los desafíos de la conectividad pasa por la continuidad del servicio, y resaltó el incremento que hay y que crece entre los usuarios en relación a la intolerancia a la interrupción de los enlaces, pero también los requerimientos que tienen soluciones como las de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés).

Luego, Paulo Berlinsky, director de Ventas a Empresas y Nube de SES Networks tuvo a su cargo la charla titulada “Potenciando un mundo listo para el 5G: revelando la preparación de la industria satelital”, donde los ecosistemas se robustecen y posibilitan cumplir con los requisitos de velocidad y latencia requeridas por la evolución de las comunicaciones.

En su mirada, la relación que inauguran operadores móviles y satelitales es la de la cooperación. “Somos complementarios a la conectividad terrestre, siempre hay un espacio para nosotros, como enlace principal o de contingencia”, confió Berlinsky y repasó las novedades tecnológicas del corto y del mediano plazo, al advertir que está aumentando mucho el througput por terminal, que en su caso llega a 1.5 Gigas, y señaló que la tendencia es, además, hacia la asequibilidad para los clientes finales.

En ese sentido, contó que trabajan con los operadores móviles para expandir sus redes y que, en el caso de Brasil, por ejemplo, la meta es ayudar en el desafío de expandir la cobertura del servicio 5G. “Le demostramos a los operadores que somos estratégicos y que nuestros precios son accesibles; hoy los operadores están buscando soluciones para sus conectividades IoT, que necesitan de conectividad, y con el backhaul por satélite podemos conectar estos sitios”.

En su presentación, además, el ejecutivo de SES compartió el caso de éxito que involucró la instalación de una red MEO/GEO que llegó a alcanzar 5,5 Gbps en Brasil, en 2021, sobre una apuesta que se extiende a cinco años y en la que se desplegaron 23 sitios activos (con un promedio de 260 Mbps iniciales, pero creciendo), con actualizaciones recurrentes en el norte de Brasil. “Yo estoy compartiendo infraestructura y así puedo dar servicios a entidades de gobierno, ISPs u otros tipos de clientes”, explicó el ejecutivo de SES y admitió que esa es la estrategia que están llevando adelante.

En el marco de esta iniciativa observaron, por ejemplo, que el desarrollo del negocio tiene aún un mejor resultado que el previsto e involucra que su servicio 5G ya esté disponible y que le permite al operador móvil contratar un servicio de banda ancha, pero en el que este proveedor se encarga del resto de la apuesta, cuyo retorno de inversión está previsto conseguir en un lapso no mayor al año.

Sin dar la información del cliente en cuestión, el ejecutivo de SES recordó que el cliente tiene un compromiso asumido con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a garantizar la conectividad universal en Brasil, llegar con 4G LTE a la zona rural del norte del país, donde “la baja latencia fue fundamental para que aquel operador pudiera crecer, además, en market share en aquellas ciudades donde tenía presencia”.

La expansión de sitios, utilizando torres, requiere de una inversión de fibra; además de mejoras 4G/5G con capacidades de enlace de retorno 10 veces mayor y de implementación llave en mano, como también de la posibilidad de implementarla como solución de respuesta de recuperación ante desastres.

“La pregunta, ahora, es si ustedes (los operadores) están listos para la próxima generación de satélites MEO y todos los desafíos de la implementación 5G”, dijo a modo retórico Berlinsky, y puntualizó que para promover acuerdos orientados a brindar servicios IoT que sean rentables, la estrategia pasa por juntar la demanda. Pero, además de IoT, ofrecen conectividad a las escuelas de Brasil, tienen proyectos de mobile backhaul y de las industrias, como la financiera.

“La comunicación satelital está más fuerte que nunca, está sucediendo una revolución”, concluyó Berlinsky y valoró que “el mercado de satélites está agresivo y preparado para atender las demandas de las telcos”.

La mañana continuó con la entrevista directa ofrecida por Rodrigo Nahum, gerente de marketing de Movistar, en la que contó los detalles de un acuerdo auspicioso con Starlink, mediante el cual apuesta a garantizar conectividad en todo el territorio en el que opera además de vislumbrar algunas de las capacidades que se esperan. La colaboración es sólo una parte de esta realidad, consieró. El contenido completo de esa charla se puede leer aquí.

A su turno, Carlos Blanco, director de Research para América latina de Dataxis ofreció los detalles del mercado satelital regional, al que caracterizó por estar en profunda transformación detrás del objetivo de ser competitivo en su oferta de datos.  Su mirada es la de un analista que posee alrededor de tres décadas de labor ininterrumpida en el sector y haber visto las sobrevidas que la industria satelital tuvo, ante los reiterados anunciados de finales inminentes.

“Hay un nivel de integración que hasta ahora no se había visto, punta a punta, porque las inversiones que se requieren son muy grandes, porque es un cambio de negocio radical y porque, finalmente, no es un juego para todos”, dijo Blanco y advirtió que la cantidad de servicios LEO en órbita exceden ampliamente a cualquier otro jugador.

Blanco repasó los modelos de negocio que se comercializan, como los de video, broadband y cómo decrece el negocio de DTH como consecuencia de la migración de la base de clientes a otras alternativas, que ya totalizó una pérdida de 60 millones de usuarios.

A nivel mundial, los sistemas GEO tienen 2,8 millones de accesos y los LEO un millón, aunque la comparación no es del todo justa por las características de cada caso, alertó. “Hay un proceso acelerado de renovación de equipamiento satelital, de un negocio muy estable, con una vida útil muy programada, pero a partir de la existencia de nuevas soluciones toda esta certeza fue puesta en duda”

“Los GEO ya no renuevan a la misma velocidad que antes, pero tenemos varias flotas LEO y MEO que se están desarrollando, que se están fusionando”, dijo y repasó movimientos de la industria, de las empresas entre las que destacó Space X (Starlink), SES, OneWeb, Amazon, Eutelsat y Telesat, por citar algunos.

“Las flotas LEO viven un momento de gloria, son como los OTT de los satélites. Con One Web, Kuipper, Starlink se supone que a 2028 habrá cerca de 30.000 unidades desplegadas; son satélites con una vida útil más corta, entre cinco y 10 años, y proyectamos revenues de 40.000 millones de dólares. ¿Es mucho? Es una cifra razonable”, valoró Blanco y admitió que en la consultora esperan contabilizar 28.000 millones de suscripciones hacia 2028, sobre todo de parte de consumidores finales.

Al momento de señalar las oportunidades de negocio para el entorno 5G se refirió al acceso, la conectividad a bordo de aviones, la industria marítima, aunque advirtió que se trata de un negocio muy estancado, y los de direct to device (D2D), que podría ser un negocio de 30.000 millones de dólares para 5G con las claves basadas en roaming. A esta última la planteó como la propuesta tangible para posibilitar este vínculo con la industria móvil. “Y aquí comienza la cuestión regulatoria, las problemáticas de operatividad y un montón de otros desafíos”, dijo Blanco y lo valoró como un largo camino, de aquí a 15 años.

Aún resta la segunda parte de esta jornada, que sigue en vivo por TeleSemana.com y cuyo contenido se podrá acceder bajo demanda.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.